Relat de belles coses falses

6000km / Exposición
Delta del Ebro y Barcelona, España
2013 - 2014

Relato de Bellas Cosas Falsas es una exposición colectiva comisariada por Albert Martínez López- Amor y Blai Mesa Rosés en torno al paisaje como construcción cultural y artística, reunía obras de muy diversa procedencia de creadores de los últimos tres siglos.

  • Ningún lugar es un paisaje si antes el arte no se ha fijado en él y lo ha fijado en forma de representación artística. Esta es la idea que fundamenta Relato de bellas cosas falsas, una exposición de paisajes que, a través de una treintena de obras de lenguajes y procedencias muy diversos, recorre y propone diferentes maneras de crear el paisaje.
  • En los últimos años, el paisaje conoce un apogeo que lo reafirma como tema estrella de las artes visuales, una categoría que mantiene desde hace más de un siglo y medio. ¿Cómo consigue ir reeditando este interés? Precisamente mediante su capacidad de renovación que lo lleva constantemente a encontrar nuevos “territorios” para representar. El recorrido que sigue el paisaje es la historia de una ampliación de intereses, de una evolución que ha ido incorporando visiones nuevas, inéditas y a menudo inesperadas.

Sobre esta tesis de que no hay paisaje hasta que la cultura lo narra, ponían a dialogar obras de las colecciones de los museos catalanes -clásicos del paisaje del siglo XIX- con obras contemporáneas extraidas de todo campo y lugar: fotografía, conceptual, documental, etc. ofreciendo una visión profunda y comprensible de los complejos conceptos que abordan. Puedes ver mucha más info en su web: «Relat de Belles Coses Falses»

Tras su exhibición en el centro Lo Pati de Amposta en el verano de 2013, itineró al Centro Arts Santa Mónica de Barcelona, del 15 de octubre 2014 al 25 de enero de 2015.

Cinco panorámicas de 6000km.org comparten espacio en «Tierras Prometidas», una de las cinco «regiones» de las que se compone la exposición, con Miquel Barceló, Txema Salvans, Jaume Mercader y Patrícia Dauder, pero, dado que se ha expuesto en salas muy pequeñas, también dialogaban con otra («Regiones espantosas») formada por Xavier Ribas, Joaquim Vayredá, Julia Montilla y Xavier Basiana y Jaume Orpinell.

En la imagen de arriba se puede ver cómo se expuso en Lo Pati, y en la imagen de abajo se puede ver nuestra panorámica de las canteras de Tiebas de fondo de la ciudad de antidepresivos de Julia Montilla en la exposición del CASM.

Puedes descargarte una versión previa del catálogo en pdf. Para la versión definitiva escribimos un texto, que también te puedes descargar en pdf, sobre nuestra experiencia en la residencia de artistas en la que produjimos la obra «Ocio Menos Consumista»,

  • Particpiantes en la exposición:
    Verdolatría: Carlos Aires, Josep Berga i Boix, Joaquim Mir, Mariona Moncunill y Rasmus Nilausen
    Regiones espantosas: Javier Basiana, Jaume Orpinell, Basurama, Julia Montilla, Xavier Ribas y Joaquim Vayreda
    El jardín: Pau Faus, Palle Nielsen, Enrique Radigales y Jorge Ribalta Tierras prometidas: Miquel Barceló, Patrícia Dauder, Jaume Mercader y Txema Salvans
    La piel: Rosa Amorós, Fina Miralles Francesc Ruiz, Francesc Català-Roca, Angels Ribé y Alberto Schommer
    Hacia paisajes nuevos: Joan Fontcuberta, Albert Gusi, Perejaume, Frederic Perers y Job Ramos