Casi todo lo que compras lo tiras

13 septiembre - 31 diciembre 2008. Reflexiones sobre el consumo cotidiano y nuestra relación con la basura.

Inicio Casi todo lo que compras lo tiras: Basura³ | Taller entupunto | Publicidad de mierda | Vídeo | Meta-merchandaising

Intro

En la sociedad de producción en la que se mueve la economía actual, el sistema tiene que producir sin parar para no detener la máquina, basándose exclusivamente en criterios de rentabilidad económica, sin atender a criterios de utilidad. Para ello se deben fabricar no-cosas: objetos vacíos o con muy poco contenido, de modo que el proceso de desecharlas sea más fácil, y puedan dejar paso al siguiente objeto inútil. De ahí la proliferación masiva de los famosos objetos de usar y tirar, o incluso aquellos que, directamente, han nacido para morir. Para que la producción de objetos nuevos tenga sentido y puedan presentarse los nuevos bienes como “necesarios”, primero hay que desechar los que ya no tienen utilidad. Podría decirse que, en realidad, el proceso de la basura comienza con la producción del nuevo objeto fabricado para reemplazar al “viejo”.

La respuesta que nos da la industria a este problema de producción y desecho constante es el reciclaje. Se nos hace creer que los materiales desechados son reincorporados a la cadena productiva sin coste alguno, casi de un modo mágico. El ciudadano medio ha perdido la conexión con sus propio residuos; piensa que el cumplimiento de unas sencillos protocolos de separación de su basura acaban con el problema. La realidad es que el reciclaje es un un proceso industrial más que requiere un importante gasto de energía. Sin olvidar que no todo lo que desechamos es susceptible de ser reciclado y acaba en algún vertedero alejado de nuestra vista.

El objetivo del proyecto "Casi todo lo que compras lo tiras" es ahondar en la conciencia de que todo acto de consumo que realizamos conlleva una consecuencia, casi siempre a muy corto plazo, y que, por su parte, los consumidores deben presionar a los productores para que reduzcan su producción de residuos.

A través de varias acciones y actividades trataremos de responder a preguntas como:

¿A dónde van a parar los envases de los alimentos que compramos en el supermercado?
¿Qué hay antes y después de una prenda comprada en una tienda?
¿Cómo y de qué manera llegan a nosotros diversos bienes como la gasolina o los alimentos?

Estas preguntas nos llevan a lugares inimaginables: vertederos en las periferias de las ciudades, personas del tercer mundo llevando ropa de la temporada anterior, conflictos bélicos por el control de las fuentes de energía y las materias primas, etc.

El problema del exceso de consumo es un tema muy amplio que ya ha sido tratado de un modo extenso y riguroso por diversas publicaciones y guías de consumo responsable, por lo que el proyecto “Casi todo lo que compras lo tiras” opta por centrarse en la reflexión al respecto de la cantidad de productos con poca o nula vida útil; todos los objetos que compramos y desechamos directamente, todos esos objetos nacidos para morir que no deben ser producidos, dado que su función es puramente la del crecimiento de la economía y del “desarrollo” tal y como lo entendemos hoy. Sólo un cambio en nuestro modo de vida, la reducción del consumo individual y la presión como consumidores pueden provocar un cambio global.

Actividades

"Casi todo lo que compras lo tiras" está compuesto por varias actividades y acciones que se desarrollarán entre los meses de septiembre y diciembre en diversas localidades de España.

  • Basura³. Instalación. Varias fechas.
  • Taller entupunto. Taller de tejido donde la materia prima son envases y objetos desechables y desechados. Varias fechas.
  • Publicidad de mierda . 10 al 23 de noviembre de 2008 en diversas estaciones de tren y metro de Madrid, Barcelona y Sevilla.
  • Vídeo. Corto sobre el proceso de la generación de basura .
  • Meta-merchandising. Marketing autoreferencial.

Agradecimientos
Felipe de la Cruz.

 

Subvencionado por