08

Clasificados por Jesus Navarro García

Memoria explicativa
Clasificados es un proyecto que propone reutilizar las paginas de los anuncios clasificados INMOBILIARIOS que aparecen en cualquier periódico.
Clasificados apuesta por dar un uso alternativo (complementario-adicional-extra) a este Espacio publicitario.
Clasificados propone crear un juego a partir de estos anuncios.
Sugerimos los mecanismos de acción-interacción que permiten crear de manera lúdica un juego sencillo e intuitivo. Jugar es muy fácil, aprende rápidamente con nuestro manual de instrucciones, es tan didáctico como los de IKEA , ¡estupendos premios NO te esperan!
Si el Sudoku te parece muy complicado, si nunca has conseguido acabar un crucigrama, si eres de los que disfruta jugando y compitiendo, Clasificados está pensado para ti.
Las tardes de los domingos ya nunca serán iguales, comparte tu tiempo jugando con los tuyos, demuestra que TU serias un buen promotor inmobiliario, el BOOM urbanístico te está esperando!!! Hipoteca tu vida, no te quedes atrás!
Aprende jugando, aprende perdiendo.
Y en el próximo número.... ¡¡un encarte especial con los clasificados de CONTACTOS!! (juego no recomendado para menores de 18 años).
A que estás esperando, reserva tu ejemplar...¡Ya en tu kiosco!

Memória técnica
El proyecto CLASIFICADOS plantea que el soporte publicitario de los “Anuncios Clasificados” se convierta en un tablero de juego. Hagan juego señores:
Una de las secciones que habitualmente pasan desapercibidas(ignoradas) para el lector de un periódico, es la sección de Anuncios Clasificados, es evidente que este escaparate publicitario es un lugar fascinante y con unas posibilidades creativas interesantes desde el punto de vista sociológico y cultural. (Casi) todos hemos curioseado alguna vez en la sección de contactos, buscado en la sección de empleos y soñado con la sección inmobiliaria.

No os ha pasado nunca, que habéis necesitado de manera imprevista una hoja de periódico y tras un vistazo rápido decidís coger la de anuncios clasificados porque es la que no vais a leer¿?. Este proyecto plantea que las hojas del periódico de estas secciones sirvan para algo más que envolver figuritas de Belén y jarrones chinos ?.

Centrándonos en la propuesta, las dos imágenes que os hemos enviado esbozan la idea general del proyecto. Las directrices básicas del encarte en cuanto a la ejecución técnica-gráfica del encarte que presentamos son la siguientes:
El encarte que proponemos se compone de dos elementos: en primer lugar será necesario incorporar dos hojas de la sección inmobiliaria de anuncios clasificados, una para cada jugador (fomentamos la reutilización). No hay limitaciones en este sentido, pueden ser de fechas anteriores, de periódicos distintos al que vaya a promocionar el encarte, etc..

El segundo elemento será un formato A3 plegado que desplegado en dos A4 mostrarán por un lado las instrucciones para poder jugar al juego, explicadas de forma sencilla e intuitiva y por otro lado estará el cuadro de puntuaciones con el que los lectores podrán jugar (horas y horas) y avanzar en el modo de juego.
Si bien en el modo principiante solamente se consideran dos factores, el precio de la vivienda y el numero de habitaciones, el juego se complica a medida que se consideran más aspectos del anuncio que no tienen una relación entre sí tan directa.

Este cuadro de puntuaciones, establece cuales de los múltiples parámetros que definen las viviendas en los anuncios ( garaje, vistas al mar, jardín, cocina equipada..) tienen más valor que las demás. Organizada en forma de pirámide jerárquica, la característica colocada en lo más alto se impone a las de la segunda fila y así sucesivamente. Por ejemplo si un jugador tiene una “vivienda con vistas al mar”, se impondría a otro que fuera “luminoso”, (prometemos explicároslo un poco mejor si el proyecto Encarte-Clasificados sale adelante, ya sabéis que cuando las cosas se hacen con prisa...)

No tenemos a un grupo de expertos realizando este pirámide comparativa, pero nuestras experiencias ludicas de horas y horas con el Monopoly, garantizan la integridad y honestidad de este ¿proyecto?.
Clasificados planteará unas premisas de juego básicas y sencillas, muy flexibles, que dejan abierta la puerta a la libre interpretación-modificación del lector-jugador.

La dinámica es sencilla dos jugadores (madre-hijo, novia-novio, abuela-nieto, padre-cuñao, primo-prima, amigo-amiga, vecino-vecinita...) se enfrentan entre sí. Cada uno debe elegir un punto de comienzo, un anuncio. Y compiten entre si confrontando las características de las casas, por ejemplo el precio de estas.
El jugador que gana una tirada se queda con la casilla remarcándola con un circulo o con una cruz, y en la siguiente beligerancia(¿?) decide con que anuncio continua el juego, tiene dos anuncios posibles con los que jugar, los situados en los extremos de su columna de juego, siempre en sentido vertical y sin saltar anuncios. Dentro de estos dos posibles anuncios elegirá los parámetros de las casas con los que quiere enfrentarse.

En el modo Principiante hemos establecido que gana el jugador que consiga un “cuatro en raya”, habiendo ganado cuatro anuncios-enfrentamientos que estén situados de manera consecutiva en la columna que el jugador ha elegido.
La resolución final del juego también estaría abierta a la libre interpretación del lector, ya sabemos que las reglas están para romperlas.

Los anuncios
Primera jugada
2ª jugada resuelta
3ª jugada posibles movimientos
2ª jug. elección y enfrentamiento
2ª jugada, posibles movimientos