Local Squares. Leonardo partnership 2012-2014

Investigación
Berlín, Alemania // Bruselas, Bélgica // Amsterdam, Holanda // Twello, Holanda.// Viena, Austria // Madrid, España.
2012 - 2014

Toda la información del proyecto, los encuentros realizados y las herramientas diseñadas se encuentra en la página web de Local Squares.

Contexto

Las ciudades europeas se enfrentan actualmente a enormes desafíos, que van desde el rápido crecimiento urbano a una creciente diversidad cultural de su población. La forma en la que el urbanismo decide abordar estas cuestiones influye en el desarrollo de la vida futura en las ciudades. Con el fin de fomentar ciudades habitables, sostenibles y resilentes, es necesario un enfoque más participativo, creativo e interdisciplinar del planeamiento urbano.

Existe una necesidad cada vez mayor de hacer frente a la compleja realidad de las ciudades abordando e incorporando las necesidades, deseos y experiencias de los diversos agentes que operan en el espacio público: usuarios directos (tanto comunidades como individuos), organizaciones públicas y privadas, expertos, políticos, medios de comunicación y ciudadanos en general.

Local Squares es un proyecto europeo de formación para los planificadores urbanos, que tiene como objetivo identificar y experimentar enfoques participativos en los contextos urbanos. La formación se centra en el diseño, desarrollo y prueba de una serie de herramientas, estrategias y enfoques para involucrar a una diversidad más amplia de agentes en el diseño y gestión de los espacios públicos.

 

El proyecto

LOCAL SQUARES es un grupo formado por siete organizaciones de Alemania, Austria, España, Países Bajos y Bruselas, dedicadas al desarrollo urbano participativo desde diferentes aproximaciones. El objetivo general de este proyecto que ha durado 2 años ha sido el diseño y desarrollo de una formación para planificadores urbanos que tiene como objetivo identificar y experimentar enfoques participativos en cada uno de los contextos urbanos locales.

Los miembros del grupo realizaron siete encuentros,  centrándose en cada uno de ellos en los diferentes aspectos locales del espacio público y enfoques participativos practicados en cada lugar. Las visitas y análisis de los diferentes contextos y proyectos locales han sido el núcleo central del proceso de aprendizaje de LOCAL SQUARES.

Las reuniones han sido los siguientes:

– Berlin (10/2012): “Primer encuentro, dedicado al diseño de una agenda y metodología común para los encuentros posteriores y a un primer intercambio de experiencias entre los socios participantes”.
– Madrid (02/2013): “El planeamiento urbano oficial versus proyectos ciudadanos de gestión del espacio público”.
– Vienna (06/2013): “Urbanistas colaborando con instituciones públicas y políticos para fomentar la participación en el diseño de los espacios públicos”.
– Amsterdam (09/2013): “Métodos de activación de espacios abandonados en Amsterdam a través de proyectos de emprendimiento social”.
– Bruxelles (01/2014): “Reflexión científica sobre la teoría y la práctica de la investigación basada en la acción directa en el espacio público, en el campo del diseño urbano”.
– Twello (04/2014): “Cambio de escala y roles: consultoría en un caso de estudio en el medio rural”.
– Berlin (06/2014): “Convergencia y difusión de los resultados”.

Las experiencias de cada uno de los encuentros están documentadas y narradas en la página web del proyecto (www.localsquares.eu ) y están desarrolladas con más profundidad en varios artículos escritos por los socios de LOCAL SQUARES.

Junto con la página web, se han desarrollado también una serie de herramientas que ayudan a comunicar y diseminar los conocimientos adquiridos. Estas herramientas son:

– “CARTAS DE INSPIRACIÓN” pensadas como herramienta de apoyo para abrir un primer debate con los agentes involucrados en un proceso participativo, tienen como objetivo la apertura de perspectivas, el apoyo a grupos de discusión y definiciones provocadoras de diferentes aspectos del espacio público. Se dividen en tres categorías: Usos, Participación, Gestión.
FICHAS DE METODOLOGÍAS” son una colección de fichas sobre prácticas, teorías y métodos relacionados con los procesos participativos en el espacio público.
– “BARÓMETRO para espacio público” es una herramienta que permite visualizar y comparar las características de diferentes espacios públicos y urbanos. Ayuda a poner nombre a los detalles y matices e invita a los usuarios a iniciar un diálogo acerca de sus percepciones.
– “CLIPS DE PARTICIPACIÓN” son una colección de declaraciones sobre el concepto de participación y mostran la diversidad y riqueza de perspectivas en torno al tema.

