Resolución de la convocatoria abierta

Tras dos largas sesiones de trabajo del jurado (miércoles 14 y jueves 15) por fin podemos publicar la resolución de la convocatoria. Se presentaron 216 propuestas y muchas de ellas podrían haber sido elegidas, pero finalmente se han selecionado 7 proyectos de acuerdo al presupuesto establecido (50.000 euros en total). Como era de esperar ha sido difícil elegir entre tantas propuestas y tantas ideas que se podían haber experimentado.

Alrededor de 20 y 30 propuestas estuvieron rondando como posibles hasta la elección final. Se ha intentado entre las elegidas buscar un equilibrio en los ejes de valoración que desarrollaban cada una de ellas (puesto que ninguna propuesta de las presentadas cumplía a la vez todos los puntos de valoración). A la hora de encajar las propuestas en las plazas y poder tener una visión global se han descartado algunas propuestas que pensamos que también hubieran funcionado bien. Muchos proyectos interesantes como idea de acción y juego se han descartado finalmente por la complejidad de procedimientos (ya sean técnicos o con demasiadas intrucciones o demasiados pasos a seguir para su desarrollo).

Aunque el nivel ha sido muy alto, se ha echado en falta propuestas que tuvieran un desarrollo más amplio, que consiguieran integrarse en proyectos ya existentes o que modificaran físicamente de una manera permanente la ciudad. Hay propuestas más divertidas y efimeras que desarrollan literalmente la idea de juego, otras más libres y abiertas, otrás más reflexivas, otras más urbanas y espaciales.

El perfil de los autores y autoras de los proyectos presentados se ha alejado del clásico perfil artísitco. El colectivo mayoritario ha sido el formado por arquitectos o estudiantes de arquitectura. Pocas personas o colectivos relacionados directamente con el arte.  También se ha presentado gente de diferentes campos y formaciones. Esta cuestión ha resultado enriquecedora. Muchos se han unido para elaborar proyectos juntos, pocas han sido propuestas indivuduales. Algunos proyectos han llegado de latinoamérica y de europa, aunque la gran mayoría han sido propuestas de madrid, también de otras ciudades españolas.

Estas han sido las propuestas finalmente seleccionadas:

1. ‘Intercolada’ de CR3AM, para la Plaza de las Comendadoras;
La plaza se convierte en un tendero gigante. Una red de cuerdas de tender la ropa configuran una plataforma de itnercambio de ropa muy sencilla y directa . Se trabajará con los vecinos del barrio de manera previa.

Se valora la sencillez de la propuesta al conseguir invadir toda la plaza con muy pocos elementos (cuerdas y pinzas de tender). Se valora la libertad y la facilidad en el proceso de intercambio que puede posibilitar una plataforma de encuentro y relacional muy intensa.

2. ‘Plan Esqueje’ de Laboratorio de arquitectura B2bconcept, para la Plaza Santa María Soledad Torres Acosta;
Reforestación participativa de la plaza a través de plantaciones de esquejes en cajas de fruta.

3. ‘El jardín de la buena dicha’ de Santiago Morilla, para la Plaza Santa María Soledad Torres Acosta;
Creación de un jardín efímero con lal invasión de césped natural evidenciando la condición desértica y dura de la plaza.

Estas dos prouestas reflexionan sobre la reconversión de muchas plazas de madrid en espacios duros y rasos sin apenas vegetación y sombra. Son propuestas verdes, una más poética de reflexion sobre lo efímero frente a la dureza de las losas de pieda. Y la otra más participativa de jardín comunitario en la que participarán los vecinos y se plantaran esquejes y plantas nuevas que podrán permanecer en la plaza. Se valora precisamente esta reflexión directa sobre las plazas y el espacio público de madrid, mediante acciones sencillas y masivas.

4. ‘Wán ¿Tienes tiempo para jugar?’ de Luzablue Technologies, para la Plaza de Lavapiés;
Instalación sonora participativa de percusión oriental que mezcla conceptos de cultura asiática, reutilización de instumentos, hardward y software libre, e identidad de barrio.

Se valora la propuesta de trabajar con la comunidad china de lavapiés. Se valora la construcción colectiva de esta propuesta sonora de percusión oriental, reutilizando y reinventando intrumentos cotidianos. Evidenciar las diferentes culturas que conviven en el barrio y tratar de romper algunas de las barreras que actualmente existen.

5. ‘Una noche de pelotas’ de NOSEARQ y A+F Estudio de Arquitectura, para la Plaza del 2 de mayo;
Una piscina gigante de miles de pelotas inundará la plaza del 2 de mayo aprovechando la condición rehundida de la parte central.

Se valora su escala urbana y la capacidad de reinvetar del espacio existente descontextualizándolo y aportando otro uso inesperado.  Un sólo gesto masivo puede cambiar la forma de relacionarnos con la plaza, un lugar conflictivo asociado al ocio nocturno y el botellón. Durante el día en cambio es una plaza utilizada por niños debido sobretodo a la presencia de varios colegios en la plaza y en la zona que posteriormente podrán reutilizar las pelotas que queden después la noche. Al darse el caso curioso de presentarse dos propuestas casi idénticas se ha decidido llevarla a cabo conjuntamente, con l aprobación de los dos colectivos implicados.

