Luxo é Lixo (Lujo es Basura)

In Love We Trash / Instalación
Río de Janeiro, Brasil // Madrid, España
2014
Bolsas de plástico.

// Octubre 2014

Más fotos

Exhibición en Estampa 2014. Matadero Madrid, junto a la Galería Moisés Pérez de Albéniz.

 

// Julio 2014

Más fotos

Con motivo del III Encuentro de Rectores en Río de Janeiro, Fundación Banco Santander y Universia nos invitan a participar en la creación de una pieza de arte conjuntamente con universitarios brasileños.

El proyecto Luxo é Lixo (Lujo es Basura) es un homenaje a el poema visual «Lixo/Luxo» de Augusto de Campos de 1964.

Nuestra idea era reproducir la obra poética a escala urbana y a partir de basura. La bolsa de plástico, símbolo de consumo diario, objeto de desecho en minutos, fue el material de partida. Parte del mismo provino de los habitantes del barrio de Urca donde se encuentra la universidad UNIRIO, otra parte fue obtenida a través de cooperativas de catadores y otra aportada por los propios universitarios que participaban en el taller de construcción.

Durante 10 días alumnas de UNIRIO y FACHA colaboraron con nosotros en la creación de la pieza. Se han empleado más de 4.000 bolsas en la instalación, cuyas dimensiones finales son 7 metros de altura y unos 26 metros de largo. Trabajar con bolsas de plástico en una estructura tan grande fue todo un reto, ya que las bolsas son ligeras, y en Brasil especialmente finas, por lo que las hace más delicadas.

Luxo é lixo se enfrenta a la ciudad, a las montañas,  se contrapone a un modo de desarrollo, a un modo de hacer, visualizando y dialogando con todos esos contrastes, con todas esas contradicciones.

La obra se instaló en la Universidad UNIRIO y en la Playa de Urca, a los mismos pies del Pan de Azúcar.