18

Fotos de desecho por Pablo Rey Mazón

Memoria explicativa
Idea: cada ejemplar del periódico contendrá una fotografía que ha sido previamente desechada por los laboratorios de fotografía participantes en el proyecto.

Concepto: La industria de la fotografía, mediante los procesos industriales automáticos, produce una gran cantidad de fotos. Muchas de ellas no pasan el filtro comercial y son desechadas por los propios laboratorios, o, en segunda estancia, por los clientes. No cumplen con los requisitos de estar enfocadas, uniformemente iluminadas, tener un encuadre correcto, etc. Se conforma así una masa crítica de fotos sin seleccionar: desde la fotografía totalmente blanca hasta las fotos nocturnas en las que sólo vemos puntos de luz de un lugar desconocido.

Estas fotos, al ser descontextualizadas, adquieren un significado nuevo a modo de Object Trouvé.
Las fotos reciben así una segunda vida, separadas de su uso original y revalorizadas por su capacidad de generar nuevas miradas. Con el misterio de las cosas de las que desconocemos su origen, como el cuaderno de viaje que encontramos en un contenedor.

Memória técnica
Obtención de Material
Una vez seleccionado el proyecto se pasaría a contactar con distintos laboratorios fotográficos para estudiar los métodos de recogida y contraprestaciones necesarias para incluirlos en el proyecto. Estos laboratorios podrían aparecer como patrocinadores del mismo.