Murcia sostenible

Proyecto de investigación. Murcia.

este espacio puede ser tuyo veneziola.
Cartel publicitario real en La Manga del Mar Menor.

El proyecto de cartográfico tiene actualmente continuidad en
Basurama panorámica: 6000 kilómetros

El proyecto sobre sostenibiliad continúa en
100% Sostenible. Murcia

 

Resumen

'Murcia sostenible' es un proyecto que pretende cartografiar la región de Murcia en lo referente a: el consumo de suelo por parte de las nuevas urbanizaciones, las infraestructuras y campos de golf; el consumo de agua; la agricultura intensiva; la producción de residuos.

Queremos reunir toda esa información para tener una visión panorámica de lo que está pasando ahora mismo en esta región y de lo que está por ocurrir, como el caso de la urbanización Marina Cope, por ejemplo. Todos los fenómenos que se congregan en esta región —los golf resort, las urbanizaciones efecto isla, el descontrol urbanístico, agricultura intensiva de invernadero, el turismo — hacen de Murcia un claro ejemplo de lo que está ocurriendo en España.

Todo este 'desarrollo sostenible' va siempre bañado con un barniz ecológico-sostenible que calme la conciencia ahora que la problemática del cambio climático y la panacea del desarrollo sostenible están tan de moda. Se llega a afirmar en la promoción de un campo de golf: "Hemos logrado crear el primer campo de golf completamente ecológico de España."

Acabamos con unas palabras de Naredo:

«Anticipemos, pues, que no es tanto su novedad, como su controlada dosis de ambigüedad, lo que explica la buena acogida que tuvo el propósito del "desarrollo sostenible".»

Sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenible. José Manuel Naredo  http://habitat.aq.upm.es/cs/p2/a004.html

 

panorámica en La Manga del Mar Menor
La Manga del Mar Menor.

Mapa

Para poder cartografíar la zona hemos abierto un espacio interactivo en la red donde ir recopilando diferente tipo de información: textos, vídeos y fotografías debidamente georeferenciadas. Para ello nos hemos servido de la herramienta Meipi.org que permite a otros usuarios colgar y compartir también datos sobre el mapa así como dejar comentarios a entradas anteriores que las mejoren y corrijan. La información puede visualizarse como mapa o también como un listado clasificado por temas.

Acceso al mapa del proyecto de investigación Murcia Sostenible.
http://meipi.org/murciapanoramica

Si quieres aportar lo que conoces puedes registrarte y subir tu propia entrada muy fácilmente.

 

Otras asociaciones

Existen otras plataformas y asociaciones que trabajan en la región sobre estos temas:
La región de Murcia no se Vende http://murcia-nosevende.blogspot.com/
Ecologistas en Acción región murciana http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique.php3?id_rubrique=20

 

Proyecto subvencionado por

Ministerio de Medio Ambiente.
http://www.mma.es