IN SERERE. Real Academia de España en Roma.

In Serere es un proyecto de investigación, creación y mediación artística que utiliza la técnica del injerto como práctica performativa de cuidado. El objetivo es emplear esta técnica agrícola para generar vínculos relacionales entre los huertos urbanos comunitarios de la ciudad de Roma. La creación de simbiosis conscientes, basadas en el cuidado, que favorezcan la transición de una ciudad antropocéntrica a una más agropolitana. Integrar formas de productividad alternativa, favoreciendo el intercambio de conocimientos y el avance a nuevos modelos de sostenibilidad. El proyecto trabaja con árboles de cítricos, no sólo por la estrecha relación que España e Italia tienen en el cultivo de los mismos, sino para recuperar la idea de las «quimeras cítricas», muy conocidas en la época de los Médici, nuevas variedades que se producían bien por mutación espontánea o por hibridación y que se conservaban y cuidaban como verdaderos tesoros. Recuperar las quimeras como metáfora sobre la necesidad de preservar la diversidad genética vegetal. Pues lo híbrido, lo mutante, lo diverso permiten especular sobre posibles futuros al mismo tiempo que sirven como mecanismo de reflexión contra la homogeneidad imperante en nuestras ciudades hoy en día y como contrario al modelo de consumo y sociedad neoliberal dominante. In Serere quiere proponer imaginarios de colaboración interespecífica que nos alejen del ciudadano-consumidor y caminen hacia un ciudadano-productor-creador-cuidador. Visibilizar y colaborar con movimientos ciudadanos que ayudan a imaginar futuros mejores.

El proceso del proyecto se ha dividido en varias fases que se han desarrollado de forma más o menos paralela y entrelazada:

INVESTIGACIÓN

Sobre los cítricos, sus variedades, las especies italianas, sus métodos de cultivo, su historia, su relación con las prácticas culturales y tradicionales ….etc Pero también sobre la posibilidad del injerto como herramienta relacional, como “objeto frontera” que diría Susan Leigh, para generar relaciones de cooperación y cuidado entre especies humanas y no humanas. Visibilizar y apoyar la necesidad de poner en valor el cuidado como una nueva forma de ver y construir las relaciones entre el entorno urbanizado, la “naturaleza” y los humanos, de modo que nos permita enfatiza los procesos y las relaciones complejas que entre ellas se dan y que se extienden hacia atrás y hacia adelante en el tiempo.

COMUNIDAD Y ACCIÓN

Identificación de los huertos que formarían parte del proyecto, siendo estos uno de los ejemplos más innovadores e interesantes de gobernanza de los bienes comunes urbanos. Uno de los principales objetivos era generar redes y relaciones entre los huertos, pero también entre ellos y los agentes de otros ámbitos que se relacionan con el proyecto. El intercambio de saberes, opiniones, experiencias y visiones es fundamental para generar diálogos pero también para crear imaginarios. Es en estas conversaciones diversas, mixtas, extrañas, donde se empiezan a construir y vislumbrar las posibilidades de otros futuros, donde los destellos utópicos aparecen y donde la imaginación empieza a construir sobre las ruinas.
Hemos inventado el término “ortista” para designar a los colaboradores del proyecto, trabajadores del huerto (orto en italiano) pero también artistas; por un lado encargados de llevar a cabo parte de la ejecución del proyecto y por otro de mantenerlo a largo plazo. Generar relaciones personales, pero también relaciones de cuidado interespecies con las que empezar a pensar en posibles diseños de ciudad que integren las especies no humanas que nos rodean.

CUIDADOS

Una última fase de injerto, seguimiento, cuidado y consolidación de red que se desarrollará a futuro con el objetivo de mantener la continuidad y poder descubrir qué quimeras aparecen en los próximos años de estas relaciones.

GENERACIÓN DE RED

Asimismo y de manera paralela a todas las fases se ha ido construyendo una red de personas, generado una red relacional: identificando posibles colaboradores, protagonistas activos, asesores, conversadores, agentes inspiradores…

link al mapa relacional