Taller Eres lo que tiras (y lo que construyes con lo que tiras)

Estamos acostumbrados a diseñar y construir a partir de unos materiales, de una idea o de una necesidad previa. En ese sentido trabajar con basura nos desplaza de nuestro espacio de seguridad: no sabemos qué materiales encontraremos, ni qué objetos saldrán de nuestras manos.

Pero a cambio, ser capaces de construir con residuos nos habilita como ciudadanos capacitados para transformar nuestro entorno y nos permite hacerlo superando limitaciones económicas y de acceso a los recursos.

El objetivo del taller es realizar un recorrido por todas las fases necesarias para diseñar con residuos y con lo inesperado.

 

LUGAR y HORARIO

Escuela Instituto Do It Yourself
Del 27 al 31 de octubre. De 11h a 15h y de 16h a 20h

 

METODOLOGÍA

El taller trabajará todas las fases de un proceso de trabajo y construcción con basura.
1. Safari basura.
Partiremos de una investigación sobre nuestro entorno cercano. Qué empresas y negocios cercanos producen residuos interesantes para nosotros, en qué lugares del barrio se producen acumulaciones de muebles y objetos desechados, dónde está el punto limpio y qué posibilidad hay de relacionarse con ese espacio, etc. Trabajaremos el proceso de búsqueda de materiales no sólo como una forma de obtención de recursos, sino también como una forma de mediación con el barrio. Si se realiza un trabajo previo de mediación, este módulo podría realizarse con el acompañamiento de un chatarrero del barrio o el responsable del punto límpio de la zona, por ejemplo.

2. Reutilizar como forma de crear.
En este segundo módulo del taller trabajaremos sobre el concepto de reutilización frente al concepto de reciclaje, y cómo esta forma de crear nos puede permitir producir objetos fuera de nuestro imaginario. Para ello trabajaremos de forma libre con diversos materiales y realizaremos ejercicios cortos de experimentación creativa.

3. Técnicas de construcción.
Trabajar con basura implica emplear materiales que no han sido diseñados para el uso que le queremos dar. El acto de reutilización con basura implica enfrentarse a problemáticas constructivas y de diseño impredecibles. En este parte del taller trabajaremos con unos pocos materiales (que habremos seleccionado en función de lo que hayamos podido encontrar en el entorno) y profundizaremos en técnicas concretas de trabajo adecuadas a ellos. En todo momento tendremos presente el uso de técnicas y herramientas lo más sencillas posibles, con el objetivo de que todo lo que produzcamos pueda ser reparado, modificado o reproducido con facilidad.

4. Reutilización aplicada
En este cuarto y último modulo del taller trabajaremos en la aplicación de todo lo aprendido en los módulos anteriores. Según el interés de los participantes y las condiciones del entorno, trabajaremos en la construcción de uno o varios elementos que mejoren el entorno del espacio en el que hemos estado trabajando o en la mejora de algún espacio cercano del barrio.

You may also like

Leave a comment