Lana Lights Festival. Bicinecleta

Acción
Lana, Italia
2015
Chatarra. Chatarra.

Más fotos del proyecto

 

Contexto

Lana Lights es un Festival de proyecciones en el espacio público que se celebra en Lana, una pequeña ciudad del Tirol del Sur. Enclavada en un profundo valle, los manzanos, las vides y la arquitectura alpina se van sucediendo a lo largo de la carretera que recorre esta bellísima región italiana, históricamente perteneciente al Imperio Austro-Húngaro.

La organización del festival, junto con el artista local Hannes Egger y el centro juvenil Jux Center nos invitaron a realizar un taller y una acción durante los días del festival.

 

Proyecto

Sin ninguna idea previa de lo que sería la acción antes de llegar a Lana, recorrimos sus calles los días previos al festival en busca de claves que le dieran sentido a la acción. Muy rápidamente surgieron conceptos como la identidad de la región, el turismo, la agricultura tradicional o la decoración de las fachadas de la arquitectura tradicional tirolesa.

Con la colaboración de Hannes y los participantes del taller, llegamos a la idea de elaborar diversos símbolos a partir de conceptos identitarios propuestos por la gente de la ciudad que, el día de la acción, los espectadores podrían remezclar para generar escudos heráldicos que proyectaríamos durante el recorrido de la acción.

La Bicinecleta y el sistema de proyección fueron construidos en tan sólo dos jornadas de taller, y el vehículo quedó a disposición del Jux Center para ser utilizado en el futuro como vehículo de transporte, proyector para sesiones de cines de verano o sound system para diversos eventos.