Barna sobre ruedas

Acción / Taller
Barcelona, España
2009
Muebles.

Más fotos

La Plaça dels Àngels de Barcelona es un lugar de paso y acceso al MACBA utilizado principalmente por skaters y turistas.

Haciendo un breve análisis de esta plaza llegamos a la conclusión de que el uso intensivo que los skaters hacen de ella se debe a que reúne una serie de condiciones que la hacen óptima para ello:

  • Gran extensión en superficie.
  • Pavimento liso y continuo.
  • Ausencia de obstáculos.

Pero estas mismas características que hacen de la Plaça dels Àngels un lugar óptimo para el skating pueden aprovecharse también para introducir otros usos.

Partiendo de esta idea decidimos hacer un experimento en la plaza, consistente en introducir muebles móviles cuyo fin era multiplicar la cantidad de usos posibles del espacio; pero no sólo usos cotidianos como sentarse o leer un periódico, sino también otros menos habituales en el espacio público. Así, podrían producirse nuevos usos como carreras de sofás, partidos de baloncesto sobre sillas de salón o un siestódromo móvil.

Para este proyecto contamos con la colaboración de nuestros amigos del colectivo Makea. Muchos de los muebles que pueden verse en las imágenes y videos del proyecto salieron de sus manos.

Durante siete intensos días recorrimos las calles de Barcelona en busca de muebles abandonados, visitamos el vertedero de Gavà (destino final de los muebles tras la recogida municipal en Barcelona) y sobre todo dedicamos largas jornadas de trabajo a transformar los muebles, remezclarlos y ponerles ruedas.

Alberto se trajo desde Valencia un montón de tablas de monopatín rotas que le dio un amigo de allá con las que construímos un supermonopatín de varias plazas. Xan se enamoró de una flightcase con la que construyó un extraño tanque que acabó siendo tripulado por un perro. María se fijó en una bobina gigante de madera de las que se usan para transportar cables y la convirtió en un balancín… Así, al cabo de una semana, teníamos alrededor de setenta muebles con ruedas listos para una acción de cuatro días en la plaza.

Inauguraramos la acción haciendo un improvisado rally desde nuestro pequeño taller temporal en el barrio Gótico hasta Plaça dels Àngels (sin duda uno de los momentos más divertidos del proyecto) y durante los siguientes cuatro días los muebles estuvieron en la plaza a disposición del público. Fue muy satisfactorio ver cómo la plaza se llenó de personas que optaban por hacer una parada en su trayecto y permanecer un rato, jugar, experimentar y, en definitiva, habitar la plaza.

El último día de la acción realizamos una subasta de los muebles entre los transeúntes de la plaza. El que mejor uso le prometiera al mueble se lo llevaba. El saldo final no pudo ser más satisfactorio: todos los muebles fueron adoptados menos cuatro (suponemos que por ser demasiado feos o grandes).

Para nosotros tras una actividad tan lúdica como esta subyace una reflexión más seria sobre el espacio público. ¿Quién usa el espacio público?, ¿por qué lo hace?, ¿es posible o legal cualquier forma de uso?, ¿qué estrategias posibles hay para activar un espacio público?, ¿qué estrategias encuebiertas (pero oficiales) existen para impedir el uso del espacio público?

sobre ruedas 01 express

sobre ruedas 02 pasatge particular

sobre ruedas 03 vertedero

sobre ruedas 04 safari

sobre ruedas 05 montaje

sobre ruedas 06 rally

sobre ruedas 07 acción

sobre ruedas 08 planofijo

sobre ruedas 09 adiós muebles