Se regala plaza

22 de septiembre 2007. De 21.00h a 7.00h en el Patio Norte del Espacio Cultural Conde Duque. Madrid.

Intro

El evento "Se regala plaza" se integra dentro del proyecto Plaza Noches Blancas Europa. Distintos proyectos de otros artistas y otros eventos de la Noche en Blanco se desarrollarán en una escenografía diseñada por Basurama. Se propone un encuentro multidisciplinar entre visitantes, artistas, músicos y una serie de objetos rechazados que, con sistemas compositivos sencillos, se transforman nuevamente en funcionales.

La plaza se construirá a partir de elementos reutilizados evitando en la medida de lo posible la creación de nuevos productos hechos ex profeso para este evento. En este caso se trabajará con ropa de segunda mano y con muebles encontrados en la calle, surgidos de los residuos urbanos generados por los habitantes de Madrid. Para ello se llevarán a cabo varios varios safaris basura durante la semana.

Durante el desarrollo de esta noche y el día siguiente los elementos que hacen de escenografía (ropa, muebles, moqueta...) podrán ser recogidos de forma gratuita por los transeúntes y usuarios del espacio: -¡Se regala plaza, oiga!
A partir de las 21.00h toda la ropa estará disponible.
A partir de las 00.00h llévate también los muebles que están expuestos.

Basurama también se encarga de la programación musica de la plaza, Músicas minoritarias durante toda la noche, que además albergará otras actividades.

Músicas minoritarias

Proponemos una selección de grupos europeos que representan una nueva actitud de rescate y readaptación de formatos obsoletos y objetos desechados para generar música nueva con ellos. Las pequeñas revoluciones tecnológicas han ido generando sucesivos formatos relegados al olvido. Amstrad, Atari, Game Boy, Amiga o el Radiocasete son algunos de estos ejemplos. Todo esto ha dado lugar a una nueva actitud de rescate y readaptación de estos formatos para generar música nueva con ellos.

  • 21.00h Eclectiks (Austria/Bélgica)
  • 22.00h Rocky Mañoc (Francia)
  • 23.00h Lieberhonig (Madrid)
  • 24.00h dvs.vos (Sri Lanka/Escocia)
  • 2.00h Junkyard Dog (Escocia)
  • 4.00h Rabato (Barcelona)
  • 5.00h Yes Robot (Barcelona)

 

Otras actividades que se realizarán en la Plaza

  • 00.00h-3.30h Het Mobiele Naai Atelier "The sound of sewing"
    El "taller de costura movible" fue creado en el año 2003 por Karin Arts and Marieke Biegman. Desde ese momento, un gran número de gente se ha "quitado la ropa" para que estas artistas se las customizen. Las ropas toman una nueva forma, personalizadas, decoradas, embellecidas, adaptadas a las nuevas tendencias…bajo los dedos mágicos costureros de estas dos creadoras y al ritmo de una animada música y un distendido ambiente.

    Tras un acto sorprendente donde consiguen fijar la atención de todo el público que la rodea paseándose por el recinto que acoge su show con una antigua moto a la que han incorporado las máquinas de coser, estas artistas comenzarán un show de tres horas de duración donde la participación del público será fundamental y donde se pretende, fundamentalmente, pasar un buen rato.

  • 22.00h-6.00h Future Shorts
    Desde 2003, Future Shorts ha creado una red que no para de crecer, y que otorga a los cineastas la oportunidad de mostrar su trabajo en la plataforma cinematográfica más grande del mundo. Es reconocido por cineastas, industria y prensa como un festival cinematográfico de vanguardia que se celebra mensualmente por todo el mundo. Esta empresa, con oficinas principales en Londres, ha creado la conexión necesaria entre la industria del cine y el mundo del cortometraje buscando a los más innovadores y dinámicos directores. Además, actúa también como consultora del negocio del cine y la publicidad. Future Shorts se estrena en la Noche en Blanco con una programación de 4 horas de duración con lo mejor en cortometrajes europeos. Entre ellos se encuentran la bonita historia de City Paradise de Gaelle Denis, el alucinante vídeo clip Human del grupo danés Carpark North dirigido por Martin de Thurah y el divertido corto de animación Fallen Art del director Tomek Baginski.

  • 21.00h-7.00h Manda tu mensaje a Europa
    El parlamento Europeo patrocina esta actividad, que pretende jugar con la idea que tiene de Europa el público participante en La Noche en Blanco. La finalidad es manifestar de una manera artística y espontánea en varios lienzos en blanco su concepción del viejo continente, animados por un joven artista urbano que dotará al proyecto de mayor dinamismo. Posteriormente estos murales se conservarán en la sede del Parlamento Europeo en Madrid. Además se instalarán unas pantallas de leds donde quedarán reflejados los SMS que el público envíe in-situ, y que versarán sobre la misma temática, "Qué es Europa para ti".

 

Organiza

Área de Gobierno de Las Artes

Colaboran

Oficina del Parlamento Europeo y Representación de la Comisión Europea en España
Humana

 

Otros proyectos relacionados

MadridTelaPone. junio 2006
Moda limpia. Tejemanejes. diciembre 2006