El grupo Local Squares se percibe a sí mismo como un laboratorio, en el que se aplica y pone a prueba los métodos participativos aprendidos. Por esta razón la metodología de los encuentros se ha basado principalmente en la experiencia y el proceso de aprendizaje, donde el liderazgo y las responsabilidades se han compartido entre todos los socios. En la reunión inicial se definieron tanto los métodos de trabajo interno como las estructura general de las agendas de los siguientes encuentros, basándose en el método del paseo como forma de descubrir las ciudades visitadas.

Objetivos

El objetivo general de LOCAL SQUARES estaba orientado a contribuir a la estrategia UE 2020 de promoción de un enfoque urbano integrado a través de la promoción de practicas participativas e innovadoras dentro de una amplia cooperación europea entre proveedores y organizaciones de EFP activas en el terreno de la planificación urbana.

Los objetivos principales han sido:
1) Mejorar la calidad, creatividad y competitividad del trabajo de planificadores/as urbanos/as, en concreto promoviendo el intercambio entre profesionales de distintos ámbitos para fomentar un enfoque holístico, inclusivo y participativo en el diseño de espacios públicos.
2) Formar en planificación urbana participativa a través de una metodología basada en la experiencia y en la experimentación, visitando, asesorando y trabajando con iniciativas urbanas locales en las ciudades europeas involucradas en LOCAL SQUARES.
3) Promover y compartir usos innovadores de espacios públicos urbanos y el rol potencial de la ciudadanía como informante clave imprescindible (“expertos/as del día a día”) con una mayor atención de los/as profesionales/as, analizando las potencialidades.
4) Crear una red de expertos y expertas en enfoques participativos en la planificación urbana. Asesorar y apoyarnos mutuamente (aprendizaje inter pares) y compartir nuestras experiencias con iniciativas locales.

Un objetivo subyacente del proyecto ha sido el de implementar y fomentar una manera participativa de trabajar dentro de LOCAL SQUARES, con el fin de:

– diseñar colectivamente las actividades de los dos años de colaboración de acuerdo con la experiencia y recursos presentes en el proyecto;
– fomentar y hacer uso de la inteligencia colectiva del grupo;
– proporcionar una atmósfera de aprendizaje en concordancia con el foco de contenido de la EFP.
– experimentar con enfoques participativos dentro del proyecto antes de promocionarlos externamente;
– estimular un espacio de reflexión y evaluación continuas dentro del grupo.

Organizaciones participantes

– Interactive Workshop of Europe GbR (DE), una cooperativa de urbanistas y facilitadores, que trabajan con métodos participativos en contextos locales e internacionales.
– Basurama (ES), una organización compuesta por arquitectos dedicada a la reutilización de los residuos, como forma de forma de dar uso a los espacios públicos abandonados y apoyar a las comunidades involucradas.
– Stichting Elos Nederland (NL), organización dedicada al fortalecimiento de comunidades a través de la metodología “Oasis Game” en Amsterdam y otras ciudades.
– PlanSinn GmbH (AT), oficina de diseño urbano, que ejecuta proyectos participativos en entornos urbanos y rurales.
– Catholic University of Louvain (BE), equipo de investigación sobre la participación en los procesos de diseño urbano, compuesto por urbanistas, arquitectos, geógrafos y sociólogos.
– Local Intelligence (NL), una pequeña empresa que lleva una oficina de innovación local en Twello para fomentar la gobernanza desde las múltiples perspectivas de los agentes interesados en el diseño urbano.
– INCA Deutschland e.V. (DE), una plataforma de activismo cultural y artístico que trabaja en los barrios desfavorecidos en Berlín.