De los juegos urbanos a una fábrica para el ocio (de mayo a junio 2014)

Foto: Dando sustos a los viandantes, El Pati Obert, Lleida

Conferencias y talleres

  • Taller Recolocación y Reutilización. Pasamos el fin de semana del 9 de mayo en el Molino de Lecrín (Granada) con los participantes de las jornadas de Arte y Reciclaje organizadas por Sierra Centro de Arte. Aprendimos más de lo que enseñamos y tomamos nuestro primer baño de sol de del año.

  • Todo sobre ruedas en Viena: instalación de muebles bastardos en el festival vienés “Soho in Ottakring”.

  • Los jóvenes del barrio de San Cristóbal presentaron el proyecto Autobarrios Sancris en Zinkshower. Sin miedos y con toda la naturalidad el mundo.

  • XII Forum de Arquitectura: A cidade construida en la ciudad de Santa Maria, Rio Grande do Sul.

Proyectos

  • Continúa El Pati Obert. Basurama viajó por segunda vez a Lleida. Mucha acción: talleres de creatividad con materiales, taller de juegos urbanas y acciones creativas realizadas por las alumnas de Magisterio en el Centro Histórico.

  • Seguimos Ganando Metros en Tetuán. Serie de encuentros  y actividades para la apertura progresiva del solarcito de Tetuán.

  • Después de meses de trabajo presentamos el proyecto Ciudad-Escuela, en el Museo Reina Sofía, junto con el resto de miembros de 15-Muebles. Los próximos meses trabajaremos en aplicar el sistema de badges en varias de las actividades que vamos a realizar.

  • Construimos un Equipamento Extraordinario, una instalación urbana hecha con bobinas de cable eléctrico cosidas con una red gigante para la Virada Cultural 2014. Para niños de 0 a 99 años.

  • Volvemos a llevar la música electrónica a la plaza con la Caixa de Som (caja de sonido), un instrumento musical interactivo para jugar con los sonidos de vendedores de fruta y otras propagandas populares del imaginario urbano.

Exposiciones

  • En la exposición Big Bang Data del CCCB (Barcelona, 9 de mayo – 26 de octubre) se incluirán fotografías del taller de fotos con globos Defiende el territorio desde el aire junto al Balloon Mapping Kit de PublicLab.

  • Participamos en Multitude, exposición sobre arte y multitud con la obra de cartografía colectiva ‘Mapeando los comunes’, un proyecto de Pablo de Soto con Natacha Rena, Felipe Brait y Bernardo Gutiérrez, en el SESC Pompéia de Sao Paulo.

Y además… publicamos un nuevo término de La Enciclomierda: Slow-Cost.

Y en Junio

  • Como parte de las actividades organizadas por los socios Urban Cooks, estaremos la semana del 2 de junio participando en el Mikser Festival a través de varias actividades. Presentaremos el catálogo de iniciativas ciudadanas que ha realizado el equipo de Skopje, participaremos en el taller IAAU y construiremos junto con The School of Urban Practices un mobiliario para uso de los vecinos de Savamala.

  • Basurama ha comisariado la participación española en el proyecto Das Detroit Projekt; hemos propuesto a varios proyectos de creación colectiva Zaragozanos para unirse a la apuesta del teatro Schauspielhaus de Bochum, Alemania, que tiene por objetivo activar el pensamiento crítico de sus ciudadanos e identificar soluciones innovadoras para el futuro de la ciudad y el trabajo y la industria. Por nuestra parte, abriremos la Fábrica de Ocio y Tiempo Libre de Bochum, La Bochumer Freizeit und PflegeWerk (BFPf W) . Del 12 al 22 de junio proponemos reutilizar el solar de una antigua fábrica para iniciar una nueva fábrica ciudadana de un futuro post-apocalíptico dedicada a fabricar colectivamente nuevas formas de ocio y cuidado.

  • Tras 2 años de trabajo en Local Squares, ponemos fin a esta experiencia de intercambio de prácticas, experiencias y visiones sobre la participación en el espacio público con un último encuentro en Berlín. Será del 12 al 14 de junio.

  • Pati Obert. Viajamos con el kit de construcción. A finales de junio se llevará a cabo un taller de construcción comunitario para la transformación de un solar en el centro histórico de Lleida.

  • Os podeis apuntar ya al taller “Diseño de sobras” que impartiremos el 24 de junio en la Escuela de verano Arte 10

  • Autobarrios San Cristóbal. Empieza el curso para la formación de jóvenes gestores culturales. No te lo pierdas!

  • Los días 7 y 8 de Junio, Caixa de Som se presenta oficialmente en SESC Santana y a partir del día 9 nos la llevamos de gira por latinoamérica, comenzando por las calles y mercados de Mexico DF, donde recolectaremos nuevos sonidos para seguir jugando en español. Y a partir del 20 en la República de España.

  • El proyecto de fotografía con globos en Castellón Defiende el territorio desde el aire ha sido incluido en el audiovisual No Comment de Julio Barón que se presenta el jueves 5 de junio 2014 a las 18.30h, en Madrid dentro de PhotoEspaña 2014. Habrá streaming.

  • Haremos el último encuentro de Las Mesas de Citykitchen de esta temporada, el Postre. No sabemos aún cuándo será, pero si te interesa acercarte, el twitter de Citykitchen es una buena forma de enterarte de la cita.

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.