6. ‘Desenfreno amarillo’ de Ar(t)sanos, para la Plaza de Tirso de Molina;
Acción sencilla y libre de comunicación a través de post-it y vallas de obras, generando un mosaico gigante construido con deseos, miedos e inquietudes.

Se valora la sencillez y la eficacia de la propuesta ya experimetada el año pasado de manera casi improvisada con gran éxito de interacción, diversión y de reflexión por parte del público. Se valora el mínimo gasto de recursos en producción frente a la fuerte capacidad como canal de comunicación. Convivirá en Tirso de Molina con la Autoplataforma ciclosuficiente.

7. ‘La autoplataforma ciclosuficiente’ del Colectivo Autoconstrucción, para la Plaza de Tirso de Molina;
Un plataforma móvil de tracción humana (con mecanismos de bicicleta)  que sirve de open-mic y de lugar libre de expresión.

Se valora ser uno de los pocos proyectos que deja una infraestructura en el barrio y que podrá ser utilizado en el futuro en diferentes contextos del barrio. Se valora su capacidad transforamdora del espacio desde el punto de vista físico y social. Se valora su construción con material reutilizado frente a otros proyectos presentados de micrófono abierto que eran muy interesantes pero que necesitaban un escenario alquilado. Además la condición móvil de la plataforma permite moverse a cualquier espacio e interactuar de una manera más libre.

También se seleccionaron las siguientes propuestas de reserva por si surgiera algún imprevisto en alguna de las propuestas anteriores:

1. ‘Acuéstate conmigo’ de Mmmm;
2. ‘Swimming ball’ de Daniel Villalonga;
3. ‘Lavapiés’ de Colomo y Canals;
4. ‘El juego de la botella’, de I.Bianchi y I.Linares;
5. ‘Barriotel’ de Targezeta;

La cantidad de proyectos presentados frente a los elegidos y la falta de presupuesto para más proyectos nos revela efectivamente que la convocatoria se ha quedado un poco corta. ¿Necesidad de más presupuesto y más espacios? ¿Todo el presupesto de La noche en blanco y toda la ciudad de Madrid?  son preguntas que inevitablemente surgen, aunque se valora muy positivo como primera experiencia. Veremos como se desarrollan estas propuestas, como funciona la producción y que incidencia tienen en el barrio y en La noche en blanco.

Desde Basurama, muchas gracias a todos los que han presentado propuestas, a los que han sido seleccionados y especialmente a los que no lo han sido (la mayoría), por quedarse a las puertas de llevar a cabo sus propuestas. Esperamos que en otra ocasión o en otro contexto sea posible.

33 responses to “Resolución de la convocatoria abierta”

  1. Piscina gigante de bolas y jardines para la Noche en Blanco | Somos Malasaña

    […] de reinvetar del espacio existente descontextualizándolo y aportando otro uso inesperado”, explica Basurama en su blog, que explican que esta acción “puede cambiar la forma de relacionarnos con la plaza, un […]

  2. malasaña al fondo a la derecha

    si el dos de mayo es conflictivo, lavapiés será afghanistan. conflictiva es la castellana, sobre todo para toda américa latina. que se sepa que a muchos ésto de las bolas nos la toca, no nos las tocan. bailad, bailad, perfumados caniches!

