Diseño para cambiar (la mirada) | Taller

21-25 de abril de 2008. IED. Madrid.

"El juego, el bricolaje, el humor, la participación y complicidad del usuario, son estrategias que nos ayudan a fomentar las relaciones creativas con el entorno cotidiano. Estas actitudes están en la base del trabajo de una nueva generación de diseñadores que entienden el diseño como un medio y no como un fin. Un proceso de cambio en el que el interés por los contenidos supera a las cuestiones formales."
Martín Ruiz de Azúa

Intro

¿Es posible cambiar la forma de percibir la realidad a través del diseño? ¿Existen mecanismos para producir objetos capaces de sensibilizar además de desempeñar una función? ¿Qué sentido tiene diseñar nuevos objetos en un contexto de sobreproducción como el que vivimos? ¿Cómo deberían ser esos objetos? Basurama propone un taller-express en el que reflexionaremos sobre estas y otras cuestiones desde la creatividad y el humor. Partimos de la premisa de que el diseño, como ejercicio lúdico-creativo, debe ser una plataforma para transmitir ideas, conceptos y actitudes. Diseño para cambiar. Diseño para reflexionar. Diseño para confrontarnos a la realidad.

A lo largo de las cinco sesiones trataremos de definir qué objetos de nuestro entorno operan cambios y cuales activan nuestra percepción. Aprenderemos a descubrir a nuestro alrededor multitud de materiales interesantes (y gratuitos) para trabajar y procedimientos sencillos de transformación. Desarrollaremos el sentido crítico hacia los objetos que nos rodean y si es posible cambiaremos todos un poco nuestra mirada.

Calendario

  • 1ª Sesión – 18.30-19.30 Lunes 21 de Abril
    - Presentación del taller: “Diseño para cambiar”
    - Ejercicio de análisis
    - Sesión crítica
  • 2ª Sesión – 18.30-19.30 Martes 22 de Abril
    - Objetos para cambiar, objetivos de producción
    - Safari basura
    - Recopilación de materiales
  • 3ª Sesión – 18.30-19.30 Miércoles 22 de Abril
    - Sesión de trabajo
    - Tutorías individuales
  • 4ª Sesión – 18.30-19.30 Jueves 22 de Abril
    - Sesión de trabajo
    - Tutorías individuales
  • 5ª Sesión – 18.30-19.30 Viernes 22 de Abril
    - Presentación de trabajos
    - Sesión crítica conjunta