Cosmos en Pamplona

Cosmos es una instalación efímera interactiva que celebra la relación entre el orden y el caos que existe en el mundo material que nos rodea.

La basura no es más que nuestro mundo desordenado. Adoramos le orden de las estantería del supermercado pero no podemos aguantar el caos de un vertedero, que nos remite al desorden del que nos queremos alejar lo más posible.

Si tratamos el mundo material con la mirada de los niños, desprovista de prejucios, podemos ver lo residuos como lo que realmente son materiales y objetos a la espera de ser usados. Son una inagotable fuente de creatividad.

¿Qué vamos a hacer?

Recuperamos objetos y materiales de desecho de varios lugares de Pamplona. El primer día, viernes 15 de junio 2018, sólo permanece en exposición. Desde ese momento, el cronómetro marca la cuenta atrás que determina el instante del Big bang. El sábado 16, desde las 11.30 h. el público podrá jugar con la instalación de manera libre. La ‘instalación de arte’ se transformará en un patio de recreo y los materiales de la misma en un juego con el que crear de manera totalmente libre.

Colaboradores

Traperos de Emaús de Navarra nos ha facilitado gran parte del materia ¡mil gracias! También hemos conseguido parte en Centro Huarte.
Orekari colaboran en el montaje y diseño de la instalación.

Cómo cuándo dónde

15-16 de junio 2018
Patio de Civican.
Avda. de Pío XII, 2 – 31008.
Pamplona -Iruña. Navarra

Más información en la web de Civican.

De amar el mar a organizar un festival

Este mes de septiembre tenemos varias actividades. Si quieres recibir esto en tu email puedes apuntarte a nuestra newsletter:

Festival Borobilbi en Bilbao. 25 sep – 1 oct

Estamos organizando con otros amantes de la basura el Festival Brobilbi. Será del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2017 en Bilbao. Hace ya más de 10 años desde que organizamos nuestro último festival y ya lo estábamos echando de menos. Esta vez la aventura es compartida con Recrea2, Tunipanea, Women Open Work y Social Media Squad.

Dentro del festival Basurama organiza un taller de construcción de inflables con plástico reutilizado para visibilizar la reivindicación vecinal de poner en uso las lonjas vacías de la Plaza de Corazón de María del barrio de San Francisco en Bilbao. Apuntaos si estáis cerca.

III Encuentro de Cultura y Ciudadanía en Madrid

Durante los últimos meses hemos formado parte del comité académico del III Encuentro Cultura y Ciudadanía, con la inmensa suerte de compartir ideas, charlas y experiencias con Eva Marichalar Profesora de la Universidad de Lérida y del Máster de Artes en la Calle de Fira Tárrega, Diego Garulo de Harinera Zaragoza, Alfredo Puente de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Pablo Martínez del MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona y el equipo del Ministerio.

El encuentro se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en Matadero Madrid, lleva el nombre de ACCESO,ACCIÓN y hay un programa espectacular y proyectos interesantísimo. La inscripción para participar en el mismo ya está abierta aquí.

Nuestro aporte, participación en exposición en el MUSAC de León

Hasta el 7 de enero de 20018 se puede visitar la pieza «Nuestro aporte» en el MUSAC de León dentro de la exposición colectiva «Hybris, una posible aproximación ecoestética» comisariada por Blanca de la Torre.

 


Cosas bonitas que nos han pasado en lo que llevamos de 2017

AMAR o MAR en A coruña (24 junio 2017)

Una instalación artística efímera, construida con parte de los residuos procedentes de la noche de San Xoan con lo que queda después, cuando nadie mira atrás. La instalación, realizada en la playa de Riazor de A Coruña pretendía visualizar y reflexionar sobre los efectos de la basura en nuestro entorno cercano y más concretamente en el medio ambiente marino.

 

Estación de recuerdos del CeCrea en Chile (julio 2007)

Con motivo de la construcción de los nuevos centros CeCrea en varias regiones de Chile, somos invitados para realizar una intervención temporal en el solar donde empezarán las obras a final de año para el nuevo centro CeCrea La Ligua. El proyecto ha sido un proceso de diseño y construcción participativa, cuyo resultado ha sido un instalación realizada con maderas y guardas camineras (quitamiedos) en torno al uso anterior del solar, La Estación de tren de La Ligua, y en el gran Eucalipto que ocupaba el mismo.