  3. en las nubes
  4. Una artista

    Me gustaría saber, en primer lugar, qué entendéis por eso de “clásico perfil artístico”. Puedo llegar a entender qué, como arquitectos que sois, hayáis repartido el pastel entre los de vuestro gremio (aunque no lo comparto). Pero la soberbia que os gastáis con aquellos de los que chupáis rueda habitualmente, aquellos a los que plagiáis sistemáticamente, eliminando toda carga de profundidad, quedándoos en la simple celebración de lo social-colectivo como hecho “bueno en si”, sin necesidad de otra formulación que justifique o dé sentido a la acción colectiva, eso ya me parece flagrante.
    Porque, si al artista actualmente se le puede achacar “la envidia del etnógrafo o del sociólogo, “el mal de archivo” etc. a muchos arquitectos reconvertidos a “artistas” urbanos, sociales… me da igual, se os puede achacar el mal del plagiarismo irreflexivo y sin ambages, aderezado de una buena dosis de mesianismo redentor de “la plebe”, a la que pretende edificar (nunca mejor empleado el término) desde una posición de superioridad intelectual. Señores, esto ya lo hacían los jesuitas hace 500 años con los “salvajes” del Nuevo Mundo.
    Porque, por poner un ejemplo de marco irreflexivo, uno de vuestros criterios de valoración de proyectos, cito textualmente: “capacidad de interacción y participación del público asistente y de los vecinos de dicha plaza”, es algo que ya viene a priori dado por el evento general LNEB. Es decir, es una herramienta para que pasen cosas, no un fin en si mismo. El problema es el como se usa dicha herramienta, es decir si se utiliza para crear situaciones de reflexión e interacción real (que es lo que suele pretender ese “arte” al que os encomendáis para luego repudiarlo, el único merecedor de tal calificativo) o para abundar en la espectacularidad lúdico-festiva revestida de buenas intenciones de la que adolece LNEB desde que inició su andadura, y en la que, visto lo visto, parece que os regocijáis sin el menor recato. Para ilustrar esto, me remito al Mega-park de bolitas en la plaza del Dos de Mayo. ¿Se han parado a pensar qué va a pasar cuando alguien intente entrar con botellas y vasos de calimotxo (que los habrá) en el recinto?, ¿o es qué va a estar protegido por un cordón policial? Si esto fuera así, ¿qué sentido tiene entonces esa pieza, que no hace sino confirmar una situación dada, sin tratar de desenmarañarla, sino más bien de maquillarla? Por no hablar de los proyectos de repoblación forestal efímera (¿o es que, a estas alturas de la película, todavía alguno cree que el ayuntamiento, a quién tantos sinsabores y esfuerzos ha costado despejar la plaza de la Luna, va a conservar como oro en paño las barquillas de naranjas llenas de plantitas? No hay más que ver como mantiene los jardines colgantes babilónicos de dicha plaza para hacerse una idea del negro futuro que les espera a los brotecillos que se van a plantar allí ) de la Plaza de la Luna. En esos proyectos concretamente, lo que viene siendo la “integración en el barrio y en su contexto social”, otro de los criterios de selección de la convocatoria como que brilla por su ausencia. ¿Porqué será?
    Me gustaría pensar que todo este despropósito no es enteramente culpa del colectivo Basurama, y que una mano negra (¿la misma, quizá, qué ha metido entre los proyectos seleccionados, a un estudio de arquitectura “serio”, que se infla a ganar concursos nacionales de urbanismo y arquitectura y adorna con sus diseños de interiores algunas de las tiendas más caras de Madrid y otras comunidades? Ay! Como se nota la crisis y cuales son los sectores afectados…) ha descartado por veto los proyectos más controvertidos y problemáticos. Pero, en fin, cada uno debe tener muy presente a quién sirve, y si no, que se lo pregunten a los obreros que estaban trabajando en la “Estrella de la Muerte” de Darth Vader cuando explotó…

    Con mis mejores deseos, una artista

  5. La artista de antes

    Estimado Rubén:
    Está feo eso de preguntar el nombre. ¿Te pregunto yo, acaso, debajo de cuál de las fotos de carné de la fotografía del colectivo que aparece en la página oficial de LNEB te ocultas? No te tomes esto como una pregunta retórica, porque, francamente, no me interesa en absoluto. Respeto el anonimato. En cuanto a tu amable invitación a dirimir estos asuntos en el seno de vuestro estudio, frente a una suculenta comida, muchas gracias, pero no. Prefiero hacerlo en este ágora virtual que ofrecéis al ciudadano para expresar sus opiniones públicamente, porque, de eso se trata ¿no?
    El colectivo al que aludía en mi anterior post no es otro que “Laboratorio de Arquitectura”, autor del “Proyecto Esqueje”, que cuenta en su haber con no menos de trece concursos (que no premios) de obra pública, entre los que hay ayuntamientos, ampliaciones de ayuntamientos, edificios polivalentes, sedes de colegios de arquitectos, viviendas de protección oficial, residencias universitarias, así como el edificio del Decanato del Campus de la Justicia y la rehabilitación de la antigua Serrería Belga que alberga la sede del Medialab Prado. Además han realizado el interiorismo de diversas tiendas, entre ellas Carolina Herrera, Purificación García, Thomas Burberrys, entre otras. A su página web me remito: http://www.laboratoriodearquitectura.net/
    Con esto no pretendo desacreditarles en absoluto. Simplemente me parece que para ser estudiantes están muy aventajados. Aunque, bueno, el proyecto que presentan en esta ocasión, al menos así, sobre el papel, me genera una inquietante sensación de “dejá-vu”. Os dejo una relación de obras, que, unas más, otras menos, se parecen enormemente al “Proyecto Esqueje”. Como dijo D’Ors, “Lo que no es tradición es plagio”, y esto de los jardines portátiles, si no son una copia literal unos de otros, comienza a ser una tradición cansina por repetitiva.
    http://floresenelatico.es/jardines-que-ruedan-por-la-calle/763
    http://floresenelatico.es/para-que-la-literatura-florezca/925
    http://floresenelatico.es/lo-veo-todo-verde/844
    http://floresenelatico.es/verde-esperando-el-tren/829
    http://floresenelatico.es/maletas-para-cultivar/785
    http://floresenelatico.es/isla-flotante-alrededor-de-mahattan/783
    http://floresenelatico.es/jardin-vertical-transitable/771
    Pero no es mi intención aguarle a nadie la fiesta. Que tengáis suerte en esta empresa, si no de mano negra, si de guante blanco.
    Salud.

