La deslocalización espacial y las Auto-construcciones (de Noviembre a Diciembre 2013)

basurama-etc-news-nov2013
Estuvimos construyendo en Autobarrios San Cristobal.

Noviembre 2013

Noviembre nos ha tenido ocupados, activos, contentos, dispersos:

autoparque-maputo-basurama
Autoparques Maputo. Fuimos invitados por la Embajada de España en Maputo y la Asociación Iverca a participar en el Festival de Mafalala, uno de los barrios más históricos de la ciudad. Allí realizamos un taller de formación para vecinos del barrio y miembros de otras agrupaciones ciudadanas, con quienes construimos un Atoparque en el colegio Unidad 23. Once días de trabajo muy intenso que le robamos al otoño madrileño. Y todavía nos dio tiempo a dar una conferencia en la Escuela de Arquitectura de Maputo.

basurama-etc-news2-nov2013
Autobarrios San Cristobal. Dentro del proyecto Autobarrios San cristobal y durante 12 días estuvimos construyendo en colaboración con el colectivo de arquitectos franceses Collectif Etc. y los vecinos y asociaciones del barrio unas estructuras con madera reutilizada que inauguramos con las primeras actividades y conciertos para todas las edades. No se ha terminado, ¡el proyecto y la fase constructiva sigue en marcha! Próximamente más.

25
IN LO<3 WE TRASH. Proyecto que quiere hacer visible el impacto social y ambiental de la dualidad Consumo / Deshechos. Gdansk cualquier plástico dura más que un amor eterno, reutilizó plasticos del centro de exposiciones Amberexpo y del vertedero de Szadolki para construir un Castillo de Cristal inflable que activara el espacio del Festival Re:Miasto.

Exposiciones
El 1 de diciembre se terminó la exposición colectiva “Actions- what you can do with the city” en el Centro Cultural São Paulo y “Como virar sua cidade”, colectiva de colectivos en el SESC Pompéia de la misma ciudad. Broche de oro para una -exitosa- X Bienal de Arquitectura de Sao Paulo. No una bienal de edificios, una bienal de arquitectura.

Conferencias y talleres
Taller “Eres lo que tiras” en la Biblioteca Nacional: durante el mes de noviembre tuvimos 8 sesiones con 8 institutos de secundaria de la comunidad de Madrid donde descuartizamos los conceptos de consumo y basura a través de la reflexión y la acción.

¡Royal Rumble! La noche del 20 de noviembre abrimos la nave a 15 colectivos españoles, uno italiano y uno francés para que compartiesen experiencias, comida y bebida en 4 lenguas distintas.

Otros
Participación en la preciosa revista 255.255.255 editada desde la ETSAM en un número dedicado a la post-corrupción.

Y en diciembre…

Proyectos

  • Participamos junto con nuestras amigas de Zuloark en Paisaje Tetuán, una experiencia desde la Administración  para explorar las posibilidades de mejora del paisaje urbano mediante intervenciones de carácter artístico. Haremos una  intervención en un solar en el barrio de Tetuán en Madrid.

  • Urban Cooks. Como primera actividad oficial del proyecto Urban Cooks, recibimos en Madrid a nuestros socios de Macedonia y Belgrado. Durante tres días trabajaremos en la planificación de este proyecto y les mostraremos algunos de los espacios públicos más interesantes producidos por la ciudadanía.

  • Parque Augusta es un movimiento ciudadano que lucha para que un espacio del centro de Sao Paulo sea declarado parque público. Es uno de los pocos lugares de la ciudad donde aún sobreviven árboles tropicales nativos y su condición pública está siendo amenazada por la feroz especulación inmobiliaria pre Copa del Mundo. Colaboraremos con la construcción de playgrounds y equipamientos para poder disfrutar de esa preciosa naturaleza.

  • Y el día 10 de diciembre participaremos en el primer encuentro con técnicos del Ayuntamiento, organizado en el contexto de CityKitchen y La Mesa. Será en el Terrario de Intermediae a las 16h.

Exposiciones

  • Hasta el 4 de enero, Exposición Colectiva “Architecture After Speculation”- BauhausLab 2013, Dessau, Alemania, y en la cual se recogen los resultados de la investigación que desde Bauhaus Lab 2013 realizaron durante su visita a Madrid en septiembre. Basurama les recibió y les hizo un tour por la ciudad.

  • Celeste Prize. ¡Llega ya el día del fallo del concurso! Con los dedos cruzados esperaremos hasta el día 7 para saber si nuestra Bicinecleta ha ganado el primer premio en la sección de Instalaciones. ¡Y si ganamos habrá que celebrarlo de alguna forma, claro!

  • Participación en la expo colectiva Happy Crisismas de Paco Clavel en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Inauguración el 12 de diciembre.

  • Puedes disfrutar de la videoinstalación Chainwork en la edición 5 de Rehogar en Valencia hasta el 5 de enero de 2014.

Textos
El 17 de diciembre en el C’irculo de Bellas Artes de madrid, será la presentación del Libro del Club de Debates Urbanos sobre Madrid con un texto de Basurama sobre la M30 que en breve publicaremos.

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.