Hacia una base de datos pública de cadáveres inmobiliarios

[Actualización 14.10.14: Lo que necesitas saber sobre el proceso de creación de una base de datos pública de cadáveres inmmobiliarios]

Con motivo de la octava edición de Arquinset estamos lanzando el proceso de creación de una base de datos pública de cadáveres inmobiliarios. Hemos llamado cadávares a los edificios a medio construir o abandonados, a los terrenos urbanizados o no construidos y a las viviendas vacías. En general, el largo catálogo de situaciones post-burbuja. De momento no existe una base de datos de esas características que permita cuantificar el estado de la cuestión.

El proyecto surge de la invitación de Arquinset e intenta ser lo más amplio y abierto posible en su gestación. De momento nos hemos intercambiado unos emails y estamos a punto de empezar a conversar, primero por email para preparar el encuentro en Barcelona, van a participar Nacionrotonda, Ecologistas en Acción Madrid, Neoruinas, Medit_Urban, Montera34, Julia Schulz-Dornburg y cualquiera que quiera sumarse a definir y realizar el proyecto.

Cuándo: desde ya online, y el encuentro 24-25 octubre 2014.
Dónde: Disseny Hub Barcelona. Plaça de les Glòries, 37-38. 08018 Barcelona.

Participa en la lista de correo

formulario-hacia-base-datos-inmobiliaria

De aquí hasta la fecha del encuentro estaremos preparando el encuentro y compartiendo ideas y datos en la lista de correo que hemos creado ¡os animamos a participar!

Puedes acceder también directamente a la lista de coreo a ver los mensajes que han sido enviados, es pública.

Objetivo

El objetivo del encuentro es poner en común intereses de los participantes (urbanistas, medioambientalistas, arquitectos, periodistas, activistas…) para la definición y creación de esta base de datos. En un fin de semana será difícil, diríamos imposible, idear y realizar esta gigantesca base de datos de ámbito estatal. Sin embargo, puede ser el comienzo de un proyecto colectivo con el que comenzar a andar juntos y compartir intereses y recursos.

Se pretende obtener como resultado un prototipo de cómo sería la herramienta (elementos a mapear, modo de uso, tecnología).

Cómo

Proponemos aquí un primer esbozo de lo que podría ser el encuentro en Barcelona:

  • Breve ronda de presentación sobre metodologías de trabajo, bases de datos y experiencias de los asistentes (presentaciones de 5 minutos). Desde el equipo organizador habrá una breve ponencia sobre prácticas y métodos de investigación colaborativa de la investigación.
  • Se hablará de las necesidades (y deseos) de cada cual en relación a este proyecto d base de datos.
  • Se discutirán y sistemas, fuentes y técnicas que puedan servir para crear una base de datos abierta y participativa con datos de promociones urbanísticas paralizadas. se pueden hacer grupos de trabajo para tratar los diferentes aspectos más eficientemente y luego poner en común.

Previo al encuentro utilizaremos una lista de correo y documentos compartidos para llegar a las fechas del encuentro con parte del trabajo realizado.
El proceso está abierto a las aportaciones de los colectivos y personas que se vayan sumando.

Hemos escrito unos breves precedentes de bases de datos de este tipo en el blog de 6.000km.

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.