 

Basurama con el area educativa del Thyssen. Proyecto LED (julio 2007)

Basurama y Musaraña (colectivo de docentes de colegios) unimos nuestras fuerzas, ideas y trabajo durante la primera semana de julio en el Laboratorio Estival para Docentes (LED). Una semana de trabajo, ilusión, diálogo y experimentación en el que nos acercamos a las prácticas contemporáneas sobre cómo visibilizar el trabajo del museo y la escuela en el espacio expositivo.

 

Parque de juegos con «Neumáticos que dejan huella” en Aranjuez (junio 2017)

Construimos un parque de juegos con neumáticos en el cole Maestro Rodrigo en Aranjuez.

Tras una año de formación con las profesoras del centro pensando el patio, al final de curso construimos entre todos el nuevo parque del colegio. Proyecto en colaboración con Pedagogías Invisibles y Creática.

 

Zaborra Puztu / Infla tu basura en Amoroto (mayo 2017)

Construimos junto con la escuela de Amoroto (Vizcaya) y Arragua un nuevo inflable gigante para su fiesta de fin de curso que pasará a formar parte de la liga de los inflables extraordinarios que estamos preparando dentro del proyecto Zaborra Puztu / Infla tu basura.

 

Autocoles (en proceso) (enero 2017- )

Proyectos de transformación de patios de colegios públicos dentro del programa «EDUCAR HOY para un Madrid más sostenible» del Ayuntamiento de Madrid.

 

CYM temple en Tailandia (febrero 2017)

Estuvimos en el Wonderfruit Festival, un festival internacional que se celebra en Tailandia. Nuestra instalación utiliza residuos típicos del transporte de mercancías flejes y tablas de madera provenientes de palets. La obra se completa con una sencilla iluminación cuyo juego de luces provoca que las sombras se proyecten en azul, amarillo y magenta, invitando al público a entrar, experimentar y moverse entre la maraña de flejes de la instalación.

 

Y además:

Se ha publicado el vídeo de la conferencia “Made in Basurama” que dimos el año pasado en el Blanc Festival 2016.

Talleres de reutilización creativa de residuos de Coca-Cola en Teruel

Estamos acostumbrados a diseñar y construir a partir de unos materiales, de una idea o de una necesidad previa. En ese sentido trabajar con lo sobrante nos desplaza de nuestro espacio de seguridad: no sabemos qué materiales encontraremos, ni qué objetos saldrán de nuestras manos. Pero a cambio, ser capaces de construir con residuos nos habilita como constructores capacitados para transformar nuestro entorno y nos permite hacerlo superando limitaciones económicas y de acceso a los recursos.

Desde basurama hemos diseñado unos talleres dirigidos a mujeres artesanas con el objetivo de realizar un recorrido por todas las fases necesarias para aprender a innovar diseñando con lo inesperado.

Estos talleres se encuentran enmarcados en GIRA Mujeres , un proyecto dirigido a mujeres que responde al compromiso de 5by20 de Coca-Cola en Europa. 5by20 es una iniciativa global en la que Coca-Cola se compromete a apoyar a 5 millones de mujeres para 2020.

Los talleres se dirigen a mujeres de entre 23 y 55 años de edad que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:
  • Mujeres empleadas o desempleadas que vean el emprendimiento como una alternativa de empleo o que ya cuentan con una idea de negocio.
  • Mujeres Empresarias que quieran reinventar su negocio.

 

Para inscribirte en el taller de TERUEL.

Inscríbete

El taller tendrá lugar en el “Centro de Formación Atadi” C/ Nicanor Villalta,14 (44002) – Teruel. el jueves 29 de junio de 10:00 a 19:00 y viernes 30 de junio de 10:00 a 17:30

 

Ver programa

 

Participamos en Rehogar 08 (Barcelona)

rehogar_makea

El jueves 10 de noviembre 2016 a las 19.00h se inaugura la Rehogar 8 en el Musseu del Disseny de Barcelona de nuestros amigos de Makeatuvida. Estará abierta hasta el 4 de diciembre.