  6. De las pelotitas de colores a los jardincillos « Di no a la noche en blanco

    […] http://basurama.org/lneb/?p=77 By noalanocheenblanco, on Julio 26, 2010 at 4:59 pm, under Uncategorized. . Sin Comentarios Envía un comentario o deja una ruta: Trackback URL. « El mecanismo de la desactivación de sentido, explicado paso a paso. […]

  7. Una artista

    Como de costumbre, vuestra estrategia dialéctica vuelve a ser la de echar balones fuera, tocando cuestiones de forma, sin ni aproximaros por un momento a los problemas de fondo qué se os plantean. B2b, laboratorio de arquitectura… tanto da. Lo que quiero dejar patente es la inconsistencia general, no ya de LNEB, eso es harto sabido, sino, perdonadme que sea tan franca, la de todo vuestro proyecto de comisariado y la selección de proyectos que habéis realizado.

    Esa selección de la que os sentís tan orgullosos, que no ha sido mancillada por la intromisión de “artistas”. Esto que planteáis, sería interesante si hubierais seleccionado a un tendero, un ama de casa, un colectivo de lumis de la plaza Luna… pero, estudiantes o no, de arquitectura o de ciencias físicas, me da igual, son colectivos formados por personas pertenecientes al ámbito académico, o que han podido acceder a el, lo cual no es poco tal y como están las cosas. Es decir que el argumento por el cual rechazáis al artista como aquel que tiene una formación específica, se puede aplicar perfectamente a cualquiera de los seleccionados, que tienen, están en ello, o han renegado de, una formación específica de otro tipo. Cuando se utiliza ese argumento, si se juega limpio, suele ser para contraponer, pongo por caso, el ámbito académico al “no académico”, ya que el primero, supone una posición de “poder”, de ventaja (al menos formal, que no real) frente al otro. Estableciendo la comparación entre dos términos igualados en, vamos a decir, nivel social, es una declaración de guerra manifiesta, por tanto, la débil disculpa que esgrimíais anteriormente, “no pretendía ser peyorativo”, está de más, dado que no se sigue de la lógica del discurso, y mantiene intactas las posiciones iniciales. Tal y como planteáis esa “victoria” arquitectónica, parece qué queréis dar a entender que, claro, que ya está bien de artistas copando los presupuestos de cultura, hagamos la revolución desde dentro para establecer a la nueva clase de productores culturales. Esto sería muy loable si hubierais elegido a otro colectivo, pero, tal y como lo enunciáis, habéis caído en el clásico “barrer para dentro”, cambiando un elemento por otro equivalente a efectos estructurales (que no creativos).

    Si queréis que este blog sea una plataforma crítica, de construcción de sentido de, por y para la ciudadanía, deberíais empezar por responder a las dudas de solvencia social que se derivan de vuestra labor en LNEB y no desviar la atención con estrategias de político. Creéis haber llegado al fondo de la cuestión y no hacéis más que chapotear en la superficie. LNEB, lo mires por donde lo mires, no tiene arreglo de ningún tipo salvo su extinción. Todo lo que se haga bajo su auspicio está condenado a ser fagocitado por el propio engranaje que lo genera. Es la estructura y no los contenidos lo que falla.
    Y ya para terminar, os dejo más información extra, que creo que puede ser de interés general.

    http://www.youtube.com/watch?v=38pdYSadrQk

    Salud.

  8. PAULOVA

    como buena gallega no me voi a mojar,lo comprendo todo. Asumo la camaraderia que pueda haber a la hora de decantarse por unos u otros proyectos en las selecciones, y por ello comprendo la reacción de nuestra artista polémica…

    Yo soy artista,he presentado mi propuesta y no ha salido, cuestión que me incomoda, porque hasta ahora siempre me ha salido todo, pero querida, no hay que patalear..hay que seguir, insistir, y gastar las fuerzas en trabajar.

    porque esto es una carrera de fondo, asi que olvidate del sprint, porque el sudor es el márketing del artista.
    un saludo

