isLA CIUDAD

Desde el martes día 14 está abierta y disponible para todos la isLA CIUDAD.

El Proyecto que el colectivo exyzt ha construido junto con algunos voluntarios durante las últimas semanas. Un nuevo espacio público surgido de la reutilización del solar del antiguo polideportivo de La Latina, en la plaza de la Cebada, 1. El espacio -y sus equipaciones- está dispuesto para ser usado por quién quiera usarlo de 12 a 23h, de martes a domingo, hasta el 26 de septiembre.

Finalmente el proyecto se ha materializado en una especie de plaza equipada, de escultura habitada, espacio público avanzado con sus espacios para el recreo, la cocina, la alegría, la música y el cine, la charla, el refresco, la vida. Es una plaza, un parque, un espacio público, un espacio social o común dispuesto a ser utilizado, celebrado y apropiado por todo aquel que quiera sentirlo como propio. Más que una intervención “artística” o “cultural”, espera ser una plataforma para la ciudadanía.

Hay pensadas algunas actividades para ir abriéndolo cada vez más, pero la realidad es que todos sus espacios están disponibles para su uso, disfrute y explotación por los vecinos del barrio y de toda la ciudad. También está disponible para hacer talleres de todo tipo (desde cocina hasta ganchillo como han propuesto algunas vecinas, o por ejemplo, breakdance, taekwondo, redes sociales…, cualquiera que se os ocurra), actuaciones de música y teatro. Hay un pequeño escenario, un bajito equipo de sonido y una sala excelente de cine bajo las estrellas, así como alguna otra sorpresa (se puede hacer deporte, hay baños y duchas, etc.). Se proyectará cine las noches de septiembre que haga bueno en esta prolongación del verano madrileño y se pinchará música por la tarde (estás [email protected] a pinchar). La convocatoria está abierta también para proyectar pelis y vídeos de producción propia que queráis difundir y compartir.

Lo mejor para proponer actividades es pasarse por el solar y hablarlo directamente con la gente que lo gestiona (preguntar por Aranzazu 652137237), todo es bastante fácil.

El espacio es maravilloso, y una oportunidad única, así que no os la perdáis.
Nos vemos por allí!

Más fotos de trabajos del colectivo eXYZt

14 responses to “isLA CIUDAD”

  1. Tweets that mention isLA CIUDAD -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by Basurama, oscar aramendi. oscar aramendi said: RT @basurama: isLA CIUDAD – Desde el martes día 14 está abierta y disponible para todos la isLA CIUDAD. El Pr… http://ht.ly/191j3l […]

  2. ACCIÓN PROMOCIONAL DE LA MARCA "MAHOU"

    ACCIÓN PROMOCIONAL DE LA MARCA “MAHOU”

    Para que nadie se pierda y porque se ha borrado un comentario enormemente clarificador sobre el tema:

    Todo esto que se presenta haciendo gala del más absoluto descaro por parte de Basurama, como intervención artística, cultural o incluso social, enmarcada dentro de las actividades de la Noche en Blanco, no es más que parte del proyecto de Mahou: Madridmola.com a través de cuya página web podemos descubrirlo bajo el nombre de Cityisland

    http://www.madridmola.com/arte/cityisland

    Quizás no interesa que se den a conocer ciertas cosas, por eso se borran comentarios, que en absoluto son un insulto si no que muestran un hecho, más allá de la opinión.

    Lo que hacéis si es un verdadero insulto a la inteligencia y al sentido común.

  3. Todavía sigue « Di no a la noche en blanco

    […] otro lado resulta sorprendente la convocatoria para el uso de ese espacio, que estara abierto hasta el 26 de septiembre, por lo que tiene de sumisión de energías creativas […]

  4. Convocatoria para una performace el día 26 de Septiembre « Info Lugares Naturistas

    […] 50 voluntarios para la performance de Abajo Izquierdo. El día 26 de Septiembre a las 14h en isLA CIUDAD. Plaza de la cebada, […]

  5. María Jesús

    María Jesús dice:
    21 septiembre 2010 en 7:13

    Las actividades culturales: perfectas. La utilidad de la reivindicación del polideportivo que han tirado para nada (alguien habrá ganado con ello): impecable.
    La utilización de un espacio público para el aprovechamiento de una cervecera (y algún otro más, supongo) que tiene la cara dura de ofrecer un concierto privado (para más detalles, “sólo con invitación”) el lunes por la tarde-noche, obviando los intereses de los vecinos a los que supuestamente va dirigida esta actividad: IMPRESENTABLE. Que cuando acaba el concierto estén hasta las once y pico de la noche con una música ambiente atronadora, que retumba en los pisos de los vecinos: IMPRESENTABLE.
    Que el Ayuntamiento de Madrid, además de quitarnos el único polideportivo de toda la zona centro se permita torturar a los vecinos permitiendo actividades como el mencionado concierto sólo tiene un nombre: NEPOTISMO
    Como ya digo: fantástica la iniciativa como iniciativa lúdico y cultural para los vecinos y para quien quiera venir a difrutarlo. La gestión de los conciertos y la música ambiente a todo trapo no sólo sobran, sino que me parece una tomadura de pelo para quienes, con todo derecho, reinvindicamos lo que nos han quitado

