Anciennes Abattoires de Casablanca

In Love We Trash / Instalación
Casablanca, Marruecos
2012
Bolsas de plástico.

Más fotos

Basurama participó en el festival de artes urbanas “Zancat” en Casablanca (Marruecos) con un taller-instalación en Anciennes Abattoires, antiguo matadero reconvertido en espacio cultural y gestionado por la Asociación Casamemoire.

El material de partida del taller fue uno de los residuos más abundante en la ciudad, la bolsa de plástico, símbolo de consumo por excelencia, paradigma de un modelo y metáfora del mismo.Una bolsa de plástico tiene un tiempo de uso medio de entre 12 y 20 minutos, en cambio, puede tardar entre 15 a 1000 años para degradarse.

Les Anciennes Abattoires se encuentran actualmente en una situación de semiabandono, aunque desde Casamemoire están trabajando en su recuperación. Conforman un espacio cargado de memoria,de posibilidades y de nuevos usos. Nuestro objetivo era realizar una intervención espacial en una de las naves de Les Abattoirs a través diversas técnicas de recuperación y reutilización con bolsas de plástico.

El primer día se trabajó con colegios de la zona, separando las bolsas por colores, haciendo ejercicios de creatividad para confeccionar prendas de ropa, asi como diversos ejercicios de resistencia para formar cuerdas, que finalmente se emplearían en la construcción de columpios.

Partimos de la idea de re-habitar un espacio con una enorme carga simbólica e histórica para dotarlo de otras posibilidades y a la vez reutilizar un desecho común cotidiano para transformarlo. Esto suponía un doble ejercicio de resignificación; una dialéctica que nos obliga a preguntarnos cómo nos relacionamos con el espacio que utilizamos y como nos relacionamos entre nosotros.

Un corazón y un pulmón hinchables, en los que adentrarse, órganos vitales habitables y al mismo tiempo habitantes del espacio.

Artículo blog de Basurama relacionado: MoroccoMall. Comme vous l’avez rêvé. Casablanca.