Jornada Cultura y Espacio público: Reinventando la ciudad.

Comisariado
Rivas Vaciamadrid, España
2014

El ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid nos encargó coordinar unas jornadas de reflexión sobre arte y cultura en la calle. Querían ampliar su concurso de intervenciones de arte en la calle (que hicieron el año 2013 por primera vez), podéis ver un vídeo del mismo aquí, y en el que participamos haciendo un Picnic vecinal que nos ha dado mucho que pensar, así que aceptamos.

El objetivo era reflexionar sobre ¿qué arte para qué ciudad? Invitamos a  otras personas que vienen haciendo prácticas muy interesantes a  pensar sobre el punto en el que nos encontramos ahora en ese campo: ha habido muchos cambios en los últimos años: recortes, confusión, explosión, auto-gestión, etc. y lo cierto es que ninguna tenemos claro cómo vamos, queremos y podemos continuar.

Como ponencia principal,contamos con una conversación entre Ricardo Antón (de ColaBora Bora) y Santiago Eraso sobre la situación de la cultura y el arte en el espacio público hoy en día a partir de sus amplias, complejas, dubitativas y preciosas prácticas: arte público, cultura de  (la)calle, cultural popular, colaborativa, etc. Los invitamos por su visión no-artística, mucho más amplia que la de «el arte público», y también mucho más amplia que la de las «actividades culturales en la calle». El tema de trabajo de las jornadas usa la palabra «arte» en lugar de la palabra «cultura» porque nos parece más amplio (aunque esto resulte paradójico). Usamos todo el tiempo en aquella conversación la noción de «ecosistema cultural» que utiliza Eraso, y que definió en este post de su blog, y las ideas que Ricardo trajo en torno al tiempo de «contingencia, lucha y manierismo» que vivimos.

Luego tuvimos dos mesas redondas con experiencias madrileñas. Entre los confirmados, los barrios de San Cristóbal (con autoBarrios) y la Cañada Real (con Todo por la praxis, arquitectos sin fronteras y Secretariado Gitano), la sala KUBIK FABRIK de Usera, el maestro Rubén Caravaca (de Fabricantes de Ideas), y las amigxs de Cine Sin Autor y del Patio Maravillas. Cada una de ellas puso sobre la mesa lo que ha aprendido con sus prácticas, para contestar las dos grandes preguntas:
  1. Creación y producción cultural hoy en día: la imaginación hacia el futuro
  2. Gestión y plataformas culturales situadas en contextos específicos

flyer-Rivas-Completo