Lo que pesa un kilo en Madrid

¿la suma de todos? Globalización, territorio, desigualdadEl Observatorio Metropolitano, un proyecto colectivo de investigación sobre las transformaciones que atraviesa el área metropolitana de Madrid, presenta este jueves 24 de enero a las 19.30h en el Cí­rculo de Bellas Artes su libro Madrid ¿La suma de todos? Globalización, territorio, desigualdad, sumándose al festival de eventos que en el anterior post se reseñaban. Estará Manuel Delgado con algunos de los investigadores del libro: Emmanuel Rodríguez y Carolina del Olmo

Tras salir a la calle en noviembre del año pasado hemos empezado ya a leer el libro. Con un kilo de peso y muchas páginas contiene muchos datos y visiones de lo que está pasando actualmente en Madrid. Explica con detalle muchas intuiciones sobre las últimas transformaciones urbanas: la proliferación de infraestructuras alrededor de Madrid (M-45, M-501, radiales de peaje), el posible futuro parque de viviendas vací­as que se está construyendo, el consumo de suelo. En concreto, en el capítulo ‘La explosión urbana de la conurbación madrileña’ de Laboratorio Urbano se expone con datos lo que intentábamos mostrar con las fotografías panorámicas en la exposición que hicimos hace un tiempo.

m50
Autopista de circunvalación M-50

El libro analiza desde diferentes puntos de vista -sociológico, económico, urbanístico- entre otras cosas la transformación de Madrid en una gran ciudad metrópoli que ha tratado y trata de atraer cápital y poder para situarse “a la cabeza”. Mientras sigue esa carrera hacia el progreso y el futuro se descuidan ciertos sectores y surgen nuevas desigualdades sociales y territoriales.

Aquí­ os dejo con algún extracto del libro sobre la manida corrupción urbanística.

Conviene enfatizar el carácter formalmente legal de la mayoría de las actuaciones urbanísticas de este periodo. El afloramiento mediático de numerosos casos de corrupción (ilegal) no debe llevarnos a pensar que son disfunciones o resquicios legales los que hacen posibles la mayoría de los llamados pelotazos. Es la propia estructura legal, política y económica del Estado la que favorece el despliegue del modelo de urbanización masivo, irracional e invasor del territorio, al concebir el suelo y las viviendas como una mercancí­a, al otorgar a la reclasificación de suelo la capacidad de generar automáticamente inmensas plusvalí­as y al apoyarse en la construcción como el sector clave de la economí­a (no se olvide que las administraciones locales e incluso los partidos políticos dependen de la financiación que proviene de este sector). La denuncia de la corrupción o las irregularidades cometidas pueden ser un resquicio al que agarrarse a la hora de combatir social o legalmente un proyecto urbanístico determinado, y es evidente que un proyecto que ni siquiera cumple los procedimientos legales tiene visos de ser aberrante, pero tampoco conviene mitificar las figuras ortodoxas como el Plan General o la observación de todos los requisitos formales, cuando éstas tengan como objetivo la aprobación de proyectos que sean social y ambientalmente ilegítimos.

Observatorio Metropolitano Madrid ¿La suma de todos? Globalización, territorio, desigualda, Traficantes de sueño, capítulo ‘La explosión urbana de la conurbación madrileña’ Laboratorio Urbano, pág. 300. Bajo licencia Creative Commons 2.5

El libro está editado y se puede comprar en Traficantes de sueños. También te puedes descargarte el pdf.

Otras entradas anteriores relacionadas sobre el libro:
Hay un nuevo libro en la ciudad

You may also like

One comment