Qué

KALEKA y Basurama se han embarcado en un proyecto de producción de inflables con plástico usado. Después de realizar un inflable el verano de 2016, con la ayuda de familias y jóvenes de todas las edades, han producido una nueva familia de inflables con un centro escolar de Lekeitio y con otro en Amoroto.

Se propone ofertar los inflables producidos a otros festivales o encuentros afines para establecer nuevas líneas experimentales de colaboración entre ellos. Es un punto de partida para que los trabajos se conozcan y se produzcan polinizaciones entre ellos.

De este modo se pueden generar líneas de colaboración que puedan generar una línea de trabajo común que de lugar a nuevos proyectos.


Zaborra puztu, el nombre de la inciativa, significa Infla tu basura en euskera y es el último de la serie de proyectos de Basurama que utilizan el plástico de desecho para generar espacios inflables. Dos iconos de la sociedad de consumo, la bolsa de plástico del supermercado y el plástico de embalaje, se convierten en materia prima para construir un espacio a base de aire propulsado por ventiladores domésticos.

 

Quiénes

Zaborra puztu es una iniciativa de KALEKA y Basurama.

Basurama es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y acción sobre la producción y reutilización de residuos. Sus proyectos se llevan a cabo a través de múltiples formatos y procesos como talleres colaborativos, intervenciones en el espacio público, fotografías, vídeos y trabajan con todo tipo de instituciones y colaboradores, desde asociaciones de vecinos a ayuntamientos. Sus miembros se encuentran en Madrid, Milán y Bilbao y trabajan internacionalmente.

KALEKA. Festival Internacional de Teatro de Calle de Lekeitio, fundado en 1989, es pionero en el ámbito de las artes de calle en Euskal Herria. KALEKA promueve la relación con trabajos de artistas y colectivos de diversos ámbitos de la creación que propongan trabajos de intervención en el espacio público, espacios singulares o de valor patrimonial, incluyendo pero no limitándose a las artes escénicas.