exposición basuramantes

 

 

La basura es la cara b de la sociedad de consumo y por tanto, un reflejo de lo que somos.

La vida media de nuestras pertenencias se ha reducido drásticamente en los últimos años. La música que escuchamos, la falda que nos compramos, el software que utilizamos tiene actualmente una esperanza de vida inferior a tres años. Después se estropeará o se pasará de moda. Entonces se apilará en los gigantes vertederos físicos y mentales que habitan los rincones ocultos de nuestras ciudades. Esos vertederos crecen y un día llegarán a tí.

Desechamos con el mismo fervor con que adquirimos.

No conocemos bien la procedencia ni el destino final de todo lo que consumimos. ¿Qué le sucede a la lata de atún que tiramos a la basura? Probablemente se desplaza, se quema y se transforma. Sigue consumiendo energía incluso después de "muerta". ¿Qué ha sido de Milli Vanilli, Windows 95? ¿Qué será de nuestras super estrellas en dos años?

Residuo, deshecho, basura, son palabras con carácter peyorativo en nuestra sociedad mientras para otras significa recursos, reutilización, posibilidades. En muchas ocasiones un recurso único, que sólo se puede encontrar en un contenedor.

Ante una situación insostenible y poco honesta como es ignorar los residuos se proponen actitudes más civilizadas y sobre todo más creativas, más divertidas.

La exposición misma se organizará con material obtenido del desmontaje de la exposición que se realice en las mismas salas en la semana anterior a basurama.

Ordenada por capítulos, esta exposición aborda fenómenos, personas y productos de nuestro mundo que mantienen relaciones extrañas con la basura. Por ello es muy probable que tú te veas reflejado.

Una exposición que expone nuestra relación con los residuos:
¿por qué generamos tanta basura?
¿por qué nos contentamos simplemente con quitar la basura de nuestra vista?.

La exposición basuramantes reflexiona sobre esas preguntas con una colección de objetos y personas que se relacionan de maneras muy diversas con los residuos: desde el chabolista que reutiliza "por obligación" hasta el derrochador que tira todo lo que puede, todos se relacionan con la basura. Hacemos una exposición de productos que nacen con una vida conocida, distintas formas de relación con los residuos dependiendo de nuestro lugar socio-cultural, cosas de calidad abandonadas… pero también una gran acumulación de objetos, personas y artefactos reutilizadotes o reutilizados, mirando al futuro con optimismo, creatividad e ingenio.


arquitecturas olvidadas


pabellón de corrales en la caasa de campo. en ruinas
pabellón de corrales en la caasa de campo. en ruinas
ruinas
pabellón de corrales y molezún.
casa de campo.