Participamos en Rehogar 08 (Barcelona)

rehogar_makea

El jueves 10 de noviembre 2016 a las 19.00h se inaugura la Rehogar 8 en el Musseu del Disseny de Barcelona de nuestros amigos de Makeatuvida. Estará abierta hasta el 4 de diciembre.

REHOGAR no es una exposición al uso. Es una invitación colectiva a pensar con las manos, a formar parte activa de una serie procesos de transformación

La exposición se centra en las prácticas abiertas en torno al Diseño.
Prácticas o formas de hacer que plantean modificaciones en los actuales hábitos de consumo, que son capaces de generar conocimiento y economía distribuida o que exploran caminos hacia la sostenibilidad social y ambiental a través del aprovechamiento de los recursos.

Estaremos participando desde Basurama con dos pieza: Zaborra Puztu y Chainwork Reverted.

 

Zaborra Puztu (Infla tu basura)

Zaborra puztu es el último de la serie de proyectos de Basurama que utilizan el plástico de desecho para generar espacios inflables. Dos iconos de la sociedad de consumo, la bolsa de plástico del supermercado y el plástico de embalaje, se convierten en materia prima para construir un espacio a base de aire propulsado por ventiladores domésticos.

El inflable que aquí se presenta es el resultado de un taller colaborativo desarrollado en Kaleka 27, el festival internacional de teatro de calle de Lekeitio, en julio de 2016. Durante dos días niños y adultos contaron y clasificaron el plástico que ellos mismos habían recopilado y juntaron las piezas con cinta adhesiva para dar forma a este espacio. También es posible unir los plásticos con calor (plancha normal o de pelo) y así te ahorras la cinta adhesiva. Está construido con el plástico que se desechó esos días en Lekeitio: plástico de embalaje, bolsas de las tiendas y supermercados hasta una cortina de ducha.

Este es el primer módulo de una serie de inflables que se tiene pensado construir en Lekeitio en los próximos meses. Este tipo de construcción es fácil de replicar, anímate a inflar tu propia basura plástica.

Chainwork Reverted

Expondremos también una versión de la video-instalación Chainwork Reverted.

Chainwork Reverted es un proyecto audiovisual sobre consumo, desecho y reciclaje. Se toma el carro de supermercado como símbolo del consumo que pone en relación a compradores y recicladores, el transporte de los productos recién comprados y de los materiales rescatados de la basura.

El consumidor es una pieza clave de este mecanismo que extiende la cadena de producción hasta el vertedero. Consumo y desecho son parte del mismo proceso. En la video-instalación Chainwork (trabajo en cadena) tratábamos este tema mostrando uno junto a otros los productos del supermercado y los desechos en la planta de separación de residuos.

 

You may also like