  9. otro anónimo

    Hola Artista, Admin y demás anónimos.
    .
    En primer lugar presentarme, yo tb me participé en el concurso con unas amigas, lo hicimos de forma anónima para no condicionar al jurado y no ganamos, seguiré comentando aquí tb de forma anónima (espero que con mejores resultados).
    .
    Tras el fallo de las plazas me sorprendieron en un principio los resultados pues, siempre según mi interpretación, no se ajustaban a las bases tanto como el nuestro (faltaría mas ^^). Después de la sorpresa me di cuenta de que la gran mayoría contenía un carácter lúdico que me atraía muchísimo, lo que me permitió asumir mi descontento con otra cara.
    .
    Terminada mi presentación me está encantando la discusión que se está dando en el blog en este momento, me parece que es precisamente para este tipo de cosas para las que se creó y el tono de los comentarios permite oir los argumentos, lo que es de agradecer.
    .
    Después de leer los diferentes comentarios me da la sensación de que se han mezclado dos temas:
    .
    >el general, teórico sobre lo que es la noche en blanco, las políticas culturales (muchas gracias por traernos las palabras del gran Isidoro) y el papel de los comisarios y artistas en ellas;
    >y el particular mas concreto sobre quién y porqué ha ganado los concursos de las plazas.
    .
    Si bien se pueden relacionar de una manera teórica al mezclarse los argumentos es donde se produce la confusion y se ensucia el debate.
    .
    En cuanto al segundo tema me parece una muy buena idea que se haya abierto la participación a la gente y se haya sacado del círculo de artistas consagrados para dar oportunidades a otras personas a participar. Entiendo perfectamente las suspicacias por los ganadores y creo que estas se resolverían fácilmente con una presentación anónima de los participantes y una selección mas transparente donde todo el mundo tuviese acceso a ver las propuestas presentadas y a comentar las mismas (o incluso a participar en la selección).
    .
    También entiendo que eso exige una infraestructura y una gestión potentes para que no sea una chapuza, que esta es la primera vez que se abre el concurso de esta manera y que todo lo que se hace por primera vez tiene sus fallos y está sujeto a mejoras. Espero que el año que viene se mantenga esta iniciativa y se perfeccione (independientemente de quien se ael comisario o de si la noche en blanco sigue fucnionando como tal o desaparece).
    .
    En el primer tema es mucho mas difícil participar, ahí es donde está el meollo de verdad y la chicha del debate a ver si consigo un poco de tiempo libre para aportar algo útil.
    .
    Hasta entonces muchas gracias a todos (artista y admin principalmente) por hacer público este debate y no dejarlo en el anonimato de una comida 😉
    .
    Un saludo!

  10. alberto, de basurama.

    Gracias, otro anónimo, creo que tu separación de temas es interesante.
    Por ello, separo también las cuestiones.

    1 – Sobre el jurado y la selección de proyectos de la convocatoria abierta:
    absolutamente todas las decisiones de jurados se cuestionan. Son cuestionables, claro, para eso se indica en las resoluciones quién, cómo y cuándo se reunió. Sean bienvenidas esas reflexiones. Invitamos a todos a hacer lo propio en todos los concursos públicos.

    2 – Sobre la reflexión / debate / discusión sobre LNEB en general, a mi juicio más interesante:
    Una duda: ¿Qué es la solvencia social?. Yo sí tengo interés en que este blog sirva para debatir y generar discusión más que para REbatir, y por ello me gustaría entenderlo.

  11. Pepe

    Os deseo mucha suerte en vuestros magníficos proyectos que seguro van a contribuir notablemente a la inserción del público que ande por Madrid esa noche. Lo que os critican son unos envidiosos. Yo valoro mucho vuestros trabajos y espero con avidez que sea todo un éxito. Por eso se nota que los que se han presentado, ahora sean anónimos. Sobre la solvencia, decir que no es más que liquidez.

  12. Paco

    La crítica es cuestión de envidia, está clarísimo. Y esos envidiosos lo que tienen que hacer es reconocer la gran valía de Basurama y dejar de esconder su ignominia tras la aparente voluntad de crear discusión.

    Seguid a lo vuestro sin hacer caso de nada ni nadie que solo son envidiosos que querrian estar participando en la noche en blanco y por su mediocridad jamás alcazaran a estar representados en el gran acontecimiento cultural del Ayuntamiento de Madrid, acontecimiento que solo reconoce a aquellos artistas con la calidad suficiente para acompañar las políticas culturales más populares.

  13. anémico

    Bien, vayamos al asunto 2, que es el que tiene jugo.

    Partamos tambien de vuestra reflexion previa:

    “Cuando nos hicieron la propuesta, desde nuestra posición crítica con el evento, nos sentimos comprometidos, casi obligados, con la ciudad, mucho más que con el arte o la Creación contemporánea “. Sabiendo que la Noche en Blanco es un proyecto dirigido desde el Ayuntamiento, y por tanto ideológico (recordemos: «el Ayuntamiento tiene criterios claros sobre cómo debe ser el arte en Madrid. Por poner un ejemplo, en la Noche en Blanco (bodrio mediático que pueden superar con una exposición de arte hecho por famosos, ya puestos) se rechazaron proyectos con contenidos críticos, porque no se adecuaban al carácter lúdico del evento. Dicho de otra manera, el Ayuntamiento canaliza la creación artística siempre que sea divertida y entretenida, y no ande calentando la cabeza de los ciudadanos» http://adpcm.wordpress.com/2006/12/09/freaks-1/ )

    Lo que se trasluce es que el compromiso no es tanto con la ciudad como con el dirigismo cultural de la ciudad y su consecuente rentabilización en imagen de marca de la ciudad. Es decir el compromiso es con la marca, con lo que los políticos quieren proyectar de Madrid.

    Aquí necesariamente se tiene que abrir una reflexión ¿cabe algo más en LNEB que su utilización final de carácter publicitario por parte del Ayto?