  6. carler

    Según una nota de prensa de Izquierda Unida, Ángel Pérez, el candidato de la coalición a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, califica de “broma del mal gusto” y de provocación que la respuesta a las demandas ciudadanas sea montar “una piscina de juguete” para beneficio privado en vez de buscar soluciones a los intereses generales.

    IU denuncia que el Ayuntamiento de Madrid ceda el suelo destinado a un polideportivo público a una empresa cervera para que monte un chiringuito y algunos vecinos puedan mojarse los pies. Mientras, las instalaciones prometidas para el barrio siguen paralizadas desde hace dos años. En palabras de Ángel Pérez, “sin ningún rubor, se han estado dando largas para terminar diciendo que están esperando que una empresa ponga el dinero porque el Ayuntamiento no tiene, como si los vecinos de este distrito no pagaran sus impuestos y debieran de depender de la beneficencia”.

  7. lorca

    Curiosa y maravillosa la concentración de espacios de vocación ciudadana que se está dando ahora mismo en Madrid.

    Curiosa por la variedad de los sistemas de cesión-gestión-ocupación y maravillosa por esa vocación que se percibe desde diferentes actores sociales y que es recibida con los brazos abiertos por un público cada vez mas diverso.

    Tabacalera, esta es una plaza, el patio maravillas, casa blanca, eskalera karakola, islaciudad…(por citar aquellos que están en un entorno geográfico cercano) todos estos espacios comparten en la base la ocupación de un espacio en desuso y su reutilización con la intención de abrirlos de forma gratuita a otras personas.

    También comparten una densidad de actividades y de afluencia considerables.

    Luego mahou patrocina una parte de islaciudad, tabacalera pertenece al estado, esta es una plaza ha sido cedida temporalmente por el ayuntamiento, la eskalera karakola dispone de dos locales cedidos por el ayuntamiento y casa blanca y el patio han sido ocupadas a particulares después de los desalojos de la macula y el patio 1.

    Cada uno puede identificarse mas con una plataforma, con un espacio, con unas actividades, con unas personas o con un tipo de gestión u otro pero todos ellos se abren a la ciudad y a sus vecinos.

    Todos ellos eran espacios abandonados donde ahora podemos encontrar jóvenes, adultos, familias, etc. proponiendo y realizando todo tipo de actividades (alguna de ellas tan saludable como disfrutar de no hacer nada, de estar y contemplar).

    Me parece que estamos viviendo un momento dulce con un incipiente abanico de ejemplos del que podemos sacar muchas experiencias, aprendizajes y lecturas y eso es infinitamente mas fácil si nos acercarnos con una mirada comprensiva y una actitud crítica y propositiva.

    La crítica únicamente destructiva es necesaria pero tiene una vida útil mas corta.

    Espero que tanto este como el resto de proyectos se mantengan y nos mantengan al tanto de como evolucionan, de sus contradicciones, de sus problemas, de sus respuestas a esos problemas, etc.

    Un saludo y enhorabuena a todos los que construis este nuevo Madrid.

  8. Álvaro

    Poco hicieron IU y PSOE cuando se cerró y posteriormente se demolió el polideportivo. Una actuación como esa requería movilización ciudadana. Yo, vecino que lee a diario la prensa, no me enteré hasta que estuvo cerrado. Le diría a Ángel Pérez que si no llega a ser por el proyecto de Isla Ciudad nadie estaría hablando en estos momentos del solar ni de la salvajada que ha sido derribar el único polideportivo de la zona centro.

    El próximo jueves 30 de septiembre a las 19:00, que ya estará todo el montaje de Isla Ciudad recogido, nos vamos a juntar en el solar los vecinos a hablar del tema y a ver qué se puede hacer en ese solar durante los dos o tres años (mínimo) que tardarán en tener dinero para construir el nuevo. Os animo a todos a acudir.

  9. Obra Censurada « Info Lugares Naturistas

    […] de Septiembre a las 16h en isLA CIUDAD Plaza de la cebada, […]

Leave a Reply