Diseño de sobra 09

Madrid. Del 31 Marzo al 4 abril 2009

Taller
Inscripción
Dónde

Puedes ver el vídeo del taller.

Contenido del taller

¿Es posible cambiar la forma de percibir la realidad a través del diseño? ¿Existen mecanismos para producir objetos capaces de sensibilizar además de desempeñar una función? ¿Qué sentido tiene diseñar nuevos objetos en un contexto de sobreproducción como el que vivimos? ¿Cómo deberían ser esos objetos? Basurama propone un taller-express en el que reflexionaremos sobre estas y otras cuestiones desde la creatividad y el humor. Partimos de la premisa de que el diseño, como ejercicio lúdico-creativo, debe ser una plataforma para transmitir ideas, conceptos y actitudes.

Durante cada una de las cinco sesiones de trabajo (de martes a sábado) trabajaremos inicialmente en la nave analizando diferentes procedimientos y formas de intervenir el material. Exploraremos mediante operaciones muy sencillas las posibilidades del material con mínimas intervenciones. Estas rápidas intervenciones nos permitirás establecer relaciones a diferentes escalas: inicialmente con nuestro propio cuerpo, más adelante con el mobiliario que nos rodea, luego con el propio espacio que nos rodea y finalmente en el contexto urbano más amplio. Cada jornada finalizaremos recorriendo la zona y poniendo a prueba los pequeños descubrimientos que vayamos realizando. La intención será adquirir confianza y conocimiento que nos permitan realizar acciones a mayor escala la jornada del sábado que dedicaremos por entero a recorrer el espacio público buscando y generando situaciones de interacción y juego. Nos interesa profundizar en el tipo de relaciones que se generan al actuar informalmente en el medio urbano e implicar a los viandantes más allá de la contemplación. Consistirán en la transformación de los distintos espacios urbanos mediante construcciones de gran escala que modificarán la morfología de los espacios condicionando los programas a los que habitualmente se encomiendan y generando nuevos recorridos y posibles usos. Las acciones serán efímeras, transportables y fomentarán la interacción desde una perspectiva cómplice y fuertemente lúdica.

Generaremos procesos de intervención antes que objetos cerrados, buscamos generar sistemas en los cuales los potenciales usuarios intervengan generando sus propios programas y definiendo formalmente las instalaciones. En este caso el diseñador se aleja del objeto y se convierte en un generador de condiciones para potenciar la creatividad espontánea de los usuarios.

Materiales

El material que emplearemos será el desecho del consumo: los embalajes y empaquetados que proliferan en todos los rincones de las zonas comerciales de nuestra ciudad. Montañas y montañas de cartones, plásticos, bolsas, papeles… un crisol de oportunidades cuyo único denominador común es haber desempeñado la función de cubrir temporalmente aquello que luce en los escaparates. Demostraremos que ante la precariedad de recursos es necesario agudizar el ingenio y las soluciones de diseño. Por otro lado la abundancia y heterogeneidad del material nos aseguran posibilidades de manipulación y diversión infinitas.

Publicación

Todo el proceso de investigación, producción y acción será documentado por Basurama y al finalizar el taller se realizará una publicación con los resultados obtenidos.

Inscripciones

El taller está dirigido a todos aquellos interesados en el diseño, la producción manual y la creatividad. Hay 10 plazas disponibles que se irán cubriendo por orden de inscripción. La inscripción es gratuita.

Mándanos un email a [email protected] con tu nombre y un número de contacto.

Dónde

Matadero Madrid, Paseo de la Chopera, 14.

Patrocina

Ministerio de Cultura

Colaboran

Matadero Madrid / Arquia