Obsolescencia programada: comprar, tirar, comprar.

Hace unos días se emitió por la2 un documental muy interesante de Cosima Dannoritzer: “Comprar, tirar, comprar”. Versa sobre el concepto de obsolescencia programada, es decir, sobre cómo las cosas están hechas para que duren un tiempo determinado (menos que el que la técnica actual permite) y así forzar al consumidor a comprar otro producto nuevo, no siempre mejorado. El documental revela que ésta es una idea nacida con el siglo XX e impuesta por la industria para mantener la demanda de producción y de consumo y, tener así un negocio próspero, rentable y duradero capaz de mantener el “crecimiento de la economía”. Cosima también aprovecha para navegar por las teorías del decrecimiento con pinceladas de Serge Latouche, un tipo ciertamente interesante.

Os recomendamos, como hacen nuestros compadres de obsoletos, que lo veáis. Y a ver si a vosotros también se os plantean preguntas como las que nos han surgido a nosotros: ¿sería imaginable un mundo sin “obsolescencia programada” o significaría que habría mucho menos trabajo?, ¿habría centros comerciales?, ¿existiría basurama?, ¿es posible que dentro del coste de las objetos de consumo se incluya el coste VERDADERO de su desecho o eliminación para llegar a tener una visión más cercana a la realidad de lo que cuestan las cosas y tratar de racionalizar así el consumo?…

You may also like

7 comments

  • Jacobo 13 enero, 2011   Reply →

    Vi el documental y me pareción muy bueno. Lo más curioso de todo es que aunque tenía un montón de detalles interesantísimos, en lo básico creo que todos somos conscientes del tema. La clave es lo inmersos que estamos en la sociedad del “usar y tirar” que lo aceptamos.

    En todo caso en este país (en cualquiera de los 17 ;D) desde el comienzo del desarrollismo y con aquéllo tan ibérico del aparentar por “el qué dirán”, parece que reciclar, reutilizar, aprovechar; es de pobres. Así que ese complejo de inferioridad mal digerido y el querer parecernos a “los mayores” sin saber muy bien cómo hacerlo nos lleva a ser más papistas que el papa en estas cosas (también). Se nota en el tema de los residuos, en transporte individual, … hasta la propia programación televisiva – basada en el cotilleo de lo que tienen o hacen otros – se acomoda a los gustos de los ciudadanos ; hay una ideología social bastante absurda que hay que cambiar.

  • juan 13 enero, 2011   Reply →

    “El proyecto del crecimiento ilimitado del capitalismo requiere dos dinámicas aberrantes: por una parte, la absorción voraz de recursos y, por otra parte, la destrucción contínua de lo que el trabajo social ha realizado.”

    http://www.decrecimiento.info/2011/01/obsolescencia-y-entropia.html

    Aprovecho para complementar el vídeo con este artículo sobre la obsolescencia programada plagado de reflexiones interesantísimas…

  • Carl 23 enero, 2011   Reply →

    Es fantástico.

  • Elenigmadelafruta 31 enero, 2011   Reply →

    Hola chicos, nosotros somos tres locos colegas que ya hace tiempo que os seguimos, creo que lo primero que vimos fue los muebles reciclados con ruedas, en Barcelona, nos parece muy interesante como trabajais, es un placer para nosotros invitaros a la conferencia que se dará en la facultad de Bellas Artes, en Madrid, y que habla sobre la creatividad como futuro, si quereis le podeis echar un vistazo a la web, elenigmadelafruta.com y seria un placer veros por alli basureando! sobre todo prometemos una conferencia con mucha risa de por medio.
    Un pacer ver vuestros proyectos!

  • wikiobs 6 febrero, 2011   Reply →

    Os recomiendo que visiteis esta Web, http://www.wikiobs.org , de denuncia publica de obsolescencia programada y planificada, consumo responsable y ecología.

  • tutuytu 11 febrero, 2011   Reply →

    @Elenigmadelafruta lo sentimos mucho, últimamente tenemos el blog abandonado y me temo que hemos llegado tarde a la presentación, por lo que hemos visto en vuestra página salió estupendamente. A ver si podemos encontraros en otro momento. Un saludo y mucho ánimo!

    @carl hemos estado paseando por tu blog y tb es fantástico, enhorabuena.

    @wikiobs lo mismo digo, le voy a pasar tu link a los compañeros de http://www.obsoletos.org que seguro les interesa a saco

Leave a comment