REHOGAR no es una exposición al uso. Es una invitación colectiva a pensar con las manos, a formar parte activa de una serie procesos de transformación

La exposición se centra en las prácticas abiertas en torno al Diseño.
Prácticas o formas de hacer que plantean modificaciones en los actuales hábitos de consumo, que son capaces de generar conocimiento y economía distribuida o que exploran caminos hacia la sostenibilidad social y ambiental a través del aprovechamiento de los recursos.

Estaremos participando desde Basurama con dos pieza: Zaborra Puztu y Chainwork Reverted.

 

Zaborra Puztu (Infla tu basura)

Zaborra puztu es el último de la serie de proyectos de Basurama que utilizan el plástico de desecho para generar espacios inflables. Dos iconos de la sociedad de consumo, la bolsa de plástico del supermercado y el plástico de embalaje, se convierten en materia prima para construir un espacio a base de aire propulsado por ventiladores domésticos.

El inflable que aquí se presenta es el resultado de un taller colaborativo desarrollado en Kaleka 27, el festival internacional de teatro de calle de Lekeitio, en julio de 2016. Durante dos días niños y adultos contaron y clasificaron el plástico que ellos mismos habían recopilado y juntaron las piezas con cinta adhesiva para dar forma a este espacio. También es posible unir los plásticos con calor (plancha normal o de pelo) y así te ahorras la cinta adhesiva. Está construido con el plástico que se desechó esos días en Lekeitio: plástico de embalaje, bolsas de las tiendas y supermercados hasta una cortina de ducha.

Este es el primer módulo de una serie de inflables que se tiene pensado construir en Lekeitio en los próximos meses. Este tipo de construcción es fácil de replicar, anímate a inflar tu propia basura plástica.

Chainwork Reverted

Expondremos también una versión de la video-instalación Chainwork Reverted.

Chainwork Reverted es un proyecto audiovisual sobre consumo, desecho y reciclaje. Se toma el carro de supermercado como símbolo del consumo que pone en relación a compradores y recicladores, el transporte de los productos recién comprados y de los materiales rescatados de la basura.

El consumidor es una pieza clave de este mecanismo que extiende la cadena de producción hasta el vertedero. Consumo y desecho son parte del mismo proceso. En la video-instalación Chainwork (trabajo en cadena) tratábamos este tema mostrando uno junto a otros los productos del supermercado y los desechos en la planta de separación de residuos.

 

Chainwork Reverted en BilbaoArte

Chainwork Reverted Flyer

Este viernes estrenamos la video-instalación Chainwork Reverted en la exposición colectiva de BilbaoArte. El fruto de todo este año de trabajo. Hemos abierto un blog para mostrar todas las imágenes que han ido rodeando al proceso del proyecto.

presentacionponencia-chainwork

Han colaborado Sara Sánchez en el rodaje, Alberto de La Hoz en el sonido y Marcus Carús en la edición de vídeo.

Imágenes de Chainwork Revert

Chainwork Reverted es un proyecto audiovisual sobre consumo, desecho y reciclaje. Se toma el carro de supermercado como símbolo del consumo que pone en relación a compradores y recicladores, el transporte de los productos recién comprados y de los materiales rescatados de la basura.

El consumidor es una pieza clave de este mecanismo que extiende la cadena de producción hasta el vertedero. Consumo y desecho son parte del mismo proceso. En la video-instalación Chainwork (trabajo en cadena) tratábamos este tema mostrando uno junto a otros los productos del supermercado y los desechos en la planta de separación de residuos.

Chainwork Reverted investiga sobre la relación consumo/desecho incluyendo a sus actores principales y mostrando cómo los recicladores invierten, en cierta medida, el proceso. La video-instalación muestra cómo transportan los compradores su compra en el carro del supermercado y cómo llevan los recicladores los materiales rescatados de la basura.

Aunque el reciclaje es un mecanismo más de la industria y la sociedad para producir y consumir más con la conciencia más tranquila, los recicladores juegan un papel clave a la hora de rescatar valor a partir de residuos. Desempeñan una labor que nadie quiere realizar.

