Todos a jugar al golf

Foto de Marina

Más de una vez nos han dicho que tenemos una fijación con el golf, que le tenemos manía. Para demostrar lo contrario, nuestro amor por ese deporte, nos fuimos de paseo hace más de un año a jugar al golf por la ciudad de Madrid. El problema no es jugar o no jugar, si no lo que ello implica para el uso del suelo. Porque hay dos tipos de campos de golf: los ecológicos y los ecológicos.

¡Todos a jugar al golf![youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nnN3T5FjyF0[/youtube]

En pleno centro  de Madrid existí­an dos grandes parcelas de terreno (80.000 y 30.000 m² de superficie respectivamente) propiedad de la empresa pública –de momento– suministradora de agua: el Canal de Isabel II. En la más grande de ellas se planteó, y se llegó a poner la primera piedra en 2004, la construcción de un parque con un estanque enorme, equipamientos deportivos y fundamentalmente zonas ajardinadas.

El proyecto incial del parque con su lago elí­ptico y el fotomontaje de lo que finalmente se construyó:

Fotos Laboratorio Urbano

En 2006, ese proyecto se convirtió en una serie de equipamientos deportivos que dejaban sólo unos 10.000 m² de parque público y dedicaba la mitad de la superficie a un campo de golf de entrenamiento, con lo que ello supone de consumo de terreno (30.000 m² no son utilizables dado que son la zona donde caen las bolas de los que entrenan su swing) y de error urbanístico, dado que el barrrio donde se ha instalado es la zona de Madrid con menos zonas verdes. PAra muchos vecinos el proyecto se trata de un delirio, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid lo declaró “de interés general” para acelerar las obras. Parece claro, por tanto, que el golf es un derecho constitucional, y como tal lo ejercemos y os invitamos a ejercerlo: ¡todos a jugar al golf!

Invitados por los vecinos que estaban protestando contra la instalación del campo de golf en vez del área verde que estaba programada, Basurama participó como animadores de los talleres de participación que organizaba Laboratorio Urbano y produjo esta acción urbana distribuida en forma de ví­deo. Consistí­a en jugar al golf en cualquier punto de la ciudad, poniendo en crisis la idea misma de la colonización del territorio por parte de los campos de golf, y en concreto la de reutilizar un espacio vacío para instalar un campo de golf, así como inventar nuevas formas de reclamar las calles.

Para más información:

Sacamos de nuevo este ví­deo a la luz porque este viernes 14 de noviembre de 2008 se falla el concurso UrbanTV. A las 19.00h es la entrega de premios (La Casa encendida, Madrid), ese momento para saltar de tu asiento emocionado porque le han dado el premio a tu amigo. Competimos en la sección: Producción amateur de ví­deo y televisión.

  • Yanni Levkoff. España, 2006. Luis Alaejos y Raúl Díez Alaejos
  • Chasi Jam. Armenia, 2006. Manana Youth Center
  • Minus one (-1). Irán, 2007. Alireza Fanaei
  • Madrid amor golf . España, 2006. Basurama Pero la organización se equivocó de nombre y de vídeo  y quería decir 100% Sostenible Basurama 2008
  • Cadáver junto al mar. Cuba / España, 2008. Rayne Rodríguez Blanco
  • Igual Arte: arte para todos. España, 2008. Escuela de Imagen y Sonido de Vigo / Producciones Vigo SL

El resto de ví­deos se pueden ver en la mediateca de La Casa encendida durante la semana del festival.

You may also like

Leave a comment