Paisaje Sur. Intervención en el Huerto de San Juan

Espacio público
Madrid, España
2015
Bancos de madera.

Más fotos del proyecto
Fotos de todas las intervenciones del proyecto Paisaje Sur

 

Contexto

Desde el año 2013 la Dirección General de Paisaje Urbano del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid impulsa proyectos de mejora del paisaje urbano en diferentes barrios de la ciudad. El objetivo de estos proyectos es generar procesos de colaboración entre asociaciones vecinales, agentes locales y colectivos artísticos para el análisis de entornos a escala de barrio y la activación de espacios a través de intervenciones colaborativas.

Tras la experiencia del proyecto Paisaje Tetuán, en el año 2014 comienza una segunda experiencia en los Distritos de Usera y Villaverde, bajo el nombre de Paisaje SUR.

 

Proyecto

Tras varios meses de trabajo centrados en el establecimiento de alianzas entre los diversos agentes participantes en el proceso y el análisis de los barrios de Usera y Villaverde, el grupo de trabajo de Paisaje Sur definió cuatro contextos de intervención que serían desarrollados por cuatro colectivos diferentes en colaboración con las asociaciones de vecinos de Zofío en Usera y La Incolora en Villaverde, a los que se sumó una serie de agentes locales intimamente ligados a cada uno de los procesos.

Uno de esos cuatro contextos fue el Huerto de San Juan de Ávila, un espacio anexo a la parroquia del mismo nombre en el que desde hacía un tiempo existía un proyecto de espacio de huerto gestionado por un grupo de vecinos. Se valoraron como positivos la preexistencia de un proceso comunitario en el lugar y la capacidad que tenía el proyecto de huerto para abrirse al vecindario y colaborar con diversas inicitivas de la zona.

Definidos el contexto y el grupo de trabajo de este proyecto (comunidad del Huerto de San Juan de Ávila, Parroquía de San Juan de Ávila, Asociación de vecinos Zofío, Asociación Creática, Intermediae y Basurama), se pasó a una fase de desarrollo concreto de la intervención a través de diversos encuentros donde se trató de ir dando respuesta a las diversas problemáticas del proyecto: cuestiones relacionadas con el uso, la escala, la durabilidad y la participación con el grupo de huerto, la parroquia y Zofío; adaptación a la normativa, permisos, plazos de ejecución y presupuesto con Intermediae y el Área de Paisaje Urbano; disponibilidad de materiales con Intermediae y el Área de Medio Ambiente.

El Área de Medio Ambiente puso a disposición del proyecto la madera retirada de los bancos municipales (modelos banco Romántico y banco Madrid), por lo que la estrategía para establecer un proceso de codiseño se basó en un estudio preliminar de las posibilidades constructivas de la madera.

Entendiendo que era más importante la negociación que surge en torno al diseño de la intervención que el diseño final en sí, toda la propuesta formal que se presentó a los agentes y vecinos que participaron en Paisaje SUR fue un prototipo de unión entre maderas de banco Romántico, pensado para ser fácil de producir y reparar con mínimos medios y bajo coste.

A partir de una maqueta de un detalle constructivo (y una posible familia de ángulos) y a lo largo de las sucesivas reuniones que se realizaron en diciembre del 2014 el proyecto fue tomando forma, mejorando su diseño según iba siendo capaz de responder a más necesidades y problemáticas. El proyecto de intervención paso así de ser un objeto construido a un objeto de mediación entre los agentes.

Una vez cerrado el proceso de diseño y con los materiales listos, la construcción comenzó a finales de enero del 2015. Un equipo compuesto por miembros de Basurama, colaboradores y voluntarios trabajó en horario fijo en el espacio de intervención, en formato de taller abierto a todo aquél que quisiera participar. Junto con miembros de Zofío, Creática y vecinos del huerto el proyecto fue creciendo hasta finalizar su construcción a finales de marzo del 2015.

Los sábados, día oficial de encuentro del grupo de huerto, se programaron sesiones especiales de trabajo, pensadas menos para avanzar en la construcción y más para celebrar el proceso.

Actualmente el Huerto de San Juan de Ávila en Usera es un espacio para el encuentro y la realización de actividades, abierto y disponible a todo el barrio. Basta con dirigirse a la asociación Zofío o escribir al correo electrónico del grupo de huerto para participar en el mismo o proponer una actividad.