Aún así, como trabajan con lo que la sociedad desecha, esto es, la basura, suelen ser maltratados y minusvalorados. Este proyecto quiere destacar la labor que estos trabajadores informales realizan y que muy pocas veces es reconocida.

Sobre Chainwork Reverted.

LABICBR. Laboratorio de Innovación Ciudadana de Brasil en Rio de Janeiro

Participamos en el evento junto con un grupo de colaboradores de toda iberoamérica para desarrollar y documentar una metodología de intervención urbana participativa. El proyecto ‘Plaza. Instrucciones de Uso’ profundizará en herramientas que llevamos un tiempo desarrollando en otros proyectos como ‘Autobarrios’ en España o ‘Lixo Não Existe’ en Brasil.

con B de Salvaje y otras mayúsculas (de mayo a julio)

newsleterjulio

Foto: AutoCole Escuela Ideo

 

En la vorágine nos dejamos junio en el tintero, ahora os lo interlineamos con el resto de próximas actividades.

Proyectos

  • Nos desmelenamos con el Festival Salvaje organizado con el Curso de Gestión Cultural de Autobarrios y La Tristura. Roger Bernat, El Conde de Torrefiel y Emilio Rivas nos acompañaron y guiaron en este delirio colectivo.
  • ¿Qué podría hacerse con una tubería gigante y un depósito de 25.000 litros en el patio de una Escuela? Este trimestre hemos estado construyendo en la Escuela Ideo (Madrid) su patio de colegio, junto con los alumnos de secundaria. Es una escuela nueva y por ahora el patio es un parking y ¡había que convertirlo en un espacio divertido! Proyecto pedagógico de colaboración entre Basurama y Escuela Ideo.
  • TrahsLation seguimos recibiendo fotos de todos los lugares del mundo. Además el 2 de junio tuvimos una sesión abierta en La Casa Encendida. Si quieres participar en el proyecto no tienes más que seguir las instrucciones
  • El día 23 de mayo estuvimos en la inauguración oficial de la intervención en el huerto de San Juan de Ávila, una de las intervenciones realizadas dentro del proyecto Paisaje Sur.
  • Y al siguiente sábado, el 30, los vecinos del huerto organizaron un taller para la construcción del sistema de riego automático, con la colaboración de Creática, otro de los agentes del proyecto Paisaje Sur.
  • Por segundo año consecutivo y como evento de cierre del proyecto Urban Cooks, viajamos al Festival Mikser de Belgrado en compañía de Intermediae, para narrar nuestra experiencia profesional en el campo del espacio público y las iniciativas ciudadanas, y para participar en el primer experimento de espacio de trabajo entre profesionales del urbanismo, la arquitectura e iniciativas ciudadanas juntos a técnicos del Ayuntamiento de Belgrado.
  • Bauhaus Dessau Master Houses: 10 equipos internacionales fueron invitados a intervenir las míticas casas de Dessau para su inauguración oficial al público. 3 de ellos (Estudio SIC, Andrés Jaque y Basurama) equipos españoles. Una alegría muy grande este reconocimiento a un país que vive momentos de cambio.
  • ¿Te suenan los RAEE? junto a Obsoletos participamos en los talleres queADEACC-FEE organizó para ERP España en el Museo de Educación Ambiental de Pamplona. Trabajamos con alumnos de los coles de la ciudad en la construcción de piezoeléctricos, kalimbas, maracas y otros artilugios a partir de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Puedes ver algunas fotos aquí.

Talleres

  • Taller Desafios de Cartón en la Biblioteca Nacional de Epaña. Trabajamos con el cartón desechado por la propia Biblioteca para construir juegos y espacios PopUp co niños de 0 a 99 años 16 y 17 de Mayo.
  • Tuvimos la segunda parte del taller de fotografía aérea de bajo coste con globos en en la Fundación Telefónica. Estuvimos haciendo fotos de la Puerta del Sol y de la plaza de Vázquez de Mella.
  • Taller Battle Royal con el PEI durante la ultima semana de junio. Estamos construyendo mobiliario para MediaLab-Prado con alumnos de la Javieriana de Colombia. En colaboración con PKMN y Zuloark.

