Libro Paisajes después de la batalla


Más sobre el libro en el post correspondiente.
Puedes ver una versión actualizada de los textos y fotos en /localizaciones.

Descarga el pdf del libro (13Mb).

Introducción
Este es el libro que recoge el material de la exposición 6.000km Paisajes después de la batalla donde se invita a reflexionar sobre el metabolismo de las ciudades, haciendo visibles ciertos paisajes-territorios relacionados con la producción, consumo y desecho de materiales y energía. La última época de expansión económica vivida en España ha transformado nuestra relación con el entorno, de tal modo que el crecimiento económico –unánimemente percibido como positivo, aunque haya dejado desiguales resultados en la sociedad–, ha supuesto el consumo y la degradación de una cantidad de terreno más grande que nunca con consecuencias tangibles a nuestro alrededor. 

Las grandes actuaciones de crecimiento urbanístico –PAUs e infraestructuras de transporte–, consideradas por sus ideólogos como un signo y un camino inequívoco de progreso, han implicado transformaciones profundas, de las que rara vez somos conscientes, en la concepción y uso de la ciudad, de los espacios públicos y de un bien tan singular como el suelo.

6.000km explora estos “paisajes después de la batalla” (urbanística), investigando cuál es la herencia del periodo de euforia inmobiliaria, económica y productiva: desde los estragos causados por la urbanización hasta los desechos y lugares olvidados que ha dejado tras de sí. Si cuando comenzó el proyecto en 2005, con Madrid como caso de estudio, la investigación era una foto ‘en marcha’ de un proceso de transformación en pleno apogeo, ahora asistimos a una primera foto ‘finish’ de este proceso. Entonces la conurbación madrileña servía de ejemplo de la proliferación de infraestructuras y del funcionamiento de las grandes ciudades, pero era necesario ampliar el estudio a toda la península para identificar otros elementos que configuran el territorio, como el turismo o la presión inmobiliaria de la costa. De este modo, la investigación no se limita ya a estudiar una región concreta, sino que muestra estos paisajes con una perspectiva más amplia.

You may also like

Leave a comment