(RE)_Create Taipei

Espacio público / Instalación
Taipei, Taiwan
2016
Bolsas de plástico. Bolsas de plástico. Bolsas de plástico.

más fotos

En el proceso de transformación y planificación urbana en la que se encuentra hoy la ciudad de Taipei, uno de los principales problemas a los que se enfrenta son las infraestructuras comunes, tales como parques infantiles y otros espacios públicos, que están siendo sustituir y rediseñados bajo un mismo patrón y un mismo estilo.

Hemos identificado varias movimientos ciudadanos en contra de la estandarización de estos espacios públicos. Reclaman zonas de juegos con más texturas, zonas que permitan imaginar varias formas de jugar, lugares que no tengan un diseño pensado para un uso exclusivo y muchas privativo de otros.

(RE)_Crear Taipei es un proyecto enmarcado en la Taipei World Design Capital2016 que se enfoca en el espacio público, los residuos urbanos y las comunidades locales.

El proyecto tomará su forma a través de la investigación, el análisis, el diálogo y comunicación; así como con actividades, eventos e instalaciones concebidas por Basurama y City Yeast junto con otros agentes culturales y ciudadanos.

El resultado serán dos intervenciones en espacios públicos de Taipei, cuyo diseño final dependerá del contexto y colaboradores locales con los que se trabaje.

El cronograma de trabajo esta diseñado con las siguientes fases:

PRE-ACTIVACIÓN

INTERVENCIÓN

POST-ACTIVACIÓN

Fechas

 21-31 Marzo 10-24 Julio  5-15 Octubre

Investigación

V

Analisis

V

Reuniones con los diferentes actores

V

Taller

V

V

Seminario

V

Pre-diseño y prototipado

V

Ejecución

V

Exposición de resultados

V

Comunicación y Difusión

V

V

1er Viaje (21 marzo-03 abril)

>> Conocer a nuestra contraparte City Yeast, establecer unas bases de trabajo, un calendario de acción y unas prioridades y objetivos comunes.
>> Participamos en el Seminario (RE) Create_Taipei: challenges for design and use of public space and public parks.

>> Identificar posibles lugares de intervención
>> Identificar colaboradores, asociados al proyecto y posibles grupos ciudadanos a implicar
>> Estudiar los flujos de materiales de desecho e identificar posibles materiales para la construcción de los nuevos espacios

>> Realizamos un Workshop para la construcción de una Bubble station, u oficina portatil, que permite hacer intervenciones en diferentes espacios de la ciudad para establecer diálogos con los vecinos y viandantes sobre que es el espacio público para ellos?, como imaginan un espacio público diferente?, que colores desearían que predominaran en estos espacios?, que usos potenciarían? ….etc

01

02

ENTRETIEMPO (abril-junio)

Durante estos meses el trabajo de coordinación se ha realizado online, mediante correo electrónico y llamadas IP.

>> City Yeast ha continuado activando el debate en torno al espacio público a través de la Bubble Station construida durante el primer viaje. Se ha avanzado en la comunicación con ciudadanos y vecinos y se ha trabajado en la obtención de permisos para la permanencia de las intervenciones hasta finales de octubre.

>> En colaboración se ha realizado una búsqueda exhaustiva de los materiales de desecho, tanto provenientes de industrias como de los propios parques y jardines de Taipei y de la municipalidad en su conjunto.

>> Basurama se ha centrado en el diseño y en activar  sesiones de creatividad para profundizar en las posibilidades de los materiales y  los espacios.

03

2º viaje (08-24 julio)

Llegamos a Taipei con los  lugares de intervención seleccionados, los usuarios principales definidos y con un imaginario más o menos construido para cada uno de los espacios.

El Kid Ambition Park o Watertank Playground está situado en la parte sureste de Jhongxiao Rd. y Jinhua Rd, junto a una guardería.

La intervención consta de 1 tanque gigante de agua proveniente de sistemas de refrigeración industrial y 5 tanques de diferentes tamaños provenientes de sistemas de aire acondicionado.

El proceso de trabajo con el material se ha basado en su cuidado y reparación y adaptación a su nuevo uso; de modo que todos los tanques han sido limpiados, protegidos con pinturas y/o barnices especiales y unidos para conformar diferentes intervenciones que en su conjunto conforman una nuevo y único parque de juegos en Taipei, probablmente el primer parque público construido con depósitos de agua reutilizados.

El parque tiene como objetivo el descubrimiento y la exploración. Se pretende fomentar el juego sin indicaciones, convertir a los niños en exploradores, que buscan nuevos caminos en el mismo parque, permitiéndoles hacer múltiples recorridos sin marcar una dirección concreta.

Hemos intentado realizar un diseño en el cual los niños pudieran sentirse libres en juego, con escondites y recovecos, pero a la vez permitiendo a los padres observarlos. Esto se consiguió bien a través de agujeros o bien mediante el uso de dimensiones adaptadas a los niños pero sobre las cuales los adultos pueden mirar sin ser vistos.

> El tanque más grande funciona como una enorme pecera en la que se encuentran diferentes elementos colgantes. El espacio es acogedor y permite descubrir nuevos puntos de vista, ya que la boca superior enmarca el cielo y los edificios, creando nuevas perspectivas, ventanas hacia arriba que permiten descubrir paisajes sobre nuestras cabezas. Además de la apertura que facilita la entrada a su interior, consta de un tobogán y de un dispositivo de escalada asociado en su exterior.

04

> La habitación de las mirillas funciona como piscina de bolas, pero también como un espacio poético, como un lugar de infinitas iluminaciones a través de los cientos de agujeros que filtran el sol en su interior y que proyectan sombras que cambian a lo largo del día.

05

> El laberinto, formado por tanques de diferentes tamaño, cuenta también con recubrimientos internos de diferentes texturas, espejos que deforman, cortezas de diferentes árboles (restos que dejan los tifones), burbujas para explotar, paredes blanditas y asientos cubiertos de césped; todas ellas propuestas de aprendizaje fuera del aula.

06

> El túnel, como lugar paso, como guarida, como cueva para protegerse de la lluvia y el sol, para darnos un suave masaje, para tranquilizarnos con la suavidad de los pompones que lo cubren.

07

The Civic Swing Space or LampPost Open Space se localiza debajo del puente del Shimin boulevar en la confluencia de Civic Boulevard, sección 3 y Andong street. Esta segunda intervención tiene como objetivo ir más allá de ser una zona de juego o un parque, nace con la intención de proponer un nuevo espacio público en la ciudad, donde se plantean diferentes usos, como columpios, zonas de descanso o hasta un escenario.

08 

3º VIAJE (8-20 OCTUBRE)

El 13 de octubre se inauguró la World Design Capital Taipei 2016 Exhibition en Sonshang Creative Park.  Nuestro proyecto, (Re)_Create Taipei, se encontraba enmarcado dentro de la exposición Taipei Issuuuue.

Aqui podeís ver un vídeo resumen de lo que ha sido el trabajo durante este año