Manifiesto por Madrid. Crítica y crisis del modelo metropolitano

manifiesto_en-la-calle

Sale a la calle el Manifiesto por Madrid. Crítica y crisis del modelo metropolitano. El segundo documento que publica el Observatorio Metropolitano después de aquel kilo de información que era su Madrid ¿la suma de todos? (más de 700 páginas). Para aquellos que no llegaron a leerlo, y también para los que les gustó y quieren saber más, sale ahora a la luz este manifiesto, a modo de actualizado resumen (70 páginas), de cómo están las cosas en la villa y capital del reino.  Una mirada crítica sobre el estado de la política, la economí­a, los servicios públicos y el urbanismo en cómodas y resumidas dosis. Con entradillas estilo El Quijote para que veas de qué va cada capítulo. Lo han puesto fácil: puedes  leerlo en formato web, descargar el PDF (desde la página de Traficantes de sueños, sus editores)  o comprarlo.

Todo Creative Commons 3.0 y lo presentan el jueves 2 de julio a las  19h. en el espacio e35, calle embajadores nº35, Madrid. A leer.

Así­ comienza:

Este Manifiesto se ha escrito con un solo propósito: denunciar la destrucción de la bases elementales que hacen posible la vida en común en una ciudad como Madrid. El espectacular crecimiento económico de la región durante la última década ha venido de la mano de una constante dilatación de las desigualdades sociales y del expolio y privatización de lo que propiamente podríamos llamar nuestros bienes comunes: la sanidad, la educación, los espacios públicos, el territorio, el medio ambiente, el agua… El nuevo contexto de crisis manifiesta, de la forma más aguda, que el «modelo Madrid» de crecimiento sólo es posible a costa del bienestar de la mayoría y de la igualdad de todos.
Este Manifiesto pretende contribuir a convertir la crisis en una posibilidad para pensar y devolver a la ciudad una nueva oportunidad. El acicate para una apuesta por la innovación de base y en pro de instituciones que sirvan de soporte para el desarrollo de una democracia urbana de nuevo cuño.

You may also like

Leave a comment