Producciones Invisibles. Derivas para actores y no actores.

Primera inclusión en el contenido y en los artistas que van a participar en el programa comisariado. Al hilo de las masas, el colectivo de artistas colombianos Producciones Invisibles abren una convocatoria para participar de manera activa en un proyecto de deriva cuya herramienta de trabajo es precisamente la masa expectante de gente que se mueve por la ciudad durante esa noche, circustancia para todos todavía un tanto inexplicable/sorprendente.

Taller-Laboratorio de coreografías urbanas. Dos semanas de ensayo (30/08 – 11/09). Se abre una convocotaria para 40-50 participantes para proponer y ensayar previamente a La noche en blanco las diferentes situaciones. + info en [email protected]

Invitamos a bailarines, actores, artistas, a todas las personas sensibles a los devenires del cuerpo en espacios públicos a escribir un párrafo de intención describiendo las razones por las que quisiera transformar el espacio público a partir de experimentos corporales colectivos. Adjuntar C.V. resumido.

Os dejamos con algunas de sus reflexiones a la hora de plantear el proyecto:

El arte de los museos es un arte contemplativo. El arte de los espectáculos exige una ovación, una concentración masiva a la que en ciertos momentos tácitamente convenidos le es lícito estallar en aplausos, en aclamaciones. Sin embargo, en estos, como en otros contextos de la cultura, siempre se divisan con claridad los límites entre el creador y el público. En esta ocasion se buscan obras que aparezcan entre unos y otros, experiencias compartidas. Eso es el juego, una realidad que inventamos entre varios.

Las propuestas de los artistas y creadores invitados al evento serán entonces dispositivos de encuentro, plataformas de sana interacción. La intención es invaluable, sin embargo, es necesario considerar la común apatía del ciudadano promedio. Acostumbrados a trajinar la ciudad a partir de reglas, horarios, convenios fijos y poco mutables, las personas endurecen sus actos y poco se abren a un lúdico encuentro con los otros. Es más bien común que los eventos culturales de este tipo desplieguen obras sobre la ciudad para motivar recorridos pasivos a lo largo de calles, plazas y parques. Es más sencillo conservar las distancias.

¡Queremos empujarlos! Nuestra propuesta consiste en motivar al juego. En sorprender los neutrales ritmos de los recorridos colectivos en pro de dinámicas participativas, activas, vivas.

2 responses to “Producciones Invisibles. Derivas para actores y no actores.”

  1. Adrián Villa
  2. fashion

    No se a quien se le ocurriria presentar este proyecto como un sabotaje, pero ya hay algunos que están sacnado punta al tema:

    http://dinoalanocheenblanco.wordpress.com/2010/08/20/simulacro-de-sabotaje-para-noches-blancas/

Leave a Reply