Basurama presenta su primera edición de conciertos. En ella se recoge una muestra de grupos de Madrid, Londres, Bruselas, Boston y Ámsterdam que representan una nueva actitud de rescate y readaptación de formatos obsoletos y objetos desechados para generar música nueva con ellos. Las pequeñas revoluciones tecnológicas han ido generando sucesivos formatos relegados al olvido. Amstrad, Atari, Game Boy, Amiga o el Radiocasete son algunos de estos ejemplos. Todo esto ha dado lugar a una nueva actitud de rescate y readaptación de estos formatos para generar música nueva con ellos.
Los
Caballos de Dusseldorf Formados en Madrid con músicos procedentes de los grupos Sólex, Pantasma y Patrullero Mancuso, Los Caballos se dedican a manipular juguetes, secadores de pelo y otros accesorios desechados con los que construyen unos instrumentos que ellos denominan Doo Rags. Con ellos generan canciones absolutamente imposibles de repetir de la misma manera debido a la infinidad de variables que intervienen en su manipulación. MicroMusic MicroMusic ha enviado a esta velada a Lo-Bat, que desde Bélgica realizará una manipulación en directo de sus dos Game Boys conectadas en batería; Paul Davis, americano afincado en Londres y fundador del sello Beige Records, que realizará una sesión como Cassette Jockey. La componente visual de la velada correrá a cargo de C-men, que desde Holanda traerá un set de visuales a 8-bit realizados con ordenadores amiga.
Con miembros de MicroMusic, junto con el Ghetto-Blusters de Los Caballos de Dusseldorf se llevará a cabo una velada abierta al público. Habrá un Bingo que ofrecerá a miembros del respetable la posibilidad de pinchar sus temas favoritos en casete, también habrá una sesión de música de baile con magnetofón. No olviden traerse sus cintas favoritas y podrán llevarse exclusivas camisetas por cortesía de Basurama.
Actualmente se compone de tres músicos y
lutiers que trabajan con materia prima extraída de viejas bicicletas,
sillas metálicas, sierras, automóviles o antiguos aparatos
electrónicos. Los instrumentos inventados son tanto eléctricos
(ukeleles, guitarras, percusión) como electrónicos (pedales,
cajas de ritmos).
|