taller spermöla! [día 2]

Tras el safari basura del domingo por Lavapiés y el de ayer por la zona de Alonso Martínez el taller continúa.

Ayer, en el taller para preparar este spermöla físico, tuvimos como estrella invitada a Juan Arriola (su curriculum), carpintero y escultor, que nos enseñó cómo tratar con amor los objetos que por allí­ tenemos, y en concreto la madera. Nos comentó que antes de hacer alguna chapuza con algún objeto de valor, ya sea por la calidad de sus materiales o de su tratamiento, es preferible dejarlo como está y permitir al futuro usuario transformarlo a su antojo. No se debe permitir convertir algo que estaba en la basura en algo completamente basura. Es posile intervenir con métodos no dañinos y que no comprometan el futuro uso o transformación del mueble u objeto (¿no recuerda esto a alguna defición sostenible?). La primera intervención es de limpieza: agua, lejía y estropajo verde. También hubo tiempo para hablar de la cultura de los muebles de usar y tirar, la mayoría construidos con conglomerado, que no permiten ser reparados como los de madera maciza.


Escultura de Juan Arriola expuesta de febrero de 2006 en Fuenlabrada

Por la noche, en el safari basura, nos acompañó como estrella invitada Lucy Sombra de Desbasurament por las cercanías de Alonso Martínez. Todo acabó con la furgoneta estropeada y llevándonos algún carrito de la compra lleno de objetos a casa… y eso que sé que no tengo que llevar trabajo a casa.
Se me olvidaba, por la tarde también se pasó Ben Roberts a dejarnos unas perchas y a valorar el material electrónico como experto que es.

Esta tarde seguimos organizando el spermöla que se abre mañana miércoles. Iremos colgando en www.spermola.org los objetos que ya tenemos. Atentos y animaros a poner vía internet o a de jar en el Matadero las cosas que ya no necesitais.

Nuestros amigos obsoletos nos han obsequiado con unas reflexiones sobre el spermüll-spermöla.

You may also like

One comment

  • JOSEITO ARRIETA 3 enero, 2009   Reply →

    La problematica de la basura se acrecienta en todo el mundo y principalmente en el Perú, es necesario empezar a trabajar y tomar conciencia para reducir la cantidad de basura que generamos, reciclar y reutilizar.

    JOSEITO ARRIETA
    COPRORACION DE PRENSA ESPECIALIZADA SAC

Leave a comment