    Sigamos: “Partiendo del hecho de que el espacio público es propiedad de toda la ciudad, los ciudadanos debemos reclamarlo constantemente como propio frente a las agresiones, apropiaciones y regulaciones que lo invaden continuamente”. El primer regulador es el Ayuntamiento (promotor de la Noche en Blanco), y tiene muy claro lo que quiere, por poner un ejemplo nos remitimos a las palabras del propio Gallardón: «Jamás se ha podido beber en la calle en Madrid, jamás ha estado permitido el botellón ni en la Noche en Blanco ni ninguna otra noche». Sirva aquí el botellón como ejemplo de que en la Noche en Blanco no se va a permitir reclamación alguna que se salga de las regulaciones y apropiaciones que lo invaden constantemente, las mismas de aquellos que promueven este evento

    Más: “Tras muchas dudas internas y reflexiones en torno a lo que supone la existencia de La noche en blanco como paradigma de una política cultural más ligada al espectáculo que al contenido y a su contexto ciudadano, asumimos como una responsabilidad la necesidad de, en la medida de lo posible, transformar desde dentro la realidad a veces inevitable que rige la agenda cultural en Madrid”
    Al mismo tiempo que os mostrais conscientes del percal dais por hecho la inevitabilidad del mismo ¿por qué? ¿Por qué dar por inevitable el dictado político de lo que tiene que ser la cultura y no enfrentarlo desde los propios trabajadores/productores culturales ?

    Por otra parte aquí escribis: “intentaremos transformar en la medida de lo posible el espectáculo asociado a este tipo de eventos en una herramienta, al menos, de reflexión sobre la ciudad y sobre el evento en sí mismo”,¿Qué herramienta de reflexión cabe entonces si es más de lo mismo, más espectáculo, quizás mejor espectáculo? (aquí vuelvo a referirme a vuestras propias palabras: «“No pretendemos (…) dinamitar nada desde dentro”» )

  14. tutuytu

    «el mundo es un patio de recreos
    todos lo sabemos desde niños
    pero en algún momento se nos olvida»

    Zooey Deschanel en la película Di que sí.

  15. Una artista

    Anémico, está visto que son un mar de contradicciones. Lo de la inevitabilidad del programa institucional lo tenía pensado para mi siguiente post, pero lo has clavado. No tengo mucho más qué añadir.

  16. mari@

    Me alegro de leer comentario tan lucidos que demuestran una claridad tan meridiana en el análisis de un tema que debería hacer enrojecer a muchos y sobretodo desistir de su atrincheramiento en posturas de pura supervivencia o aprovechamiento particular, con cuestiones que más que ninguna otra atañen a toda la ciudadanía (hablando de un supuesto arte público).
    Que aunque haya mucha gente que no se cuestione absolutamente nada,.. la mayoría por desgracia. Con este tipo de propuestas parece que toman a la gente por imbécil.

    A jugar al jardín de infancia, pero no con dinero de todos!

    Suscribo al 100×100 los acertados, inteligentes y lucidos comentarios de la que firma como una artista. Que sinceramente creo son irrebatibles!

  17. p

    Aquí hay dos posturas posibles:

    -Plantarse en la critica destructiva y en el NO inamovible, sin aportar ninguna opción realista que permita la evolucion

    -Empezar a gestar un cambio a largo plazo en la política cultural madrileña (y española) que va a costar mucho tiempo y sudor realizar.

    Creo que Basurama se ha decantado por la segunda vía y hay que valorarlo. La premisa es que no es posible un cambio radical, no es una cuestión solamente de política cultural, es una cuestión social.
    Resulta evidente que LNEB responde a directrices políticas y de imagen de marca. Y responde a algo que llevará años cambiar en este pais donde las decisiones culturales las siguen tomando en última instancia cargos políticos. La cultura es un reflejo de la sociedad que la genera, estamos de acuerdo en que no es muy prometedora, pero la mejor postura es la que genera acciones de cambio aunque estas sean leves.

    Pienso que esta edición, por ahora, se está desarrollando en una línea más positiva que las ediciones previas. Tendremos que ver el desenlace pero hay que reconocer un cambio de dirección:

    Para empezar hubiese sido mucho más fácil para la organización elegir otro comisario, sencillamente se hubiesen ahorrado problemas. Por otro lado la convoncatoria abierta es un avance que abre posibilidades en futuras ediciones de que se democratice todavía más la selección de proyectos.
    El hecho de que este diálogo se esté desarrollando con parte de las cabezas visibles de esta edición es en si mismo un avance.

    En resumen, en lugar de apostarse en la crítica inamovible me gustaría escuchar por parte de los detractore más opciones, para que la próxima edición sea todavía más abierta y apueste por proyectos de mayor calado cultural y social.

    Un saludo y suerte.

