Manifiesto Basurama02. Reutilización frente a Reciclaje, un posible manifiesto

Y hoy hace 9 años, 10 de mayo 2002, se clausuró el festival Basurama02. Este fue el manifiesto de aquel año, contra el reciclaje:

Manifiesto Basurama02. Reutilización frente a Reciclaje, un posible manifiesto

El reciclaje de material (convirtiéndolo de nuevo en materia prima) es el mecanismo que propone la sociedad de consumo para adaptar su crecimiento a un régimen sostenible. La reutilización es un proceso más rico, en el que no existe materia prima inicial sino que se deben asumir las características del objeto que se pretende rescatar. Se pueden inventar así nuevos objetos, u otorgar un nuevo uso a los antiguos. En otras palabras: el reciclaje es la manera de perpetuar nuestros hábitos, enfocando el proceso hacia los componentes -separados- que conforma un producto; la reutilización nos permite estudiarlos y modificarlos, enfocando el proceso en los productos mismos, que con frecuencia suman varios materiales (los neumáticos son un buen ejemplo). En cualquier caso, nos gustaría -simplemente- que existiera una mayor atención hacia los residuos, como una nueva parte de la vida de uno de nuestros amados objetos. Aun nos quedan muchos años por vivir a su lado…

Este año Basurama quiere estar enfocada también hacia los residuos que se generan masivamente: escombros, neumáticos, latas, botellas… con frecuencia «consumibles», de usar y tirar, un envoltorio artificial altamente optimizado que interesa ser desechado, mucho antes de que se haya acabado su vida útil, al efecto de ser «reciclado» (esto es, aplicarle un proceso químico que encarece el nuevo producto «reciclado»), para que vuelva a entrar al mercado. Creemos que ese proceso no es estrictamente necesario.

—-

Bases

Se trata de construir objetos útiles con basura.
La construcción se debe realizar en el pabellón nuevo de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid el día 10 de mayo entre las 11 y las 19 horas.
Durante la semana del 6 al 10 de mayo, cada concursante irá recopilando material de la basura. Habrá un pabellón para esos efectos en el recinto del concurso.
El concursante puede emplear para realizar sus objetos el material que ha recopilado y otros materiales aportados por la organización.
La organización aportará el material básico de bricolaje para la construcción de los objetos aunque se recomienda a los concursantes que traigan las herramientas que consideren oportunas.
Los premios serán otorgados por un jurado especializado a las 20 horas.
Los objetos construidos pasarán a disposición de la organización durante las dos semanas posteriores al concurso para su exposición. Terminado este periodo, los concursantes podrán disponer de ellos.
Premios
Primer premio 200 Euros
Segundo premio 100 Euros
Tercer premio 60 Euros

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.