Salvem el Cabanyal

Durante el Congreso de Arquitectos 2009, donde estuvimos entretenidos con la grabación de los ví­deos, hubo algo de tiempo para otras cosas. Valencia, además de ser la ciudad de Calatrava, de las fallas, de la Fórmula 1 y de albergar el congreso también tiene en marcha un plan para prolongar una gran avenida y hacerla llegar hasta el mar.  Algo que no encaja con la política de conservación y protección que defendía su alcaldesa Rita Barberá en la charla inaugura,  ya que estas obras significan la demolición del barrio del Cabanyal.  La idea es unir Valencia con el mar pero “¿es que acaso el cabanyal no es valencia y sus habitantes no son valencianos?”. Esto nos suena ya de algo.

Belén Gopegui dentro de la campaña “Ruido con Cultura” de la Plataforma lo resume muy bien la lucha que se está llevando a cabo:

[…] Quienes apoyamos al Cabanyal sabemos, como también sus vecinos lo saben, que hay muchos más casos de especulación urbanística donde se han puesto los beneficios a corto plazo de unos pocos, por encima de la respiración de un territorio que debe sobrevivir para las generaciones venideras. Pero apoyar al Cabanyal, apoyarse, en formulación de Santiago Alba, en el Cabanyal, es pensar, todavía, que la resignación no es un valor, que la política tiene sentido. Es confiar en que hay un momento -y nunca nadie ha sabido decir cuál es exactamente, ni por qué se produce, qué lo determina-, en el que quienes iban a marcharse se quedan quietos, y luego dan la vuelta, y avanzan y se apoyan los unos en los otros, y el espectador se emociona; entonces, puede ser en el Cabanyal o en cualquier otro sitio, aparece un campamento base, un pequeño lugar inexpugnable donde empezar a agruparse otra vez.

Como comentan desde Laboratorio Urbano:

Para apoyar a la Plataforma se puede escribir una carta al Ministerio de Cultura (que según la última sentencia del Tribunal Supremo debe decidir si el Plan del Ayuntamiento de Valencia constituye un expolio del patrimonio histórico por la destrucción de 1.651 viviendas) y a la Vicepresidenta del Gobierno (más información en la web de la Plataforma)

Para apoyar a la plataforma Salvem El Cabanyal se escribió (Laboratorio Urbano, Josep M. Montaner, J. Pérez de Lama, Santi Cirugeda y muchos más) un comunicado durante el congreso, el cual suscribimos,  y se leyó en la Lonja de los pescadores, uno de los  edificios emblemáticos del barrio y que va

Estos días los arquitectos y arquitectas, junto a sociólogos, biólogos, economistas, escritores, nos hemos reunido en Valencia en el Congreso de Arquitectos de España para reflexionar sobre el futuro de la profesión en el actual contexto de crisis.

Una de las cuestiones más mencionadas en los debates es la necesidad de recuperar el compromiso de nuestra profesión con las necesidades sociales y vincular nuestra práctica a la de los movimientos sociales urbanos, en su voluntad de incidir en la mejora de la calidad de vida, el derecho a una vivienda digna y la defensa del patrimonio y el territorio.

Por ello, un amplio sector de los participantes en el Congreso nos hemos reunido esta noche para apoyar el movimiento ciudadano en defensa del Cabanyal, como ejemplo de un conflicto que se repite en otras ciudades españolas: la Bachillera, la Alameda y San Luis en Sevilla, Lavapiés y la Cañada Real en Madrid, la Paz en Murcia, la Barceloneta y Poblenou en Barcelona, y tantos otros ejemplos.

Consideramos que es necesario un cambio de modelo en la intervención sobre la ciudad, por el que se devuelva la palabra a la ciudadanía, y que el urbanismo debe recuperar su función de mediación social para una construcción sostenible de nuestro territorio.

 

Para apoyar a la Plataforma se puede escribir una carta al Ministerio de Cultura (que según la última sentencia del Tribunal Supremo debe decidir si el Plan del Ayuntamiento de Valencia constituye un expolio del patrimonio histórico por la destrucción de 1.651 viviendas) y a la Vicepresidenta del Gobierno (más información en la web de la Plataforma)

En prensa: El País Scalae Público

Carta de Belén Gopegui dentro de la campaña “Ruido con Cultura” de la Plataforma Salvem el Cabanyal

 

You may also like

Leave a comment