Chainwork reverted

Vídeo
Bilbao, España
Chatarra.

Chainwork Reverted es un proyecto audiovisual sobre consumo, desecho y reciclaje. Se toma el carro de supermercado como símbolo del consumo que pone en relación a compradores y recicladores, el transporte de los productos recién comprados y de los materiales rescatados de la basura.

El consumidor es una pieza clave de este mecanismo que extiende la cadena de producción hasta el vertedero. Consumo y desecho son parte del mismo proceso. En la video-instalación Chainwork (trabajo en cadena) tratábamos este tema mostrando uno junto a otros los productos del supermercado y los desechos en la planta de separación de residuos.

Chainwork Reverted investiga sobre la relación consumo/desecho incluyendo a sus actores principales y mostrando cómo los recicladores informales invierten, en cierta medida, el proceso. La video-instalación muestra cómo transportan los compradores su compra en el carro del supermercado y cómo llevan los recicladores los materiales rescatados de la basura.

Aunque el reciclaje es un mecanismo más de la industria y la sociedad para producir y consumir más con la conciencia más tranquila, los recicladores juegan un papel clave a la hora de rescatar valor a partir de residuos. Desempeñan una labor que nadie quiere realizar. Aún así, como trabajan con lo que la sociedad desecha, esto es, la basura, suelen ser maltratados y minusvalorados. Este proyecto quiere destacar la labor que estos trabajadores informales realizan y que muy pocas veces es reconocida.

Proceso y contexto

chainwork-reverted-detail-comprador chainwork-reverted-detail-reciclador

El proyecto se realizó gracias a la beca de producción de la Fundación Bilbao Arte del Ayuntamiento de Bilbao durante el año 2015.

La web con las imágenes del proceso de producción puede consultarse en basurama.org/chainwork/.

Colaboradores:

Alberto de la Hoz se encargó del sonido.
Marcus Carús von der Ehe de la edición.
Sara Sánchez Andújar de apoyo en el rodaje.

Explicación del proceso:

Se puede ver la charla donde se cuenta cómo ha sido el proceso de creación de gestación y creación de Chainwork Reverted (Comienza en el minuto 1:01:00).

 

Otras imágenes

chainwork-reverted-pantallas

gracias-recicladores