RUS Asunción: Con las cosas serias no se juega

Acción / RUS
Asunción, Paraguay
2009
Palés.

El contexto

Los puntos en los que la ciudad de Asunción se asoma al río Paraguay son los más hermosos de su geografía. Sin embargo son lugares, que dada la tradicional separación de la ciudad y el río, permanecen alejados de la vida diaria de sus ciudadano. Si basura es todo aquello que nadie quiere, entonces esos espacios públicos de Asunción son un desecho. Este proyecto pretende reutilizarlo, enriqueciéndolo con basura modificada y convertida en juegos urbanos, convertirlo en un espacio público de libre uso, de ocio y esparcimiento, ambos elementos de los que tanto carece esta ciudad, demostrando, también con ello, que no son necesarios muchos recursos para apropiarse de lo que le pertenece a la ciudadanía.

El proyecto

El proyecto tiene como objetivo poder jugar en la calle, y hacerlo con basura. Demostar con ello que la basura, presentada de una manera ordenada, es un potente recurso para, en este caso, producir una grieta de ocio y esparcimiento en la realidad, en el espacio público de Asunción.

Invadir la ciudad con basura, pero presentada de una manera seductora es un acto de reflexión abierta sobre la basura, un espacio donde esperamos, aparte de pasarlo bien, el público que se acerque pueda pararse unos minutos a pensar en consumo, progreso, economía, residuos, crisis económica, etc. Es decir, algunas de las implicaciones de los residuos, incluyendo las económicas, éticas, psicológicas y filosóficas.