  18. j

    Aupa Basurama!
    Me seguís enseñando desde hace ya unos años que os conozco
    en talleres de construcción.. reutilizando material de desecho, hierros, basura?..
    me inspirasteis caminos que ahora ando, y aun me queda mucho por aprender a hacer correctamente mi trabajo!

    entiendo los comentarios críticos por colaborar con …el ayuntamiento maldito! porque buscamos la pureza de lo correcto en los actos en nuestro alrededor
    todos somos un proceso, y mientras nos transformamos hacia el autogobierno, sin politicos ni LNEB…. que todo sume! no nos pisemos hermanxs!
    os mando un gran abrazo a todos majos, a los que pulsan para el cambio desde dentro del sistema, desde fuera, dentro-fuera…..el cambio está dentro de mi… creo que todo esto que llamamos sistema es una suma de paranoias consensuadas…………………………………

  19. K

    Aqui solo hay una postura posible:

    Hacerle el juego a la instituciones legitimando el peor modelo posible de cultura.

    Eso es lo que esta haciendo Basurama, traicionando a todos los que habíamos creído que representaban una alternativa…

    Lo han desmentido con sus hechos, son colaboracionistas con el modelo de cultura impuesto desde arriba.

  20. Edu

    ¿Y este año qué ocurre en Plaza de España? ¿No va a haber nada este año?
    Por que en las ediciones anteriores, las cosas más espectaculares se producían allí…

  21. guy

    Espectáculo

  22. piiiiiiiiiiii

    Artista anonima, eres mi idola y una autentica crack de la argumentacion. Yo si que te invito a comer!!!

  23. piiiiiiiiii again

    Las bolitas de goma me parece un proyecto totalmente escapista y sin contenido. Lo de las plantitas en cajas de frutas esta mas visto que el tebeo y no conduce a nada.

    Creo que al igual que el año pasado, lo mejor sera el botellon cerdo de plaza de España. (Por su escala urbana y la capacidad de reinvetar del espacio existente descontextualizándolo y aportando otro uso inesperado tambien por ser una plataforma de encuentro y relacional muy intensa)

  24. Una artista

    He vuelto.

    Querido P;

    Efectivamente, aquí sólo hay dos posturas posibles, pero las has tergiversado de forma maniquea, achacando al grupo del NO una serie de cualidades negativas como inmovilismo, irrealismo y antievolucionismo que no están a priori dadas y que utilizas como desacreditación fácil y sensiblera. Que una serie de personas, decida manifestarse abiertamente y sin restricciones ante un evento, utilizando únicamente un aparato crítico es algo lícito y no obsta para que, en su campo, el del arte, el de la cultura, el que sea, estén trabajando los 365 días del año y no precisamente por la pingüe suma de 25.860 euros + I.V.A., que se embochetan estos listillos, aunque sea sudando la gota gorda.

    Por otro lado, la premisa que introduces en tu discurso: cito “no es posible un cambio radical, no es una cuestión solamente de política cultural, es una cuestión social.” ¿en base a qué la fundamentas? Cuando se introduce una premisa en un discurso lógico hay que argumentarla, si no, no se llama premisa, se llama axioma, que es aquello que no necesita demostración porque es evidente de suyo, pero no me parece que sea el caso. Porque es tan cierta esa premisa como su contraria “es posible un cambio radical”. La validez (que no la verdad) de ambas afirmaciones residiría en la argumentación en pro de una u otra, cosa que brilla por su ausencia en tu discurso. Si te parece que un cambio radical es de todo punto imposible, entonces el inmovilista eres tú. Tres cuartos de lo mismo para otra frase lapidaria “la mejor postura es la que genera acciones de cambio aunque estas sean leves.” Porque lo digas tú. Hay cientos de posturas, no seamos reduccionistas. Lo mejor, lo peor… siempre con los extremos a vueltas…

    Uno de los pasajes más tiernos de tu argumentación es “Para empezar hubiese sido mucho más fácil para la organización elegir otro comisario, sencillamente se hubiesen ahorrado problemas” ¿cuales? ¿cuatro piraos hablando en un blog? Eso lo hemos hecho todas las ediciones, no os creáis tan importantes. Siento disentir, pero Basurama es el chivo expiatorio ideal para un gobierno que con sus acciones culturales pretende hacerse un lavado de cara de tanta especulación, corrupción inmoviliaria, axfixia tributaria… y de paso darse un barnicito de estar a la última en cuestiones artísticas. Ya lo hizo el PSOE con la movida, no es nada raro en el poder. Se llama soltar un poquito el lazo para luego apretar más fuerte. O cortina de humo, o desactivación de elementos subversivos por medio de su inserción en el sistema (con carta blanca para hacer lo que quieran por supuesto, forma parte del juego).

    Pero al grano, el punto crucial de tu apología de Basurama para mi se resume en la prueba que das como argumento último del desarrollo sostenible de estos comisarios y es la siguiente: “El hecho de que este diálogo se esté desarrollando con parte de las cabezas visibles de esta edición es en si mismo un avance.” Este diálogo lleva mucho tiempo desarrollándose, y el hecho de que se esté produciendo en este blog no prueba nada, sino que forma parte del aparato de propaganda del ayuntamiento por las razones que he explicitado en el párrafo anterior. La, digamos “autocrítica” através del arte es un lugar común de los gobiernos democráticos, que ven en ello una forma de refrendar ciertos valores como la tolerancia, la libertad o la apertura de miras, de los que se hacen acreedores através del discurso de los artistas, presuponiendo que este no es otro que la ficción. Esa es la consideración en que nos tienen. Como la gente supone que un artista es un cuentista, pues nos dejan hablar, como a los locos.

