Presentación del libro: «RUS, Residuos Urbanos Sólidos. Basura y Espacio público en Latinoamérica»

Tenemos la alegría de presentar un nuevo libro producido y editado por Basurama: «RUS, Residuos Urbanos  Sólidos. Basura y espacio público en Latinoamérica». Esta publicación es una decantación reflexiva y descriptiva del proyecto experimental RUS (Residuos Urbanos Sólidos) que llevamos acabo en Latinoamérica entre los años 2008 y 2010 y que actualmente se sigue desarrollando en más ciudades alrededor del mundo.

El proyecto Residuos Urbanos Sólidos –RUS– es un proyecto de arte público multiforme centrado en el trabajo con los residuos en Latinoamérica, sean éstos sólidos, domésticos, industriales o inmateriales y, sobre todo, urbanos.

RUS es una serie de proyectos puntuales encadenados, realizados en diez ciudades y una ruta latinoamericana, llevados a cabo por Basurama y por otros agentes culturales y sociales anfitriones que culminan en una acción o intervención urbana realizada en un espacio público, muchas veces degradado. Un conjunto de proyectos que no forman un discurso lineal sino una narrativa experiencial que se va reelaborando y nutriendo con cada nuevo proyecto y con sus vivencias previas.

RUS ha supuesto una reflexión conjunta con respecto al consumo y la reutilización de los residuos y del “espacio basura” de las ciudades, a través de aproximaciones muy distintas a urbes de características particulares.

La primera presentación pública será en LAPIEZA, el jueves 26 de enero, de 19h a 22h. Habrá zumos tropicales naturales para degustar y vídeos para disfrutar. Esta primera presentación se centrará en la documentación visual, los vídeos del proyecto y las sinergias que surgen entre el proyecto y la documentación. Compartiremos con Tomoto, que realizó los vídeos de las acciones de RUS Miami y RUS Santo Domingo,  reflexiones sobre la documentación de proyectos de proceso y efímeros:  los soportes de vídeo, la fragmentación y su relación/hiperconexión con internet.

1ª Presentación
LAPIEZA: Jueves 26 de enero, de 19h a 22h.
C/ La Palma 15. Metro Tribunal. Madrid

Web del libro con todos los textos y pdf: https://basurama.org/rus/

Distribución del libro: https://basurama.org/rus/distribucion/

Editorial Delirio 

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.