Conferencias

  • El tour Ruinas de Lujo y Lujos Colectivos arrancó por tercera vez este año para mostrar a los estudiantes del California College of Arts las dos caras de nuestro amado Madrid.
  • Pasamos un fin de semana increíble en Logroño, en compañía de todo el equipo del museo Würtz La Rioja, a donde fuimos a dar una conferencia el sábado 15 de mayo con motivo del Día de los museos.
  • El día 20 de mayo fue una tarde de doblete, estuvimos en las jornadas de Cooperación internacional y local, organizadas por el COAM y un poco más tarde fuimos invitados a contar el proyecto Basurama a los alumnos del Colegio Mayor Chaminade, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Además de pasar una divertida velada, nos obsequiaron el libro de la historia de Jón Gnarr, que a la postre ha resultado ser un premonición.
  • Como todos los años volvimos al IED para participar en el master de eventos culturales a través de dos clases maestras: Eventos Sostenibles y Responsabilidad Social Corporativa.
  • Llega el verano y con él los infinitos alumnos de la Universidad Javeriana de Colombia. Hablamos con ellos de la ciudad y su territorio

Textos

Premios

Exposiciones

  • RUS Lima participa como ejemplo en la Exposicion Micro-trasformazioni 2.0 de la Triennale of Milan

 

Y en Julio

  • El 9 de julio Intermón Oxfam arranca con la acción $print, en la que hemos colaborado junto con Ciclalab. Será en la plaza del Mercado de Fuencarral en Madrid. La instalación viajará posteriormente a diversos festivales de música.
  • Acogemos a los estudiantes del California College of Arts que, durante su periplo europeo, nos ayudarán a rehabilitar el puente de colores.
  • TEDx Madrid Salón bajo el puente de San cristóbal, el 14 de julio hablaremos sobre la educación informal y el barrio como sistema educativo. Consigue tu entrada aquí!

 

FELIZ ESTÍO!!

¿TE SUENAN LOS RAEE?

te suenan los raee_generico

 

Durante los próximos 9 y 10 de junio de 2015 participaremos junto a Obsoletos en los talleres que ADEACC-FEE está organizando para ERP España en el Museo de Educación Ambiental de Pamplona.

Trabajaremos junto a los alumnos participantes en la construcción de instrumentos musicales y otros artilugios a partir de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

Piezoeléctricos, kalimbas, maracas…son muchos los RAEE a los que podemos dotar de una nueva vida, alegre y creativa, con tan solo un poco de imaginación y chispa. Hemos programado una serie de actividades para aprender, divertirnos juntos y enseñarles a los participantes algunos de los juegos que en su momento nos lo hicieron pasar tan bien y que a día de hoy han quedado absolutamente en desuso.

Si estás en Pamplona el día 9 de junio y te apetece descubrir las posibilidades musicales que tiene alguno de tus RAEE te esperamos a partir de las 18h en el Museo de Educación Ambiental de Pamplona (Monasterio Viejo de San Pedro). Si no puedes venir pero te gustaría participar, trae tu RAEE a la Universidad Pública de Navarra (Aulario de la upna, frente a la cafetería) y participarás en el sorteo de un ipad.

¡Te esperamos!

 

TRASHLATION. Sesión fotográfica en La Casa Encendida

eres lo que tiras

Te invitamos  para que formes parte del proyecto «TrashLation» que desarrollamos este año dentro del programa ART-EX de la AECID.

La cita es el  2 de junio de 16:00 a 20:00 en el patio central de La Casa Encendida (calle Ronda de Valencia nº 2) para retratarte con tu basura no orgánica.

Su objetivo es hacer un análisis a nivel mundial de la basura que cada uno de nosotros produce así como generar narraciones de consumo y desecho.

Queremos que formes parte de este catálogo y futura exposición, para lo cual necesitamos que guardes la basura inorgánica que hayas producido durante las últimas 24-48 horas (aunque también puedes enriquecerla con basura que tengas por casa y que no saques cada día, tipo envases o cartón) y la traigas contigo a la sesión de fotos.

Si tienes dudas puedes consultar las instrucciones del proyecto aquí