TrashLation

Exposición / Investigación
Internacional
2014

TrashLation es un proyecto de producción artística en colaboración con programa ART­EX de la AECID que investiga y reflexiona en torno al consumo-identidad y el desecho.

El objetivo es hacer una visualización a nivel mundial de la basura que cada uno de nosotros produce independientemente de nuestro estrato social, nuestro país de origen o nuestra edad. Hacer visible como lo local y lo global están íntimamente relacionados,  generar narraciones de consumo y desecho, ser voyeurs de los otros a través de lo que siempre se oculta, su basura.

 

A día de hoy se han sumado a Trashlation los siguientes países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Filipinas, Hungría, India, Japón, Marruecos, México, Noruega, Sudáfrica y Suecia.

La investigación sobre nuestra identidad-consumo nos plantea evidencias y nos hace caer en tópicos y generalidades, pero también nos sorprende con algunas concordancias sorprendentes. Trashlation, pretende rastrear conceptos y acepciones que relacionan consumo y necesidad, consumo y deseo, consumo como memoria, ciudadanos por la vía del consumo, diferenciar entre consumo y consumismo alejándose de la encuesta y la sociología, husmeando en el imaginario colectivo global del consumo y la intimidad de la basura de cada persona que ha querido participar en el proyecto.

 

Este proyecto no trata de comparar el consumo excesivo pero aceptable de occidente con el consumo creciente y grotesco de los países del sur, sino que desea dialogar sobre cómo cada uno se ha zambullido en su basura inorgánica y ha elegido lo que a su juicio mejor lo representa. Su forma de vida, su capacidad adquisitiva, su “gusto” como distinción social, sus caprichos, secretos o vicios. La realidad es que existe un filtro en todas las personas para elegir, no aquello que realmente las define como lo que son, sin tapujos, sino con lo que quieren que se les asocie. Eligiendo su basura, hacen un autorretrato de su identidad-consumo, enseñamos nuestra cara-b, más pública y a la vez más íntima que ninguna, lo que tiramos a la basura, seguramente la parte más secreta de nuestra cocina, y la que compramos en el (super)mercado, uno de los últimos lugares de encuentro y vida cívica.

En esa tensión se sitúa Trashlation, generando más que una gráfica, un paisaje de nuestras vidas hoy en día.

Si quieres participar en el proyecto, envíanos tu retrato y una foto de tu basura de las últimas 24 horas siguiendo estas instrucciones.

 

EXPOSICIONES

Se puede consultar el catálogo del proyecto; con texto curatorial de Fernando Castro.

// Junio-Julio 2016. La Salle-College of Saint Benilde. Manila, Filipinas.

// Febrero-Marzo 2016. Centro Centro. Madrid, España.

// Septiembre-Octubre de 2015. Universidad  Melbourne, Australia.

La exposición se estructuró en 3 partes: