Parque para brincar e pensar

El próximo domingo 26 de Junio se inaugura el Parque para brincar e pensar, un proyecto realizado por varios colectivos de São Paulo en el que hemos colaborado durante los últimos cuatro meses. La historia del solar es interesante. Hace unos 8 años, Eletropaulo, la empresa eléctrica de la ciudad, derribó una parte del barrio para instalar un tendido eléctrico de alta tensión, desalojando a los habitantes que vivían allí. Bajo las torres y los cables quedaron los dramas de las familias desalojadas, montañas de escombros y un espacio vacío en el que se empezó a acumular la basura.

Los vecinos de la Comunidad Brás de Abreu del barrio de Jardim Miriam, comenzaron a soñar con usar ese espacio para algo más que el paso de los cables de alta tensión. El colectivo paulista Contrafilé se alió con el JAMAC (Jardim Miriam Arte Clube) para llevar adelante un proyecto de transformación de esa área derribada en un parque para el uso y disfrute de los vecinos.

A lo largo de los fines de semanas de estos últimos 5 meses, el grupo compuesto por los vecinos, los Contrafilé, gente del JAMAC, un grupo dealumnos de arquitectura y muchos voluntarios de toda condición, han ido construyendo las piezas que componen este sueño: limpieza de basura y escombros, un columpio de escalada, un instrumento musical colectivo, conducción de aguas fecales, decoración de los muros del parque, plaza pavimentada para el encuentro, contención de tierras, compostera, separación de basura, ajardinamiento…

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.