Lluvia de colores, manos en el Urumea (de Mayo a Junio 2013)

 

  • 2ª Intervención Autobarrios San Cristóbal con Boa Mistura: una vez más nos juntamos con los vecinos del barrio bajo la Avda de Andalucía con el objetivo de cambiar el gris por ¡un océano de colores!. Lo pasamos como enanos y por si fuera poco nuestros dos cocineros (Goku y paaq) nos ofrecieron un menú de lujo: paella de domingo y brochetas de sábado. Si te has quedado con ganas de saber más aquí tienes una preciosa galería de fotos del maestro Uly Martín y un pequeño resumen que nos hicieron con mucho cariño en el telediario de la dos (minuto 20).

  • La Ciudad es para Jugar, así que llenamos de columpios dos infraestructuras míticas del centro de São Paulo para la Virada Cultural: el Viaducto do Chá y el viaducto Costa e Silva (‘Minhocão’). Galeria de imagens y vídeo.

  • Como el campo también es para jugar, además instalamos los brinquedos del Parque Minhocão del Festival Baixo Centro en el la comuna del MST en Franco da Rocha, ciudad cercana a Sao Paulo, transformando una lavandería abandonada. Galería de imágenes.

  • Fue una gran alegría participar en Garbibai, un proyecto que es una fiesta que es mucho más que la primera carrera de SUP del mundo que gana quien recoge más basura de un río. Anduvimos toda la semana liados con la hermosa basura que sacaron, primero exponiéndola ante el ayuntamiento de Donostia, y luego haciendo un taller con Felipe Ridao en Arteleku y montando una exposicióń con las obras creadas en él por Íñigo, Anartz, Ane y Nerea, Marcelo y Patricia. Y lo pasamos muy bien remando en la trainiera del jurado, junto a Aunitz Alberdi y Tere Pérez, con quienes conformamos el jurado del premio al mejor tesoro rescatado del Urumea, que ganaron los documentos jurídicos que alguien había tirado al río pensando deshacerse de ellos, y que ahora podéis ver expuestas, junto con las cinco fantásticas obras creadas en el taller, en Punto Denda, en la Plaza Guipúzcoa, 7 de Donostia hasta el día 8 de junio. Tuvimos la suerte de poder darle la obra de Íñigo Arístegui Tello (el logo de donostia 2016 hecho con basura, lo que nos va a quedar con los recortes) al Pepe Mujica, presidente de Uruguay, uno de nuestros héroes.

  • Últimas jornadas de formación en la escuela infantil la Linterna Mágica de Fuenlabrada. Es la hora de acondicionar la zona del huerto! Padres y madres se unen al proceso. El sábado 1 de junio fue la construcción final colectiva y por supuesto la celebración.

  • Estuvimos en Viena preparando con nuestros socios el próximo encuentro del proyecto Local Squares. Aprovechamos también la visita para conocer proyectos de espacios gestionados por iniciativas ciudadanas.

  • Participación en la mesa redonda: “Construyendo capacidades colectivas” dentro de las jornadas de Arte y Diseño organizadas por l’Escola d’Art i Disseny Pau Gargallo de Badalona. Compartimos mesa y palabras con Curro Claret, Pilar Bonet y los chicos de Sitesize.

  • Conferencia en Sevilla en el ciclo de arquitectura del CM Hernando Colón. Basurama y el deseo de hacer arquitectura.

  • 15 Muebles.Continuamos la investigación sobre infraestructuras en la ciudad junto con los antropólogos Corsin, Estalella y nuestros compis Zuloark. Próximamente más!

  • Presentación sobre Basurama en la clase de Public Art de Antoni Muntadas en el master de Art, Culture and Technology del MIT.

  • Participamos en la construcción de un carro de catador! De historias y para el proyecto literario y de arte urbano Catando Estórias, junto a la editorial Dulcinéia Cartonera, la cooperativa de recolectores Cooper Glicério, la arquitecta y amiga Laura Sobral y el autor Fabio Figueiredo.

Y en el mes de Junio 2013:

  • Damos clases en el máster de RSC y Eventos Sostenibles del IED ” ¿Qué es y para que se hace un evento sostenible? Aprendiendo a separar el grano de paja.”

  • Juntos con los miembros de La Mesa Ciudadana, Participamos en el 4º encuentro de La Crítica a Paseo organizado por los antropólogos Alberto Corsín y Adolfo Estalella. Será el día 3 de junio en Medialab-Prado, Madrid. Participarán también los miembros del Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

  • Taller de inflables con la NOAH, Neighborhood for Affordable Housing en East Boston el miércoles 5 de junio a las 15.00h para organizar Urban Wild el 21 de junio.

  • Coorganizamos Vire sua Cidade, un encuentro de proyectos que están transformando la ciudad de Sao Paulo con la demanda ciudadana y donantes de recursos y financiadores. En el Centro Cultural Sao Paulo, el 7 de Junio a partir de las 9h.
  • Desde el sábado (8 de junio) participamos junto a muchos otros admirados artistas en la exposición “Relato de cosas bellas falsas” en el Centre D’Art Lo Pati, en Amposta, Tarragona. Exponemos cinco paisajes del proyecto 6000Km. Se inaugura el sábado 8 de junio y estará todo el verano. Si vais a Port Aventura no dejéis de pasar a verla.

  • Volvemos a Viena para celebrar el tercer encuentro del proyecto Local Squares, del 13 al 15 de junio.

  • Participamos con ideas y sugerencias en el Festival ¿Y si dejamos de ser (artistas)? y más concretamente en Escenarios del Streaming (teoría y práctica) / Play Dramaturgia. En el patio de La Casa Encendida del 10 al 14 de junio.

  • El 24 junio hablaremos de Autobarrios San Cristobal en OPEN Madrid | Arquitectura Abierta para la Ciudad, un evento que quiere promover y visualizar las prácticas y los proyectos que acercan la Arquitectura y el Urbanismo al mundo de la Cultura Libre y al Procomún.

  • Exponemos RUS Lima,  en una muestra comisariada por Esterni en torno a proyectos en espacio público. Se podrá ver durante 6 meses a partir del 29 de junio en el Castillo de Favara (Sicilia).

  • Y a finales de mes hacemos las maletas y nos vamos al Roskilde Festival a montar una catapulta de basura… (próximamente más)

You may also like

Leave a comment