Talleres > Basurbana 5-10 abril

 

Basurbana: Mobiliario urbano fabricado con restos de demoliciones

Para ver el vídeo del taller.
Instrucciones para construir uno de los objetos del taller: el sofá neumático.

Convocatoria:
Aprovechando el explosivo cruce de diferentes elementos como lo son una empresa de escombros (Detecsa), un grupo de arquitectos holandeses expertos en reciclaje y reutilización de materiales (Recyclicity), se procederá a la realización de mobiliario urbano capaz de transformar un espacio público de la ciudad dotándole un uso diferente al original. El material masivo que puede aportar una empresa de escombros será utilizado a modo de taller para estudiar los diferentes usos que se pueden aplicar a materiales ya desechados, así como los diferentes métodos de ensamblaje entre diferentes piezas, y su acomodación a la realidad social y urbana

Se trata de una convocatoria abierta para todos aquellos que estén interesados en el tema:
Estudiantes de Arquitectura y de cualquiera de las Bellas Artes, amantes de la reutilización y del reciclaje, urbanistas, paisajistas diseñadores, enamorados del espacio público y de la vida de barrio.

El taller consistirá exactamente en la construcción del mobiliario urbano, guiados por dos expertos arquitectos. Se cruzarán conocimientos de construcción y de materiales con la creatividad para generar formas y estructuras espaciales funcionales que se inserten en la ciudad y generen vida social. Se usarán todo tipo de herramientas, (soldadores, radiales, destornilladores..) para la ejecución y el ensamblaje de los materiales disponibles.

El taller se desarrollará, en la Escuela de Arquitectura de Madrid, del día 5 al 10 de abril: en horario de mañana de 9.00h a 14.00h

Inscripciones en La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2), de 10 a 20h.
El precio de inscripción por persona es de 10 euros.
Todo el material y todas las herramientas necesarias serán aportadas por la organización
Se proporcionará a los participantes un mono de trabajo, unas gafas de protección y unos guantes de trabajo.
Para participar será imprescindible aportar ganas de fabricar mobiliario y entusiasmo.
Se valorarán, sin ser necesarios, los conocimientos de inglés y los asociados al manejo de herramientas de bricolaje.

Recyclicity
http://www.recyclicity.net/
Colectivo holandés de arquitectos expertos en reutilización fundado en 1997 por Césare Peeren y Jan Jongert. En Recyclicity se considera la reutilización como una estrategia global de diseño. Los valores intrínsecos de los materiales utilizados y del lugar de actuación se convierten así en un valor potencial añadido y como tal se incorporan a la creación de nuevos objetos con un resultado sorprendente.

Detecsa
http://www.detecsa.es
Empresa española que ocupa actualmente el octavo puesto en el ranking mundial de empresas de demolición. Además de contar con mano de obra y maquinaria especializada para ello y efectuar obras de demolición y construcción en lugares críticos, cuentan con un almacén donde se pueden adquirir de manera industrial o doméstica todos los objetos provenientes de los edificios desmantelados.