SALVAJE es una propuesta del colectivo de artes escénicas LA TRISTURA para el curso de gestión cultural de AUTOBARRIOS SANCRISTOBAL. Este festival ha sido organizado junto a los jóvenes aprendices del curso #culturabajopuente: Yasyn Hlaloum, Nuria Jiménez, Nhoa R. Palomo, Sandra Reyeros y César Romero. Autobarrios SanCristobales un proyecto del colectivo creativo Basurama & Sarah Fdez Deutsch con las asociaciones locales Casa San Cristóbal-Fundación Montemadrid y Educación Cultura y Solidaridad.
Salvaje no es sólo una propuesta escénica, es la oportunidad de generar otro orden de cosas, de mostrar allí algo que de otro modo jamás hubiera sucedido, de declarar un pequeño estado de excepción. De poner a prueba el carácter rabioso, vital y salvaje de un barrio a las afueras de Madrid.
Desde enero 2012 Autobarrios SanCristobal es la historia de un proceso colectivo de transformación de un lugar abandonado -conocido como “El Puente de Colores”- en un espacio cultural al aire libre, llevado a cabo por y para los vecinos del barrio. Desde julio del 2014 se inició un Curso de Gestión Cultural para formar a jóvenes del barrio en la activación del espacio recuperado. Para ello han ido invitando a diferentes colectivos para complementar su formación, entre ellos, La tristura.
Dentro de la propuesta que hace La tristura está Salvaje. Creemos en la creación artística como una de las herramientas más potentes para transformar la vida. Las artes escénicas en concreto, por su componente vivo y directo, tienen la extraña capacidad de confrontar a la sociedad con ella misma, y de hacerle ver cosas que estando delante de sus ojos no habían sido capaces de observar o de poner en valor.
Vídeo promocional realizado por Yasyn Hlaloum del Curso de Gestión Cultural Autobarrios Sancristóbal.
Día 1: Dominio Público, Roger Bernat.
«Dominio Público es (como) un juego de mesa a tamaño real en el que el espectador es más que un simple peón. El creador teatral Roger Bernat reúne a un grupo de personas (el público) en una plaza. ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Cuáles son las relaciones que les unen? Caminan a través de la plaza mientras escuchan una serie de preguntas e instrucciones en sus auriculares, algunas más inocentes que otras. No se puede decir lo mismo del resultado: a partir de los movimientos simples de los participantes, se van formando pequeños grupos. Estas microcomunidades reflejan patrones sociales subyacentes y cuentan una historia que Bernat va orquestando cuidadosamente. Dominio público comienza pareciendo una encuesta en 3D que cobra vida y termina transformándose en una ficción bizarra.» KunstenFestivalDesArts’09
Día 2: Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento, El Conde de Torrefiel.
“Un día descubrí que la verdad de las cosas aparece después de una noche entera sin dormir. Entonces me pasé un año entero despierto, queriendo conocerlo todo. Hoy hace exactamente un año que decidí no volver a dormir nunca. Después de todo este tiempo he visto el paisaje austero, próximo a un estado sin corrupción, que lentamente se desintegra por falta de estímulo intelectual.”
Este espectáculo se estrenó en 2011, desde entonces se ha mostrado en países como Inglaterra, Chile, España o Eslovenia entre otros.
Día 3: Take a walk on the wild side, Emilio Rivas.
Estreno absoluto. Esta pieza se ha creado específicamente para SALVAJE. Será un recorrido por las calles de San Cristóbal. A medio camino entre el documental y la fábula, caminaremos por espacios de San Cristóbal que se transformarán gracias a la mirada de Emilio Rivas, que hará de guía para la ocasión. Como un buen acompañante en un paseo, tratará de darnos una agradable conversación, contándonos algunas historias, reales o inventadas.
“¿Qué sucede? ¿Ya no estamos a ritmo? ¿Hemos perdido el compás? Ven, sígueme. Vamos a dar una vuelta. Tengo que contarte algo.”
Fragmento de la observación de VÍCTOR MORENO para el festival de Teatro SALVAJE (Días 1, 2 y 3)
Puedes encontrar más información sobre el festival en los siguientes links:
FINANCIADO POR
Casa San Cristóbal y La Casa Encendida – Fundación Montemadrid