Presentación del libro: RUS, Residuos Urbanos Sólidos. Basura y Espacio público en Latinoamérica. 2008 – 2010

Tenemos la alegría de presentar un nuevo libro editado y producido por Basurama: RUS, Residuos Urbanos Sólidos. Basura y Espacio público en Latinoamérica. Esta publicación es una decantación reflexiva y descriptiva del proyecto experimental RUS (Residuos Urbanos Sólidos) que llevamos acabo en Latinoamérica entre el 2008 y el 2010 y que actualmente se sigue desarrollando en otras ciudades y continentes del mundo.

El proyecto Residuos Urbanos Sólidos –RUS– es un proyecto de arte público multiforme centrado en el trabajo con los residuos en Latinoamérica, sean éstos sólidos, domésticos, industriales o inmateriales y, sobre todo, urbanos.

RUS es una serie de proyectos puntuales encadenados, realizados en diez ciudades y una ruta latinoamericana, llevados a cabo por Basurama y por otros agentes culturales y sociales anfitriones que culminan en una acción o intervención urbana realizada en un espacio público, muchas veces degradado. Un conjunto de proyectos que no forman un discurso lineal sino una narrativa experiencial que se va reelaborando y nutriendo con cada nuevo proyecto y con sus vivencias previas.

RUS ha supuesto una reflexión conjunta con respecto al consumo y la reutilización de los residuos y del “espacio basura” de las ciudades, a través de aproximaciones muy distintas a urbes de características particulares.

La primera presentación pública será en LAPIEZA, el jueves 26 de enero, de 19h a 22h. Habrá zumos tropicales naturales para degustar y vídeos para disfrutar. Esta primera presentación se centrará en la documentación visual, los vídeos del proyecto y las sinergias que surgen entre el proyecto y la documentación. Compartiremos con Tomoto, que realizó los vídeos de las acciones de RUS Miami y RUS Santo Domingo,  reflexiones sobre la documentación de proyectos efímeros y de proceso:  los soportes de vídeo, la fragmentación y su relación/hiperconexión con internet.

 

1ª Presentación
LAPIEZA: Jueves 26 de enero, de 19h a 22h.
C/ La Palma 15. Metro Tribunal. Madrid

Web del libro con todos los textos y pdf:  basurama.org/rus
Puntos de venta del libro: basurama.org/rus/distribucion
Editorial Delirio

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.