Presentación de Kulturometer

Vamos a hacer unas presentaciones del proyecto Kultur-o-meter que hemos estado trabajando a finales del año pasado dentro del proyecto más amplio de investigación Atravesadas por la cultura, que reune a varios colectivos y personas.

El proyecto Kultur-o-meter tiene como objetivo estudiar las políticas culturales en Madrid mediante la obtención y análisis de datos cuantitativos, los relativos a la distribución presupuestaria. También tiene la ambición de crear una herramienta on-line que permita su visualización. Durante el proceso de investigación podrá testarse el nivel de transparencia de la información según la fuente y el grado de accesibilidad de los datos de cada institución o evento cultur.

Nos sumergimos en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid en el marco del taller Visualizar 09 en Medialab-Prado y ahora os presentamos en qué punto está el proyecto y los siguientes pasos a dar. Si quieres, puedes venir con parte de la lección aprendida si te lees los documentos que hemos ido subiendo a kulturometer.org y en concreto un gráfico que explica hasta dónde hemos profundizado en el desglose de gastos del Ayuntamiento de Madrid en el área de cultura.

Os esperamos en dos fechas diferentes, fácil os lo ponemos:

  • 19.30h Martes 26 enero 2010
    Patio Maravillas, C/ Pez, 21 <M>Noviciado L2
  • 19.30h Martes 2 febrero 2010
    Traficantes de Sueños, C/ Embajadores, 35 <M> Lavapiés L3

Un buen punto de entrada para entender las políticas culturales de nuestra ciudad son los presupuestos de las distintas instituciones, organismos públicos, fundaciones o empresas del sector. ¿Qué proporción destinan a personal y qué tipo de contratación utilizan? ¿Cuánto gastan en las actividades mismas y, de ellas, cuántas son eventos puntuales y cuántas promocionan de forma estable el tejido cultural de la ciudad? ¿Cuántos son proyectos subcontratados y a quién?

Durante el proceso de investigación, centrado en el Ayuntamiento de Madrid, hemos testado la transparencia de la información según la fuente, y el grado de accesibilidad de los datos. Nuestra conclusión es que las instituciones públicas no publican sus datos de forma sistemática, comprensibles para los no-técnicos y en formatos convertibles que permitan un análisis posterior.

Queremos hacer públicos los problemas encontrados y lo que sí hemos conseguido saber de los presupuestos y de la distribución del gasto del Ayuntamiento en Cultura. Seguiremos buscando información a través de entrevistas y peticiones específicas.

Porque la cultura nos atraviesa a todos, os esperamos.

You may also like

2 comments

  • ecl 1 febrero, 2010   Reply →

    Este debate/tema lleva años sin avanzar. Los que formamos ‘Asociación de Damnificados por las Políticas Culturales de Madrid’ hace varios años, denunciamos la pobreza de estas mismas politicas culturales en:
    http://adpcm.wordpress.com/2006/12/09/freaks-1/

    “Resumiendo mucho, se plantearon dos cuestiones:

    1º Que el principal problema de arte madrileño, y sin duda del español en general, es el intervencionismo político. Después de tres décadas de democracia los políticos siguen creyendo que son ellos, a través de las instituciones públicas, los que deben tomar la iniciativa en cultura y los que tienen capacidad de producir discurso, y en consecuencia suplantan y reprimen a la sociedad civil en todos los ámbitos de la creación.

    2º Que en Madrid, tanto ciudad como comunidad autónoma, no hay un sistema de apoyo a la creación ni infraestructura de centros de arte contemporáneo.

    En este contexto Juan Carrete presentó el Ayuntamiento como una canalizador de las energías creativas de la sociedad, no como director de las mismas, y señaló que en la preparación de las ayudas de Intermediae hubo diálogo con los representantes de la creación de base de Madrid.

    Lo primero es simplemente falso: el Ayuntamiento tiene criterios claros sobre cómo debe ser el arte en Madrid. Por poner un ejemplo, en la Noche en Blanco (bodrio mediático que pueden superar con una exposición de arte hecho por famosos, ya puestos) se rechazaron proyectos con contenidos críticos, porque no se adecuaban al carácter lúdico del evento. Dicho de otra manera, el Ayuntamiento canaliza la creación artística siempre que se divertida y entretenida, y no ande calentando la cabeza de los ciudadanos.

    El mismo Intermediae declara en un folleto titulado “Borrador #1” que “Intermediae ofrece una fórmula alternativa para construir el tejido cultural de la ciudad de Madrid.” Literal, en la página 5, último párrafo. Es decir, desde Intermediae se ignora o desprecia el tejido cultural de la ciudad, y ellos, que tienen la pasta y los medios, van a construir uno como Dios manda, y además con una “fórmula alternativa”. Nos dicen descaradamente que no nos preocupemos nosotros, los ciudadanos, de inventar alternativas a la cultura institucional, porque ya se ocupan de eso las mismas instituciones. ¿Quién va a saber mejor sus carencias y defectos? Y los artistas a tomar cañas y a ser felices, que en Madrid se vive como en ningún sitio.

    En el segundo punto, que es el del fluido diálogo, hay que recordar que en 2005 la Red de espacios alternativos de arte contemporáneo de Madrid presentó al Ayuntamiento, a través precisamente de Juan Carrete, un informe sobre la escena alternativa de la ciudad, con sus antecedentes históricos, y un plan de apoyo para los espacios. Sus representantes nos han confirmado que recibieron respuesta, ni ha sido posible reunirse con los responsables de cultura, Alicia Moreno y Juan José Echevarría, ni nada. Es un buen y muy fluido diálogo el que brindan…..”

  • maria 22 febrero, 2010   Reply →

    Hola, estoy intentando ponerme en contacto con vosotros. yo he trabajado en algunas cuestiones relacionadas con política turística y creo que podría colaborar con vosotros, pero no sé dónde escribiros. A ver si por aqui…
    Abrazos,

Leave a comment