Piensa Madrid 2: Madrid, ¡Piensa!

Esta tarde Basurama participa en Piensa Madrid 2 organizada por Ariadna Cantis y Andrés Jaque. A partir de las 16.30h en La Casa Encendida (Madrid) en la primera de las mesas redondas del ciclo. Intervenciones de 25 minutos y luego debate.

Para abrir contaremos algunas cosas sobre Madrid. De regalo estas esclarecedoras palabras de Cristiano Ronaldo en una entrevista en El País Semanal:

Pregunta: ¿Le han explicado lo que significan aquellas torres del horizonte?
Cristiano Ronaldo: Sí, son las torres del presidente para Figo, Beckham, Zidane y Ronaldo.

Valga como reflexión sobre cómo se han hecho algunas cosas en esta ciudad en los últimos tiempos. Interesante respuesta sobre ese gran pelotazo urbanístico que fue la recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid para la construcción de las 4 torres. Una operación que saldó la gran deuda que por entonces el Real Madrid tenía y que también permitió la compra de sus cuatro galácticos. La ciudad no tuvo debate alguno sobre estas construcciones. En el futuro se vislumbran las torres de la operación Chamartín, que acompañarán a las 4 torres, la futura recalificación del Estacio Santiago Bernabeu y el traslado al nuevo estadio en la Ciudad Deportia de Valdebebas. Pero esa es otra historia que dejamos para otra ocasión.

Programa y objetivos:

En estos momentos son numerosos los grupos que, desde posiciones independientes, analizan y proponen en la ciudad de Madrid. Grupos comprometidos con causas públicas como la gestión de los recursos, la democracia participativa, la representación de colectivos marginales o la aplicación de conocimientos especializados; dedicados a generar representaciones abiertas de la ciudad, o colectivos que, por medio del debate urbano, construyen redes sociales dedicadas a la vigilancia de lo público. Pero son grupos que tienden a actuar en soledad y no siempre se benefician del encuentro con otros con intereses compartidos. Tras la primera edición en 2008, volcada en reunir a expertos en distintas disciplinas para evaluar la ciudad, la plataforma Piensa Madrid convoca, en esta ocasión en dos jornadas de encuentro, a los más importantes grupos de pensamiento y análisis que desde hace tiempo actúan en la ciudad.

Objetivos

  • Poner en relación a los diferentes grupos que desde diferentes perspectivas describen, analizan y proponen la construcción de la ciudad de Madrid.
  • Explicitar las perspectivas, organización social y herramientas con que cada uno de ellos aborda su trabajo.
  • Ensayar, en el debate directo, los diagnósticos, las controversias y las lí­neas de acción que del ensamblaje del trabajo de los diferentes grupos podría inducirse.
  • Elaborar, como resultado de las jornadas, un soporte de información que permita dar acceso a los diferentes centros de pensamiento y acción y que mantenga canales para la colaboración, la propuesta y la controversia futura.

8 de octubre 2009

16.30 Presentación a cargo de los directores de la plataforma Piensa Madrid: Ariadna Cantis y Andrés Jaque16.45

Mesa de encuentro Nº1 Moderada por Andrés Jaque Presentación:
¿Quién y cómo hace ciudad?
16.55 BASURAMA, Pablo Rey
17.20 MAPEAR MADRID, Javier Duero
17.45 IDEALISTA.COM Fernando Encinar
18.10 Debate

18.40 Café

17.10 Mesa de encuentro Nº2 moderada por Ariadna Cantis
Presentación: ¿Qué ciudad para qué ciudadanías?
19.20 LUDOTEK, Susana Velasco
19.45 TRAFICANTES DE SUEÑOS
20.10 IN THE AIR, Nerea Calvillo
20.35 Debate

9 de octubre 2009

16.30 Mesa de encuentro Nº3 Moderada por Ariadna Cantis
Presentación ¿Qué ciudades deseamos?
16.40 PAISAJE TRANSVERSAL
17.05 URBANACCIÓN
17.30 Lucas Paulino y Ángel Torres, SRA. RUSHMORE
17.55 Debate

18.25 Café

18.55 Mesa de encuentro Nº4 Moderada por Andrés Jaque
Presentación: Suelo, edificios, infraestructuras y figuras de planeamiento ¿Cómo con todo esto, hacemos todo lo otro?

19.05 LABORATORIO URBANO, Patricia Molina.
19.30 ALTERPOLIS, Arturo Franco.
19.55 CLUB DE DEBATES URBANOS, Ramón López de Lucio.
20.20 Debate Final
20.50 Clausura

You may also like

Leave a comment