    Así que esta loca se va de aquí ya.

  25. p

    Estimada artista,

    Manifestarse abiertamente contra un evento de estás características no es solamente algo lícito, sino deseable a todas luces. Es incluso más deseable si cabe si esa manifestación va acompañada de alternativas, incluso de cambio radical, pero alternativas al final que aporten posibilidad de cambio.

    No pretendo que mi comentario anterior se vea como una apología de Basurama, más bien una apología de la actitud activa frente a una política cultural que no nos gusta a ninguno en lugar de apostarse en la pataleta del no, no y no sin activar opciones.

    Tienes razón en que he dado por hecho muchas cuestiones en la idea de que no es posible un cambio radical en la política cultural, un comentario en un blog de estas características no es un ensayo y seguramente sea reduccionista. Pero profundizo en ello si te sirve de algo. Como bien dices es una práctica común de los partidos políticos de cualquier inclinación en España utilizar la cultura como herramienta política, lo que nos hace pensar que un cambio de signo político en el poder no vaya a traer una política cultural distinta, simplemente la instrumentalización cambiará de signo.

    Ante este panorama a mi entender un cambio tiene que implicar un reajuste profundo de la mentalidad de la clase política con respecto a la cultura. Entender la cultura como educación en lugar de herramienta de marketing politico. Esto no ocurrirá de la noche a la mañana, hace falta una labor de reeducación de los propios políticos más que de negación sistemática, que solamente consige radicalizar las posturas.

    En cualquier caso el papel del artista es fundamental en esto y confío en que la imágen que tienes de tu práctica artística esté lejos de ser una «cuentista», estoy seguro de que si inviertes la misma energía y capacidad que muestras en tus comentarios para tu investigación artística el resultado será interesante y con seguridad mucho más útil y constructivo.

    Un saludo

  26. dirtyworks

    ¿Que ha pasado con el proyecto de EXYZT?

    Sí, ese mismo que iba a poner el dedo en la llaga

    En este blog habia una entrada y unos comentarios sobre ese proyecto discutiendo su potencial crítico y ahora han sido borrados

    ¿Problemas de censura?

  27. digodiego

    Mensaje para Artista:
    Espero que no sea cierto que te vas de aquí, y si te vas dime donde puedo leerte.
    Estoy al 100% de acuerdo contigo, tus comentarios son inteligentes, directos y tus argumentos son claros e irrefutables y eso los convierte en un espejo incómodo para quien se reconoce en ellos.

  28. digodiego

    Permitidme comentar algunas propuestas:
    «Intercolada»: Se valora la libertad y la facilidad en el proceso de intercambio que puede posibilitar una plataforma de encuentro y relacional muy intensa.
    ¡¡Brilante!!, una propuesta para el siglo XXI, Vecinas tiendan la ropa como en la Posguerra mientras comentan el Sálvame de Luxe. Revolucionario.

    «Plan Esqueje»: Reforestación participativa de la plaza a través de plantaciones de esquejes en cajas de frutas.
    ¡¡Ecológico!! vea donde van a parar al día siguiente los cajones y los esquejes, explíquele a su hijo que esos señores que los tiran en un camión los van a plantar en el campo, donde crecerán felices.

    «Una noche de pelotas»: Una piscina gigante de miles de pelotas inundará la plaza del 2 de mayo aprovechando la condición rehundida de la parte central.
    ¡¡Esperemos que recojan antes los cagados de perros, cristales y jeringuillas!!

    «Desenfreno amarillo»: Se valora el mínimo gasto de recursos en producción frente a la fuerte capacidad como canal de comunicación.
    El efecto comunicativo tendrá el mismo efecto que si lo escribe en el agua de la fuente, bueno… el basurero que recoja los papeles a paladas seguro que se para a leer alguno.

    «La autoplataforma ciclosuficiente»: Se valora ser uno de los pocos proyectos que deja una infraestructura en el barrio y que podrá ser utilizado en el futuro en diferentes contextos del barrio.
    Perdón??? ¿Qué deja en el barrio? un carro hecho de basura? ¿lo guardará el Alcalde en el patio acristalado de su palacio? ¡Ahh, no… que eso es para el barrio, lo aparcará en el descampado que dejó el Polideportivo de La Latina.
    Tengo varios usos pensados, pero el que más me convence es como «Papamovil» para la visita del Pastor alemán.

  29. pepe botella

    Artista anonima!

    desaparecido para siempre? Me interesa el discurso que planteas y tengo interes en conocer tu trabajo y seguirle la pista.

  30. RESOLUTION OF THE CALL FOR PARTICIPATION FOR INTERVENTIONS IN SQUARES - La noche en blanco. Página oficial.

    […] If you would like to see Basurama’s assessment of the call for participation and its resolution, you can read it in their blog on La noche en blanco. […]

Leave a Reply