De amar el mar a organizar un festival

Este mes de septiembre tenemos varias actividades. Si quieres recibir esto en tu email puedes apuntarte a nuestra newsletter:

Festival Borobilbi en Bilbao. 25 sep – 1 oct

Estamos organizando con otros amantes de la basura el Festival Brobilbi. Será del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2017 en Bilbao. Hace ya más de 10 años desde que organizamos nuestro último festival y ya lo estábamos echando de menos. Esta vez la aventura es compartida con Recrea2, Tunipanea, Women Open Work y Social Media Squad.

Dentro del festival Basurama organiza un taller de construcción de inflables con plástico reutilizado para visibilizar la reivindicación vecinal de poner en uso las lonjas vacías de la Plaza de Corazón de María del barrio de San Francisco en Bilbao. Apuntaos si estáis cerca.

III Encuentro de Cultura y Ciudadanía en Madrid

Durante los últimos meses hemos formado parte del comité académico del III Encuentro Cultura y Ciudadanía, con la inmensa suerte de compartir ideas, charlas y experiencias con Eva Marichalar Profesora de la Universidad de Lérida y del Máster de Artes en la Calle de Fira Tárrega, Diego Garulo de Harinera Zaragoza, Alfredo Puente de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Pablo Martínez del MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona y el equipo del Ministerio.

El encuentro se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en Matadero Madrid, lleva el nombre de ACCESO,ACCIÓN y hay un programa espectacular y proyectos interesantísimo. La inscripción para participar en el mismo ya está abierta aquí.

Nuestro aporte, participación en exposición en el MUSAC de León

Hasta el 7 de enero de 20018 se puede visitar la pieza «Nuestro aporte» en el MUSAC de León dentro de la exposición colectiva «Hybris, una posible aproximación ecoestética» comisariada por Blanca de la Torre.

 


Cosas bonitas que nos han pasado en lo que llevamos de 2017

AMAR o MAR en A coruña (24 junio 2017)

Una instalación artística efímera, construida con parte de los residuos procedentes de la noche de San Xoan con lo que queda después, cuando nadie mira atrás. La instalación, realizada en la playa de Riazor de A Coruña pretendía visualizar y reflexionar sobre los efectos de la basura en nuestro entorno cercano y más concretamente en el medio ambiente marino.

 

Estación de recuerdos del CeCrea en Chile (julio 2007)

Con motivo de la construcción de los nuevos centros CeCrea en varias regiones de Chile, somos invitados para realizar una intervención temporal en el solar donde empezarán las obras a final de año para el nuevo centro CeCrea La Ligua. El proyecto ha sido un proceso de diseño y construcción participativa, cuyo resultado ha sido un instalación realizada con maderas y guardas camineras (quitamiedos) en torno al uso anterior del solar, La Estación de tren de La Ligua, y en el gran Eucalipto que ocupaba el mismo.

 

Basurama con el area educativa del Thyssen. Proyecto LED (julio 2007)

Basurama y Musaraña (colectivo de docentes de colegios) unimos nuestras fuerzas, ideas y trabajo durante la primera semana de julio en el Laboratorio Estival para Docentes (LED). Una semana de trabajo, ilusión, diálogo y experimentación en el que nos acercamos a las prácticas contemporáneas sobre cómo visibilizar el trabajo del museo y la escuela en el espacio expositivo.

 

Parque de juegos con «Neumáticos que dejan huella” en Aranjuez (junio 2017)

Construimos un parque de juegos con neumáticos en el cole Maestro Rodrigo en Aranjuez.

Tras una año de formación con las profesoras del centro pensando el patio, al final de curso construimos entre todos el nuevo parque del colegio. Proyecto en colaboración con Pedagogías Invisibles y Creática.

 

Zaborra Puztu / Infla tu basura en Amoroto (mayo 2017)

Construimos junto con la escuela de Amoroto (Vizcaya) y Arragua un nuevo inflable gigante para su fiesta de fin de curso que pasará a formar parte de la liga de los inflables extraordinarios que estamos preparando dentro del proyecto Zaborra Puztu / Infla tu basura.

 

Autocoles (en proceso) (enero 2017- )

Proyectos de transformación de patios de colegios públicos dentro del programa «EDUCAR HOY para un Madrid más sostenible» del Ayuntamiento de Madrid.

 

CYM temple en Tailandia (febrero 2017)

Estuvimos en el Wonderfruit Festival, un festival internacional que se celebra en Tailandia. Nuestra instalación utiliza residuos típicos del transporte de mercancías flejes y tablas de madera provenientes de palets. La obra se completa con una sencilla iluminación cuyo juego de luces provoca que las sombras se proyecten en azul, amarillo y magenta, invitando al público a entrar, experimentar y moverse entre la maraña de flejes de la instalación.

 

Y además:

Se ha publicado el vídeo de la conferencia “Made in Basurama” que dimos el año pasado en el Blanc Festival 2016.

You may also like