Tienda gratis en Manresa 1: el camión descarga en la iglesia

El viernes estuvimos presentando el proyecto de tienda gratis (botiga gratis, que aquí todo va en catalán) en Idensitat #5 en Manresa. Vamos a probar hacer un spermöla, como hemos hecho ya en otras ciudades, pero esta vez haciendo intervenir a la recogida oficial. Si otras veces el spermöla se ha nutrido de las aportaciones de los vecinos y de las salidas de los safaris basura en Manresa, y durante 10 días, se desviará temporalmente la recogida oficial de trastos y voluminosos para que pase por la tienda gratis.

Poco antes de la presentación, tuvimos una reunión en el ayuntamiento con la contrata (FCC) encargada del transporte de los residuos. Ya habíamos estado meses atrás reunidos con el área de residuos preparando loque íbamos a hacer. El encuentro funcionó para confirmar la colaboración: cerrar los pormenores y confirmar que el camión de trastos va a descargar cada día en el espacio que nos han cedido el Auditori de San Francesc, una antigua iglesia secularizada. Pero de eso os hablaremos en otro post.

Lo cierto es que nos sorprendió la buena acogida que ha tenido la propuesta. El sistema de recogida de trastos viejos funciona actualmente de la siguiente forma:

  • Un camión recorre el casco antiguo lunes, jueves y sábado en horario diurno (6.00-12.00h). Recogen los voluminosos que se encuentran en las aeras.
  • Un camión recoge de lunes a sábado en horario nocturno (21.00-3.00h) los muebles depositados en la calle previa llamada al 010. Los vecinos deben depositarlos a partir de las 2000h frente al portal de su casa. Son unas 10-15 llamadas cada día llegando hasta un máximos de 25. Lo que suele ocurrir es que encuentran habitualmente muebles en la vía pública de vecinos que no han lamado para avisar. En total regresan a descargar al punto limpio (deixallería) 2 ó 3 veces por noche. No nos cederán discos duros ni material informático con datos.

Realizado el acuerdo nos emplazamos para la primera recogida el lunes por la noche.

You may also like

Leave a comment